Inicio » Sin tapujos

La España que quieres, dice Sánchez

- 20 febrero, 2019 – 17:4816 Comentarios

“Manual de resistencia”, el recién aparecido libro de Pedro Sánchez, tiene un error imperdonable, a mi entender. Atribuye la archiconocida frase “decíamos ayer…..” a San Juan de la Cruz; y no, señor presidente, no. El autor de la misma fue fray Luis de León.

Hay serias dudas sobre su autenticidad. No importa. La pronunciara o no el insigne profesor de la Universidad de Salamanca, todos los españoles hemos sido educados y hemos oído cientos, miles de veces, esta frase y las circunstancias en que fue pronunciada por fray Luis.

Es una frase legendaria de la cultura española. Como lo es el comienzo de El Quijote. Atribuirla a San Juan de la Cruz no es baladí. Es una prueba, una más, de la profunda incultura de nuestras antiélites; y vuelvo a utilizar el prefijo anti porque nuestras élites en vez de dar luz transmiten oscuridad y confusión, por eso son lo contrario de lo que deberían ser. No son ejemplo de nada; son todo lo contrario.

Sánchez no es el autor del libro. Lo es Irene Lozano. La persona nombrada como responsable de España global, con rango de Secretaria de Estado.

Ni la autora; ni Sánchez, cuando leyera “su” libro; ni Begoña, su esposa, cuando lo releyera junto a él mientras daban el VºBº al nuevo colchón anticontagio Rajoy en la Moncloa; y, ojo, ni la editorial, cuando corrigiera el texto; nadie advirtió semejante error.

Y el presidente en funciones presumiendo del lema de la campaña electoral de su partido, la España que quieres……..

Cómo se puede querer que España esté representada por la incultura; por la arrogancia; por la indolencia, pues a nadie se le ocurrió verificar si la autoría de la cita era correcta o no. Para qué. Total……Qué importancia puede tener si la dijo uno u otro. La ignorancia de esta gente es la contracara del desprecio que sienten por España y los españoles. No se puede querer lo que no se conoce. Es imposible. Y no tienen ni idea de su país, de su historia, de sus logros, de su pensamiento, de sus dificultades. Lo desconocen todo, salvo, quizá, cuatro cosas cogidas con alfileres. Lo peor es el desdén con el que administran su ignorancia. No les preocupa, les da igual; lo importante es hablar inglés lo mejor posible; con eso sobra y basta.

El gran problema es que no hay un solo partido en las Cortes actuales a quien de verdad le interese España y se haya dedicado a conocerla, a estudiarla y, sobre todo, a comprenderla. A lo sumo, la ven con los ojos deformados del inglés, francés, alemán……

Es como si uno pretendiera conocer a su madre a través de la opinión de algún antiguo novio despechado, en vez de acercarse a ella, como mínimo, con el respeto que todo hijo le debe.

Nombran a España en vano.

España para ellos es una mera coartada electoral.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Etiquetas:

16 Comentarios »

  • Pepillo dice:

    Chulo, ignorante, vengativo, inculto, menuda prenda…

  • Ungry Birds of a Feather Flock Together dice:

    Cuánta deshonestidad intelectual hay en esta columna.

    • Lobo dice:

      Sí, sobre todo porque revela un comportamiento ventajista y mezquino de Lastra, Casado,Rivera y algunos periodistas que, como energúmenos, vociferaban echando pestes sobre los imperdonables errores y la nula calidad literaria del librito es cuestión. Deshonestidad intelectual,sí, porque ninguno de los mencionados , me juego la barba, atinaría a esbozar el título de un poema de alguno de los mencionados poetas, ni creo se hayan leído un simple verso de su obra. Esos politicastros y Lastra no han leído a los grandes de la narrativa, y poesía universal. Como mucho, a autores de segunda fila como Pérez Reverte y algún que otro superventas americano.
      Y claro que el libro es malo a rabiar a juzgar por los párrafos que han saltado a los medios. Y, por supuesto que lo más imperdonable no es confundir a Fray Luis con San Juan de la Cruz, sino la ausencia de un corrector, editor o amigo que haya reparado en la metedura de pata. Qué solos deben estar los políticos. Pobres.

  • Charles dice:

    Bueno, no està claro que fray Luis de León pronunciara esas palabras realmente. Ademàs, San Juan de la Cruz fue alumno de fray Luis de León. Por otro lado, D. Miguel de Unamuno también pronunció esas palabras según la tradición.
    El problema es que los conservadores tienen muy claro que la patria se puede vender y con ella condenar a su pueblo, pero no se puede mancillar. La trampa està en decir que ‘todos son iguales’. Es el salvoconducto y la consigna para dar el paso…..

    • Y por eso el gobierno del PSOE destituye al jefe del servicio jurídico de la Abogacía del Estado porque se negó a suscribir una acusación que rebajaba la pena de los golpistas y que era toda una operación de venta de la dignidad de un Estado de Derecho español.

      Teneis una cara de hormigón en el PSOE.

  • menda dice:

    Confundir a Juan de la Cruz con Luis de León no es tan grave. A la postre, en la poesía del Renacimiento que se estudiaba en BUP se les trataba en el mismo tema. A editores, amigos y demás familia de Irene Lozano – y a ella misma- y Sánchez es a quienes deberíamos tirar de las orejas. Es más, lo que causa mayor sonrojo es confundir a Hemingway con Einstein. Esos sí que no guarda relación alguna. Ciencia y Literatura.

    Pero, dicho lo anterior, a quien hay que reprobar seriamente es al columnista. Más allá del «decíamos ayer…», ha perdido una magnífica oportunidad de hacer pedagogía. Se ha echado de menos unos versos de ambos poetas ilustrando el texto y una pequeña exposición de lo que aportaron a la poesía española estos dos excelentes poetas místicos. Como no lo ha hecho, gustando como gusta habitualmente de explayarse hasta el hartazgo, hay que entender que su cultura literaria es tan pobre como la de los políticos a quienes critica.

  • Angel Manuel dice:

    A la vista de los comentarios, está comprobado que los que se quedan en la secta odian a los que salen huyendo de ella.

    El problema no es el artículo de Marcelino, es Marcelino, que deja con el culo al aire a esa Secta que es la extrema izquierda.

    Y eso, porque es un ejemplo vivo de que se puede salir del sectarismo de izquierdas, y seguir intelectualmente lucido y desintoxicado.

  • Ruy Wolf dice:

    Nada mas que añadir, señoría

    Los comentarios quejicas de argumentarios pobres no hacen mas que reafirmar el texto

  • Voxtarate dice:

    Grandes argumentos!!! Como no comulgan algunos con las soflamas de lastra, se les acusa de izquierdistas sectarios. Vamos, que si no eres de mi secta eres un sectario. Bien por lobo y menda. Eso es eacribir desde el razonamiento y la argumentación. Los demás, muy chuscos.

  • Charles dice:

    Por cierto, la España que quieren los socialistas es la España que quieren los ciudadanos y es una España en la que quepamos todos, que lucha por la igualdad y aprecia su diversidad y no, como algunos quieren, un país que retrocede en el que solo caben ellos y una España en blanco y negro…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.