Cortes C-LM sale al paso de las «graves acusaciones» de Podemos y niega que haya bloqueo de la actividad parlamentaria

Las Cortes de Castilla-La Mancha han emitido un comunicado para replicar a las «graves acusaciones» expresadas por el Grupo Parlamentario Podemos en voz de su presidenta, María Díaz, en las que acusaba al presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, de permitir el «bloqueo» de la actividad parlamentaria. Ante estas afirmaciones, el Parlamento niega dicho bloqueo, ya que «todas las iniciativas parlamentarias registradas se tramitan con absoluta normalidad».

«La Cámara regional cumple actualmente de manera apropiada con el calendario fijado al inicio del actual periodo de sesiones, del que se informó a los grupos parlamentarios en la primera reunión de la Mesa de las Cortes celebrada en el mes de enero, y no se ha experimentado retraso en la tramitación de ningún texto legislativo», añade el comunicado.

Según recuerda, de manera concreta, el Grupo Parlamentario Podemos denuncia demoras en la tramitación de los proyectos de ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha y de Academias de Castilla-La Mancha, «una acusación tajantemente falsa».

Una vez que ha concluido el plazo de presentación de enmiendas a estos textos, la Presidencia de las Cortes regionales «tiene previsto convocar próximamente las comisiones pertinentes para el debate de las propuestas al texto presentadas por los grupos parlamentarios».

De esta forma, ambos proyectos de ley se debatirán y votarán en pleno en el mes de marzo, antes de la prevista convocatoria de elecciones autonómicas y municipales.

Además, recalcan que este jueves el pleno debatirá y votará el dictamen emitido por la Comisión de Empleo sobre el proyecto de ley por la que se modifica la Ley 1/2001, de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

«TODOS LOS PROYECTOS SERÁN DEBATIDOS»

Así, todos los proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha «serán debatidos y votados en pleno antes de que finalice la actual legislatura». Por su parte, las proposiciones de ley impulsadas por los grupos parlamentarios siguen su curso ordinario de tramitación, sin que se haya producido ninguna modificación al respecto, asegura el Parlamento.

Añade la nota de prensa que los grupos parlamentarios conocen la previsión legislativa prevista por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el actual periodo de sesiones.

«Por tanto, rechazar las falsedades expresadas de manera irresponsable en los últimos días contra la Presidencia de este Parlamento autonómico, que duda de los motivos que se esconden tras estas declaraciones, y subrayar que las Cortes de Castilla-La Mancha garantizan el pleno funcionamiento democrático y los derechos de los diputados que representan a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma», agrega.

Como datos para ilustrar su argumento, el Parlamento agrega que desde el inicio de la legislatura hasta el 20 de febrero de 2019, se han celebrado 94 sesiones plenarias, lo que supone un aumento del 6,8% respecto a la legislatura anterior en el mismo periodo; mientras que se han celebrado 200 comisiones, un 14,3% más que en la misma etapa de la VIII Legislatura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img