Inicio » Ciudad Real

Una charla sobre el estatuto jurídico de los animales abre las jornadas organizadas por ProAnimal

- 20 febrero, 2019 – 14:055 Comentarios

El aula magna de la Facultad de Letras ha acogido esta tarde la charla 'El estatuto jurídico de los animales', que ha impartido la profesora de Derecho Penal de UCLM Marta Muñoz de Morales, el primero de los actos de las jornadas '¿Quiénes son los animales?', organizadas por la Asociación ProAnimal. A continuación, miembros de varias protectoras de la provincia han participado en la mesa redonda '¿Cómo podemos ayudar a los animales?'.

Muñoz de Morales ha repasado la evolución del tratamiento a los animales en todas las ramas derecho, haciendo hincapié en el ámbito penal, y cómo en los últimos años se han incrementado las penas y se han ido modificando los tipos de delitos. Se ha referido al aumento de las penas por maltrato y a la consideración de delito del abandono, que implica condenas de prisión.

La profesora de Derecho Penal ha destacado el papel "fundamental" de la sociedad civil en este proceso: de los canales de denuncia, de la actividad del PACMA y a la mayor concienciación de la ciudadanía, "lo que redunda en mayor protección a los animales". Asimismo ha comentado que las sentencias condenatorias han pasado de 60 a 163 en los últimos cinco años.

En cuanto a las leyes de bienestar animal, ha señalado que el principal "problema" es la ausencia de una norma estatal, y eso implica que el ámbito de protección sea "muy variopinto", con comunidades autónomas que disponen de leyes muy avanzadas, como Cataluña, mientras que otras están "muy por debajo de los estándares mínimos". El Anteproyecto de Ley para Castilla-La Mancha, comentaba, crea subclases, de forma que a los perros se les excluye del ámbito de protección en el período de actividades cinegéticas, que es precisamente "cuando sufren más maltrato".

Este jueves 21 de febrero, se cierran las jornadas con el recital poético 'Los animales saben', en el que participarán Niall Binns, Nacho Fernández y Olga Muñoz Carrasco.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.