El Gobierno regional destaca la figura de Ángela Gasset como pionera en iniciativas relacionadas con el teatro en la igualdad

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado hoy la figura de Ángela Gasset como pionera en la puesta en marcha de iniciativas pedagógicas relacionadas con el teatro en igualdad.

Araceli Martínez ha mantenido un encuentro con el alumnado de primaria del CRA ‘Elena Fortún’ en la localidad conquense de Arcas, a la que Gasset estaba vinculada, tanto al municipio como a la provincia, por participar en la rehabilitación de la iglesia románica.

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que la pedagoga y maestra utilizaba los títeres y las representaciones teatrales para transmitir al alumnado la necesidad de la igualdad, de la solidaridad, de la tolerancia y de la diversidad.

Por este motivo, desde el Instituto de la Mujer se están impulsando iniciativas relacionadas con el teatro en la igualdad ya que “desde el teatro se pueden introducir criterios pedagógicos que nos permitan avanzar hacia una sociedad más igualitaria, implicando al alumnado y el profesorado”, ha dicho Araceli Martínez.

Además, hay que recordar que el Gobierno regional puso en marcha el curso pasado una asignatura experimental que tiene como objetivo “transmitir los valores de una educación afectivo sexual responsable, sana, igualitaria, pero también la lucha afectiva contra la violencia de género y la promoción de la igualdad en todos los ámbitos de la vida”, ha concluido la directora del Instituto de la Mujer.

Hay que recordar que esta asignatura está dentro de las medidas que engloba la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que fue aprobada el pasado mes de septiembre por unanimidad en las Cortes regionales.

Rocío y Gala, dos niñas referentes en la lucha por la igualdad

Araceli Martínez ha aprovechado su visita al centro educativo para conocer a Rocío Cañas y Gala Martínez, dos alumnas que se pusieron en contacto con la directora del Instituto de la Mujer y el director general de Deportes para hacerles llegar su disconformidad con una prueba deportiva en la que las mujeres recorrían menos distancia que los hombres y en la que argumentaban que ellas eran capaces de realizar 1.500 metros como sus compañeros.

La directora del Instituto de la Mujer ha asegurado que estas alumnas “son un ejemplo de mujeres empoderadas que reivindican y demandan igualdad en todos los ámbitos de la vida y que persiguen que los hombres asuman roles que nos permitan construir una sociedad igualitaria, justa y democrática”.

En este punto, Araceli Martínez ha recordado que el Ejecutivo autonómico puso en marcha la enciclopedia de mujeres ‘Oliva Sabuco’ para hacervisibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que han estado invisibilizadas.

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por el alcalde de Arcas, Joaquín González; la directora provincial, Gracia Canales; y el director del centro educativo, Manuel Sanz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img