Francisco Chaves presenta ‘La tragedia de Hipólito y Fedra’ este martes en el Teatro de la Sensación

La Tragedia De Hipólito Y Fedra es una adaptación novelística de lo que en la Historia de la Literatura se conoce como Motivo de Putifar, basada en los elementos míticos que Eurípides utilizó para escribir su segundo Hipólito. Se trata, pues, de una crónica de las trampas que Fedra urdió para intentar seducir a su hijastro Hipólito, fruto de un anterior matrimonio de Teseo, su marido y rey de Atenas. Se presenta este martes a las 20:30 horas en el Teatro de la Sensación.

            Esta Tragedia De Hipólito Y Fedra está enmarcada, por lo tanto, en esa tradición literaria del mito de Fedra, que transcurre desde la Grecia clásica hasta nuestros días, en los campos del teatro, la poesía, la novela, la biografía, el ensayo y la ópera.

            Y tiene unos rasgos y unos objetivos que la diferencian del resto de obras de diferentes géneros escritas con anterioridad sobre estos personajes:

a) La desaparición del informador omnisciente, dejando el peso de la narración a los personajes de la trama, que dejan traslucir una sustancial vida interior .

b) La incorporación de elementos descriptivos propios de la novela del periodo helenístico, como aventuras fantásticas y viajes entre los elementos desatados.

c)  La intervención de los dioses olímpicos en la trama, conscientes de su papel y de su naturaleza.

d) Las motivaciones que Fedra tiene para su conducta, que trascienden con holgura la mera especulación voluptuosa.

e) El intento de acercamiento al primer Hipólito de Eurípides, rechazado por el público ateniense y del que solo quedan unas docenas de versos, en el que, según los cronistas de la época, se mencionaban abiertamente los deseos amorosos y se ponía en duda la existencia del Olimpo.

            Así pues, La Tragedia de Hipólito y Fedra es, al mismo tiempo, un homenaje a la literatura clásica y una ruptura con ella, pues conjunta los motivos  tradicionales con la innovación literaria. 

Poeta, dramaturgo, ensayista y novelista, Francisco Chaves tiene un amplio historial literario, en el que también figuran sus colaboraciones como articulista en periódicos de Alicante y Ciudad Real, destacando sus épocas en el semanario Canfali y en el diario Lanza.

            Antes de la que presenta, La Tragedia de Hipólito y Fedra, ya publicó con anterioridad otras dos novelas, Retrato del Héroe Sumiso y Mercachifles, además de la colección de relatos Retablo de Arcanos .Su obra poética se ha empezado a dar a conocer con los poemarios Incitación y Horas de Amor y Vino. En cuanto a su obra teatral, sobresalen el drama Ensayo General y la comedia Cabritos Exquisitos. De su trabajo ensayístico están próximos a publicarse el muy crítico estudio multidisciplinar El Paradigma Gay y la divertida farsa Galería de Inmortales, que ya vio la luz en las páginas del citado Diario Lanza.

            También ha dedicado parte de su vocación artística a la fotografía, habiendo participado en diversas exposiciones individuales y colectivas.

            Y sin olvidar que su pasión por el séptimo arte le ha llevado a trabajar como actor en varias obras cinematográficas de los directores José Luis Margotón y Alvar Vielsa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img