Chirigota, nuevo recorrido y más premios, entre las novedades del Carnaval 2019 en Porzuna

El Ayuntamiento de Porzuna ha hecho públicas las bases para participar en los diferentes concursos y desfiles que se celebrarán en la localidad con motivo del Carnaval 2019.

La concejal de Cultura, Prado Rodríguez, indicaba que “este año se han aumentado algunos premios para fomentar la participación e incentivar la vistosidad, originalidad y el espíritu carnavalero” y ha apuntado que, en total, se repartirán unos 3.500 euros en premios, a lo que hay que sumar las subvenciones a los grupos participantes en el desfile del domingo.

Entre las novedades de este año, destaca el adelanto del Carnaval al sábado 2 de marzo, con la actuación de la chirigota ‘Los litronaos’ de Carrión de Calatrava, que tendrá lugar en la Casa de Cultura a partir de las ocho y media de la tarde. La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, explicaba que “con esta incorporación al programa de Carnaval, se completa la oferta carnavalera dotándola de un ingrediente fundamental de esta fiesta como es la música, el humor y la sátira de las chirigotas”.

Otra de las novedades es el cambio de fecha en los concursos infantil y de adultos. Este año, los niños desfilarán el martes 5 de marzo mientras que el concurso de adultos tendrá lugar el lunes 4 de marzo. “Con este cambio se pretende fomentar la participación de los adultos, ya que el martes muchos porzuniegos van a desfilar a Herencia y no pueden hacerlo en Porzuna”, indicaba Prado Rodríguez.

Asimismo, este año también se ha optado por modificar el recorrido del desfile de carrozas y comparsas “porque hemos visto que era demasiado largo y quedaba disperso, por lo que se ha decidido equipararlo al que realiza la Cabalgata de Reyes”. Así pues, el desfile partirá del Parque Municipal y continuará por la calle San Pantaleón, calle Real, Plaza Mayor y calle Toledo.   

“Son pequeños cambios y novedades con los que queremos ir ampliando el Carnaval porzuniego, aumentar la participación y conferirle mayor vistosidad”, recalcaba Silvia Cañamero, quien animaba a porzuniegos y personas de otras localidades a “sumarse a esta fiesta y a divertirse con todas las propuestas”.

Desfile de Carrozas y Comparsas

Como es habitual, el domingo 3 de marzo, a las cuatro y media de la tarde, arrancará el tradicional desfile de Carrozas y Comparsas. Peñas, asociaciones y colectivos compuestos por un mínimo de 15 integrantes, podrán participar en este concurso.

Los grupos locales optarán a un primer premio consistente en 700 euros, un segundo premio dotado de 600 euros y un tercer premio de 400 euros. Por su parte, las agrupaciones foráneas podrán conseguir un primer premio de 400 euros, un segundo premio consistente en 200 euros y un tercer premio que constará de 100 euros. En cualquier caso, por el mero hecho de participar, todas las agrupaciones locales o foráneas recibirán 100 euros.

Los interesados en participar deberán realizar su inscripción hasta el próximo 28 de febrero en el registro del Ayuntamiento de Porzuna.

Concursos de adultos e infantil

El concurso de disfraces de adultos tendrá lugar el lunes 4 de marzo a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor. En él podrán participar personas mayores de 16 años, en modalidad individual o en grupo. En la categoría individual se incluyen también parejas, mientras que en la categoría grupal debe haber un mínimo de cuatro componentes. Los participantes podrán estar acompañados por menores en el desfile, pero estos no serán contabilizados como integrantes.

Los participantes en categoría individual (1 ó 2 componentes) optarán a tres premios consistentes en 60, 50 y 40 euros, respectivamente. Por su parte, los grupos (con 4 o más componentes) optarán a un primer premio dotado de 100 euros, un segundo premio consistente en 80 euros y un tercer premio de 50 euros.

El concurso infantil de Carnaval tendrá lugar el martes 5 de marzo a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor. En él podrán participar niños y adolescentes menores de 16 años, tanto en la categoría individual (que también incluye parejas) como grupal (con un mínimo de 4 componentes).  Los participantes podrán estar acompañados durante el recorrido por uno o más adultos, pero éstos no serán contabilizados como miembros del grupo.

En categoría individual, se optará a tres premios consistentes en 30, 20 y 10 euros, respectivamente. Por su parte, los grupos optarán a premios de 50, 40 y 30 euros, respectivamente.

Las inscripciones para el concurso infantil o de adultos serán gratuitas y se formalizarán en el Ayuntamiento el mismo día del concurso, entre las cuatro y las cinco de la tarde.

Entierro de la sardina

El 6 de marzo, a las seis de la tarde, tendrá lugar el Entierro de la Sardina. El concurso se celebrará en la Plaza Mayor, aunque en el caso de que las inclemencias meteorológicas lo impidieran, se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Las bases establecen que podrán participar grupos compuestos por un mínimo de 5 personas y competirán en una única categoría sin distinguir entre edades ni procedencia local o foránea. Todos ellos dispondrán de un máximo de 3 minutos para mostrar sus dotes y que el jurado pueda valorar la vistosidad y originalidad.

Los participantes optarán a un primer premio dotado de 100 euros, un segundo premio consistente en 50 euros y un tercer premio de 30 euros.  

Las inscripciones para participar en este concurso serán gratuitas y se formalizarán en el Ayuntamiento ese mismo día entre las 5 y las 6 de la tarde. Tras ello, el Ayuntamiento ofrecerá una degustación de sardinas asadas para todos los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img