“La Guía” de José Luis Gilsanz, para saber todo sobre The Beatles

 “Nunca discutas con un beatlémano, lleva razón siempre”, escuchado en la presentación de “La Guía The Beatles” en Madrid.

Mi primera pieza escrita para una radio profesional tuvo como protagonistas a The Beatles. Corría el verano de 1994 y yo era becaria en Las Mañanas de Radio Nacional.

Se celebraba alguna convención Beatle, ahora no lo recuerdo bien, y elegí la noticia como tema para escribirle un texto al presentador, Salvador Barber, que cubría las vacaciones de Julio César Iglesias. Barber preguntó al salir del estudio quién lo había escrito. Resultó que le había gustado mucho. Debo decir que en su maravillosa voz de curtido hombre de radio mi pieza sonaba especialmente bien. Por entonces los Beatles eran ya una de mis bandas favoritas pero en aquella época aún pre Internet era muy complicado encontrar información sobre mis ídolos. Los pocos datos que tenía los conseguía a través de recortes de periódicos y revistas que iba atesorando con muchas ganas y el libro sobre la banda de Alan Dister, publicado en la colección Los Juglares de la editorial Júcar en 1974. Los años, la red, nuevos libros y el visionado de varios documentales me han permitido aumentar mi conocimiento sobre la banda más influyente de la historia.

Algo así, pero a lo bestia, lleva décadas haciendo el segoviano José Luis Gilsanz Román, autor de “La Guia.The Beatles” publicada por Sílex Ediciones. Porque si de verdad queremos conocer todo, “y cuando digo todo, es todo” sobre los cuatro de Liverpool, este es nuestro libro. Un trabajo indispensable para beatlémanos, fans, seguidores, estudiosos de la banda o amantes de la buena música, que cuenta además conuna preciosa portada diseñada por el artista Álvaro Ortega, en la que se recogen diferentes momentos de la breve e intensa carrera del grupo, desde la trepidante carrera del inicio de “A hardday’snight”, hasta el mítico concierto en la azotea de Apple Corps, del que han cumplido 50 años el pasado 30 de enero.

“No es un libro de lectura al uso”, en realidad se trata de una completísima guía repleta de datos y curiosidades para la que el autor ha hecho un trabajo de recopilación tremendo, porque aunque hoy en día exista Internet, no todo lo que aparece en el libro podemos encontrarlo en la red. Además su autor nos ofrece la información perfectamente recopilada y ordenada.José Luis explica que todos los datos que se ofrecen en “La Guía.The Beatles” están contrastados a través de diferentes fuentes. El libro se cierra en 1970, año de la separación de la banda. Posterior a esa fecha sólo se ha incluido la discografía del grupo que se ha publicado tras de su separación.En el libro también se incluyen grabaciones en solitario anteriores a la ruptura y las grabaciones del Star-Club de Hamburgo recogidas en 1962 y publicadas en 1977.

José Luis Gilsanz explica que una parte importante de los datos empezó a recopilarlos en su juventud, mucho antes de que existiera Internet. Lamenta no haber podido ver a los Beatles en sus conciertos españoles del año 1965, “era aún un niño y vivía en Segovia”. Aunque ya era fan del grupo y siguió su estancia en nuestro país a través la atípica prensa musical de la época, en unos años en los que en España vendían más las versionesde los Mustangs que las grabaciones originales. Terrible. Hacia 1980 el autor se hizo con el primer libro en español dedicado al grupo, con lo que amplió su recopilación de datos sobre la banda.

“La Guía.The Beatles” está repleta de datos apasionantes, curiosos, sugerentes o sorprendentes. Así, podemos encontrar detallada información sobre LPs, singles, conciertos, giras, películas, instrumentos, grabaciones, incluso un sinfín de curiosidades como las casas donde vivieron, sus apariciones radiofónicas, sus lugares en Londres, su estancia en España, o un completo listado de familiares, amigos, empleados o novias. Llena de curiosidades, como que en el total de la carrera de los Beatles hay más composiciones de Lennon que de MacCartney; o comparaciones entre la discografía oficial inglesa, con catorce discos, y la americana, con veintitrés. Resulta casi increíble el dato sobre la enorme cantidad de conciertos que ofrecieron, teniendo en cuenta que su última gira la hicieron en 1966. Agotador fue su nivel de trabajo, a los conciertos había que añadir las grabaciones de singles y discos y la composición, además de su participación en programas de radio y televisión, todo tipo de promociones y el rodaje de sus películas. Otra curiosidad es la grabación en un solo día de once temas o el día y medio en que tardaron en grabar un álbum completo. Brutal.

José Luis confiesa que han sido sus principales fuentes para este trabajo han sido los libros “The Complete Beatles Chronicle” de Mark Lewisohn, “Los Beatles, día a día” de Barry Miles, “Revolution in the Head” de IanMacDonald o los libros sobre la banda de Jordi Sierra I Fabra.A partir de 1997 aparece un incipiente Internet que pronto se llenaría de información sobre nuestros héroes, pero para entonces José Luis explica que ya tenía muchos datos recopilados. También se ha apoyado para este trabajo en el Sergeant Beatles Fan Club de Zaragoza, que se disolvió en 2017, tras 25 años de intensa actividad y haber llegado a contar con más de 1.900 socios por todo el mundo. En “La Guía.The Beatles” lo podemos encontrar todo. Como explicaba Jesús Ordovas durante la presentación madrileña del libro, incluso la dirección que nos “contagiaría del genio Beatle”, el bar que está enfrente de donde se situaba el mítico TheCavern, que curiosamente aún existe y se llama Grapes (uvas). O, como también reflexionaba Ordovás, nos puede resultar muy útil para viajar a Liverpool sin andar merodeando para encontrar los lugares Beatles, tal y como le sucedió a él la primera vez que fue a hacer un reportaje a Liverpool con la tele: “no sabíamos dónde estaban las casas en las que vivieronlos Beatles en su infancia y juventud, ni la calle PennyLane, StrawberryFields o St. Peter’sChurch”. Todo lo podemos encontrar en “La Guía.The Beatles”, una labor acometida por José Luis Gilsanz que realmente impresiona.

Conx Moya
Ni sumisas ni abnegadas
http://hazloquedebas.blogspot.com

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Un trabajo excepcional y un libro imprescindible sobre el cuarteto más famoso de la música moderna que estaba formado por cinco personas……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img