Ciudad Real: Desligar las altas capacidades de los estereotipos

Tania Sebastián, psicóloga del Centro Despierta Ciudad Real, ha impartido esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado la charla-taller ‘Desmitificando las altas capacidades’, una actividad programada con el objetivo de visibilizar las altas capacidades intelectuales y desligarlas de los estereotipos arraigados en la sociedad.

Posee altas capacidades aquella persona que tiene un mayor potencial y un ritmo distinto de aprendizaje, según ha explicado Tania Sebastián momentos antes del inicio de la ponencia. Se detectan de forma indirecta, a través de test psicométricos, «puesto que no pueden medirse como el peso o la altura». Este estudio da como resultado un perfil de puntos fuertes del sujeto y en qué ámbitos destaca, que pueden ser la memoria o el razonamiento matemático, entre otros.

En cuanto a los estereotipos, y enfocando el tema de la charla en la infancia, señalaba que un niño con alta capacidad no es aquel que “viene sabido”, aquel que por sí solo es capaz de tener todos los conocimientos y que no necesita ayuda. Es al contrario, recalcaba. “Es diferente y tenemos que apoyarlo”.

Se trata de niños “especialmente creativos, que organizan el mundo a su forma, y diferentes al resto de niños la hora de seguir leyes y normas”. También adquieren algunos conocimientos de forma más temprana.

Si unos padres sospechan que su hijo tiene altas capacidades puede llevarse a cabo una evaluación y, si es así, intervenir: mediante medidas curriculares en el propio centro educativo del menor, y, de forma extracurricular, en otros servicios o centros. Sin olvidar, apuntaba, que la intervención se efectúa, además, en el entorno familiar, “porque no todo es cognitivo, también está el ámbito emocional y social”.

No conocer que un niño posee altas capacidades puede influir negativamente en el aprendizaje. Al igual que ocurre con necesidades de otro tipo, “si no se ha realizado una buena evaluación, al llevar un ritmo diferente de aprendizaje y tener otra forma de aprender, estos niños pueden llegar a aburrirse de cómo se trabaja en el colegio y desmotivarse”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una interesante charla-taller para desterrar tópicos y prejuicios sobre estos niños/as que tienen el legítimo derecho a ser felices, sin negarles su esencia…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img