Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Ganemos rechazará los últimos presupuestos de Pilar Zamora

- 19 febrero, 2019 – 11:1722 Comentarios

La concejala de Ganemos Prado Galán ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que su grupo votará en contra del proyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno en el Pleno extraordinario que se celebrará este jueves por la tarde. La coalición de unidad popular, que ha renunciado a presentar enmiendas, justifica su postura en las discrepancias con los socialistas, no resueltas a lo largo del mandato, en materias como movilidad y participación ciudadana. En todo caso, ha asegurado que no se trata de una estrategia política con vistas a las próximas elecciones municipales.

Los presupuestos, ha comenzado su exposición Prado Galán, son “la columna vertebral del modelo de sociedad a construir y del tipo de ciudad en la que queremos vivir”. En estos cuatro años de legislatura, señalaba, Ganemos “ha sido capaz de trabajar codo con codo con el equipo de Gobierno para llevar a cabo propuestas para mejorar la vida de la gente”. Por ejemplo, ha enumerado, el incremento de los presupuestos de cultura, Acción Social o del Consejo Local de la Mujer, la inauguración de la Casa de la Ciudad, la implantación de la perspectiva de género en los presupuestos, la parada libre de autobús para mujeres en fiestas, el Plan de Trabajo Garantizado o mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores municipales.

Sin embargo, añadía, no han sido “capaces de convencer” al equipo de Gobierno en dos materias “fundamentales”: movilidad y participación ciudadana. Por un lado, no se ha asumido la peatonalización de “muchas” zonas de la ciudad y, en especial, del centro, “lo que no ha posibilitado una reducción de las plazas de zona azul”. Por otro lado, Galán ha criticado las asambleas vecinales que realiza el Gobierno socialista, “con la alcaldesa a la cabeza”, pues “no son más que una mera rendición de cuentas y propaganda partidista en la que los vecinos no deciden dónde quieren invertir sus impuestos”. Además, apuntaba, no se ha cumplido el compromiso de elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana; cuatro años después, sigue siendo el mismo que cuando gobernaba el Partido Popular.

Ganemos, ha explicado, no ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos socialista, porque “ya lo han hecho” en ejercicios anteriores y han sido “reiteradas” las ocasiones en las que han hecho llegar al equipo de Gobierno sus propuestas en las materias mencionadas “y el PSOE ha hecho oídos sordos”. Por tanto, el voto de la coalición de unidad popular, avanzaba, será en contra.

No se trata, aseveraba Prado Galán, de una estrategia electoral. Significa, matizaba, “defender nuestro compromiso con los vecinos de Ciudad Real”. La edil ha recalcado que su postura obedece a una cuestión ideológica relativa al modelo de ciudad, “a la forma de entender la ciudad y la vida de la gente de una determinada manera”.“Estamos a tres meses –añadía- de obtener una mayoría que dé fuerzas al proyecto transformador que Ganemos defiende y ser capaces de convencer para que estas cuestiones puedan desarrollarse en su totalidad”.

En un posible escenario de prórroga de presupuestos, subrayaba, “que nadie engañe a nadie: tenemos los presupuestos más sociales desde hace más de veinte años en esta ciudad y nada se va a paralizar”. En especial, ha garantizado el compromiso de su grupo con las reivindicaciones de los trabajadores municipales. Asimismo ha prevenido a Pilar Zamora y su equipo de utilizar el rechazo a los presupuestos por parte de Ganemos como excusa, “porque hay mecanismos suficientes para sacarlas adelante, y lo mismo con las inversiones previstas”.

Por último, preguntada acerca de un posible acercamiento de cara al Pleno, Galán casi lo ha descartado al afirmar que “los pasos se debían haber dado antes y no a tres meses de las elecciones”. “Nuestra paciencia –sostenía- ha sido suficiente, y en este punto nuestro voto va a ser en contra”. No obstante, parecía dejar abierta alguna posibilidad de acuerdo al manifestar que, llegados a este punto, “será el equipo de Gobierno el que tenga que llamar a nuestra puerta”.

Etiquetas: , ,

22 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.