El Hospital Mancha Centro, reconocido con dos premios en el congreso oftalmológico más importante de España para médicos en formación

La Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido al Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  (SESCAM), con dos premios durante la tercera edición de su curso de actualización para MIR y PostMir que se ha celebrado recientemente en Toledo.

Este año el congreso se ha desarrollado bajo el lema ‘Fundamentos de córnea y cirugía facoimplanto-refractiva’ y tenía como objetivo dar formación y actualizar conocimientos médicos y quirúrgicos basados en la evidencia científica y en las últimas técnicas quirúrgicas.

Los oftalmólogos de Alcázar de San Juan han sido galardonados en este prestigioso certamen con un segundo premio en un vídeo quirúrgico titulado ‘Desinserción de los hápticos de la óptica’ y con un primer premio a la mejor fotografía, ‘Cuerno conjuntival’.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Fernando González del Valle, el vídeo galardonado por la SECOIR recoge las imágenes “de una nueva propuesta quirúrgica para extraer una lente intraocular”.

“En vez de extraer la lente de forma completa, nuestra nueva idea es desinsertar el cuerpo óptico sin extraer los hápticos, unas prololongaciones que tiene la lente que permiten a ésta asegurarse en el sitio correcto”, recalca el jefe de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Una novedosa solución quirúrgica que podrá ser utilizada en casos complejos como el del vídeo presentado para este Congreso, con varias cirugías diferentes de cristalino, córnea y retina.

Asimismo, el premio a la mejor fotografía corresponde al antes y después de una tumoración corneal que atendió el jefe de la Sección de Córnea del Mancha Centro, el doctor Javier Celis.

A juicio del doctor González del Valle, el curso de formación de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva es “el congreso oftalmológico para residentes y adjuntos jóvenes más importante que organiza una sociedad científica en España”.

Los dos premios obtenidos avalan, en su opinión, el modelo de formación impulsado en Alcázar de San Juan desde el año 2007. La presentación de ambos trabajos la hizo el residente de segundo año, Jesús Lara Peñaranda, que fue el encargado también de recoger los dos premios.

Hay que recordar que los residentes del Servicio de Oftalmología han recibido premios en diversas comunicaciones en otros congresos similares y que el año pasado, el doctor Infantes Molina fue galardonado con el primer premio en el Certamen de Vídeos de la Sociedad Española de Oftalmología. En aquella ocasión fue por una técnica propia para evitar la opacidad capsular en pacientes jóvenes.

400 futuros especialistas

El congreso SECOIR Formación ha congregado durante dos días en Toledo a cerca de 400 futuros especialistas llegados de toda España. La inauguración del mismo corrió a cargo de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha destacado que la excelente calidad de los servicios de Oftalmología de los hospitales del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha les sitúa a la vanguardia y entre los mejores no sólo del país, sino también internacionalmente.

En ese sentido, el doctor González del Valle, que es también vocal de la Junta Directiva de la SECOIR, cree que la convocatoria anual de este congreso en Toledo es una oportunidad para dar a conocer al resto de España el alto nivel técnico y humano que ofrece la sanidad pública de Castilla-La Mancha en estos momentos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img