Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

García-Page destaca la «gran actuación urbana» que supondrá la transformación del Hospital del Carmen en Ciudad Administrativa de la Junta de Comunidades

- 25 febrero, 2019 – 14:3020 Comentarios

La ‘Ciudad Administrativa’ unificará los servicios periféricos que la Junta presta en Ciudad Real en un solo edificio, el antiguo Hospital del Carmen, de tal manera que el ciudadano pueda realizar todos sus trámites y gestiones en un mismo lugar, ahorrándose tiempo y desplazamientos. Una operación que García-Page ha calificado de “posible e inteligente”, y que permitirá que 1.057 empleados públicos de siete direcciones provinciales trabajen en un mismo emplazamiento, o lo que es lo mismo, el 95 por ciento de los empleados públicos de Ciudad Real.

De esta forma lo ha señalado durante el acto de presentación del Plan Funcional de la ‘Ciudad Administrativa’ de Ciudad Real, un acto que ha tenido lugar este lunes en la Delegación de la Junta en la capital ciudadrealeña, y en el que también han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

La ‘Ciudad Administrativa’ unificará los servicios periféricos que la Junta presta en Ciudad Real en un solo edificio, de tal manera que el ciudadano pueda realizar todos sus trámites y gestiones en un mismo lugar, ahorrándose tiempo y desplazamientos. Una operación que García-Page ha calificado de “posible e inteligente”, y que permitirá que 1.057 empleados públicos de siete direcciones provinciales trabajen en un mismo emplazamiento, o lo que es lo mismo, el 95 por ciento de los empleados públicos de Ciudad Real.

A juicio del presidente, este edificio supone una “gran actuación urbana” y es en sí mismo “muy simbólico”, ya que se trata de una “representación física” del esfuerzo realizado en esta legislatura por la recuperación y la puesta en valor del personal público. En este punto, García-Page ha mostrado su agradecimiento al “esfuerzo” realizado por el funcionariado de la Administración regional en los años más duros de la crisis.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alertado del “ataque” al ejercicio de la función pública que supone la amenaza de recentralización de competencias que se vive en la actualidad en el panorama político nacional y regional. Una hipótesis que, de hacerse real, “supondría una pérdida de condiciones laborales para los trabajadores públicos y de esfuerzo inversor”.

Un colectivo “que sufrió un ataque directo” durante la anterior legislatura “que podría volver a pasar”, ha advertido. Así, ha asegurado que “hay determinados mensajes que me asustan, porque ya sé por dónde van algunos, y hablo con la experiencia de estos años”.

En este sentido, ha recordado que con el anterior Ejecutivo del Partido Popular “todo el mundo prometió más” a los trabajadores funcionarios y laborales, a pesar de que el discurso era que la Junta “estaba hundida y no pagaba”. “Prometieron mucho y hablaron de líneas rojas, pero lo que nos hemos encontrado ha sido el esfuerzo brutal de los empleados públicos por aguantar un andamiaje al que se le estaba zarandeando por completo. Y yo hoy noto tambores que me suenan a aquello”, ha lamentado el presidente.

Esperamos cumplir con el objetivo de déficit

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha relatado que desde su Gobierno “se está haciendo un esfuerzo inmenso de recuperación de las condiciones laborales que tiene que continuar", pero resulta “muy complicado” que el Estado obligue a las Comunidades Autónomas a gastar más “sin que nos permitan ampliar el techo de gasto”.

Asimismo, ha asegurado que en Castilla-La Mancha “nos las estamos viendo y deseando para cumplir con el déficit y cumplir con la gente”, para recuperar la senda de crecimiento en todos los servicios públicos, las condiciones de trabajo y el horario, “y hacerlo cumpliendo igualmente con el margen de déficit”, un esfuerzo que según García-Page “esperamos poder cumplir”.

La nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real, una ventanilla única para facilitar la relación con la Administración regional

Según ha detallado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la actuación de nueva Ciudad Administrativa está encaminada a lograr tres grandes objetivos. Por un lado, mejorar la relación de la Administración regional con los ciudadanos, en la medida en que todos los servicios estarán concentrados en un único edificio, evitando así a los usuarios tiempo y desplazamientos.

Por otra parte, se pretende conseguir un trabajo más eficaz por parte de la Administración regional, al crearse lo que se podría denominar una “ventanilla única”. Y, finalmente, la puesta en marcha de la nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real supondrá un impulso económico para la zona de la ciudad en la que está ubicado el edificio.

Tal como ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas durante el acto, el presupuesto de ejecución para la rehabilitación integral de este edificio, que es el segundo más grande de Ciudad Real tras el Hospital General Universitario, asciende a 19,7 millones de euros.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que en la redacción del proyecto se incluirán todas las medidas posibles de eficiencia energética, en la medida en que son financiables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y porque la eficiencia energética es una seña de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page.

A continuación, Ruiz Molina ha querido poner en valor que la Ciudad Administrativa de Ciudad Real es un proyecto que “no solo interesa a la Administración regional sino que también interesa a Ciudad Real y su provincia”.

Además, respecto al interés que supondrá para la propia Administración regional, Ruiz Molina ha subrayado que se da una solución a dos problemas importantes que tenían los servicios administrativos en Ciudad Real, como era la dispersión de los servicios dentro de cada Dirección Provincial y el estado de deterioro de las instalaciones por la no conservación de la anterior legislatura.

Más de 19.000 metros cuadrados de superficie construida de uso administrativo

Asimismo, y sobre las dimensiones del edificio, Ruiz Molina ha resaltado que tiene más de 24.600 metros cuadrados construidos, de los que más de 19.000 son de uso administrativo.

La planta semisótano albergará los servicios comunes para todas las direcciones provinciales, como los almacenes y los archivos, así como un salón de actos polivalente con capacidad para 150 personas.

En la planta baja se ha considerado idóneo ubicar los servicios de la Consejería de Bienestar Social, por el perfil de los usuarios, así como la Oficina de Información y Registro (OIR) y la Oficina de Atención al Contribuyente, servicios por los que se espera que pasen más de 57.000 personas anualmente.

Los empleados públicos de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se repartirán en la primera planta del inmueble y un lateral de la segunda, que estará ocupada principalmente por Hacienda y Administraciones Públicas.

En el tercer y cuarto piso se instalarán los servicios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, respectivamente, con unos 120 empleados públicos de cada ámbito.

El área de Economía, Empresas y Empleo dispondrá de casi 2.800 metros cuadrados y ocupará la quinta y sexta planta del inmueble.

Finalmente, unos 80 profesionales de Sanidad se distribuirán entre las dos plantas superiores del edificio, la séptima y la octava. 

La Ciudad Administrativa acogerá más de un millar de funcionarios en el Hospital del Carmen

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que “cuando se presentó el Plan de Modernización “Ciudad Real 2025” había gente que era escéptica en su cumplimiento. Pensaban que era sólo unos mapas o papel mojando. Otros insistíamos en que era verdad, porque era concienzudo, porque habíamos hecho un reparto de qué tenía que hacer cada uno, y lo habíamos presupuestado. Y estamos cumpliendo”.

Así recordaba cómo el Ayuntamiento de Ciudad Real es el encargado del Parque Manuel Marín detrás del edificio de Sanidad, que ya está en obras, y también de la parte de la Ronda Norte, que está a punto de empezar en los próximos meses. Por su parte la Diputación Provincial está llevando a cabo las obras de ampliación del  Pabellón Ferial “donde el otro día pusimos esas vigas inmensas”. La Junta de Comunidades ya está licitando el proyecto del Centro Regional del Folklore y este edificio de la Ciudad Administrativa. “Y mantuvimos una reunión con el Secretario de Estado de Fomento, y se han empezado a estudiar las variantes de Ciudad Real”.

“Todas las administraciones implicadas, de gobiernos del mismo signo político y con las mismas ideas, avanzan, y el Plan de Modernización es una realidad”, reconocía la alcaldesa de Ciudad Real, que valoraba cómo este edificio lo ha cedido la Diputación Provincial para que se pueda hacer esta infraestructura “pensando en los administrados, y también en los trabajadores. Porque en Ciudad Real tener que ir a distintos sitios de la ciudad para hacer gestiones, pues no es lo mejor que podemos darle a los administrados de esta ciudad”.

Pilar Zamora también reconocía que con este Plan “estamos recuperando edificios, como el Edificio de la Ferroviaria, o esta llegada a Ciudad Real, llegar y ver este edificio que algunos pensaron que había que dejar caer, pues no es una buena imagen para Ciudad Real. Y Ciudad Real tiene un proyecto de cambio, de modernización, de ir hacia adelante, de inversión empresarial, de crecimiento empresarial, de trabajo y empleo, y para ello este Plan de Modernización es esencial”.

Zamora agradecía al presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que “sois hombres de palabra y os habéis comprometido con Ciudad Real y Ciudad Real va a crecer, va a cambiar, va a ser esa ciudad moderna en la que en alguna ocasión no se confió, y ahora se confía en ella”.  Además valoraba cómo 3 consejeros de la Junta de Comunidades se den cita esta mañana en Ciudad Real, junto con el Presidente Regional “lo que demuestra tu sensibilidad e interés por Ciudad Real”.

Etiquetas: , , ,

20 Comentarios »

  • Charles dice:

    Una importante y necesaria actuación urbanística que representará una gran mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y, a largo plazo, comportará el ahorro de numerosos alquileres que ahora mismo se están pagando para poder albergar los diferentes servicios administrativos……

  • Johnny dice:

    Un acto institucional para reformar un edificio y abandonar otro. Inversiones y empresas nuevas que den trabajo, ninguna.
    Ciudad Real, cada vez más muerta.

    • Cenachero dice:

      ¿Te parece poca la inversión de casi 20 M€? Pues es prácticamente la mitad de la fortuna de Bárcenas, ¡casi nada! Así se capean las crisis en el modelo keynesiano, inyectando dinero público cuando no lo hay privado, por cierto como hizo Obama en EEUU, aunque la premisa fundamental es tenerlo disponible. Respecto la implantación de empresas, esto es para la iniciativa privada, la Administración (entendida en su conjunto como pieza policial de la sociedad) lo que tiene que hacer es no estorbar más que lo justo, que con eso ya tiene suficiente.

  • Honda dice:

    Y también supondría una gran transformación a nivel industrial y científico si enviáramos una nave tripulada a Marte. Pero todos sabemos que no…
    Igual que esto.

    Hablar de promesas, hablar usando el condicional, no vale.

    Como bien decía una frase de Woody Allen: «Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas.»

  • Pepillo dice:

    Lo que habla este tío…

  • Ruy Wolf dice:

    ¿Para que hacer oficinas de una entidad que va a desaparecer dentro de poco?

  • CapitalCR dice:

    Esto es un no parar, proyectos, fotos, licitaciones, qué ocurre, no estaremos próximos a elecciones?

  • Lola dice:

    Con la defensa a ultranza de la caza, la defensa de la barbarie de las corridas de toros, y el «no va más» con la promesa de poner en la TV regional, un Programa dedicado a fomentar este lamentable espectáculo….no necesito sabe.r nada más, para NO votarle, aunque pintara de oro la región. Eso sí, la va a pintar de sangre de animales.

  • CapitalCR dice:

    Esto es un no parar, proyectos, fotos, licitaciones, qué ocurre, no estaremos próximos a elecciones?
    Han previsto algún parking para no colapsar la zona.

    El edificio de sanidad debería derribarse por completo, manteniendo únicamente la fachada principal a modo de puerta monumental de al parque que podría ampliarse.

    Respecto al edificio de calle Alarcos debería tirarse y sacarlo a licitación mediante concesión demanial. Además es horroroso.

  • Tagore dice:

    El mejor voto es voto es para el partido al que subvenciona los terroristas iraníes o de los amigos del movimiento de liberación Vasco

  • Casta dice:

    Tenía que haber elecciones todos los años.Votar al ps de Sánchez (ni obrero ni español) es darle los votos a los supremacistas nazionalistas.

  • Censor dice:

    Lo que dice nuestro presidente es que van a cerrar y clausurar las actuales dependencias para hacer otras. Es como el Plan E de Zapatero: se abrían zanjas en los pueblos para poder cerrarlas después. Es la manera de crear riqueza que tiene el socialismo. Les quitan el dinero de sus bolsillos porque ellos saben gastarlo mejor que ustedes.

    La otra opción consiste en dejarles los veinte millones de esta obra en sus bolsillos, para que se lo gasten ustedes en Zara, Mercadona o en un viaje a Gandía, y de paso crear empleo y riqueza. También podrían ahorrar ese dinero y que ese ahorro financiara a un joven que tiene un proyecto empresarial que pudiera crear empleo y riqueza. Pero el socialismo sólo piensa en gastarse su dinero en un edificio que fue construido para ser un hospital y que ahora quieren convertir en una colmena de oficinas y despachos, que no les solucionará ningún problema ni les proporcionará ningún bienestar.

    Y lo mejor es que todo esto que anuncian es un plano fundado en promesas, con el único fin sacarles su voto. Después de las elecciones todo se olvidará, y la zona azul seguirá en su sitio, y en Puertollano no habrá nuevo hospital, y la culpa de todo será de Cospedal…

  • Ciudadano dice:

    La ciudad destrozada y estos hablando solo de GILIPOLLECES. Tienen menos credibilidad que el Dioni…

  • El califa dice:

    Un cambio de edificio. Y tiene que venir Page…Veros…A tomar viento…

  • peterot dice:

    Resulta obsceno. La Ferro ahí sigue y qué decir de la antigua biblioteca, la Ronda, lo del Torreón, … Es tremendo. Debe de ser que las cosas están ajustadas y hay que salir a dos o tres planes cada semana. Indecencia

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.