IU de Argamasilla de Calatrava pide al PSOE el retorno del equipo médico suprimido durante el gobierno de Cospedal

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava elevará una moción al próximo pleno municipal en la que solicitará el retorno del equipo médico suprimido durante a legislatura de Cospedal, y que el Gobierno regional atienda las peticiones de los profesionales sanitarios expresadas a través de la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha.  

En la exposición de motivos de la moción, IU recuerda que en 2013 el equipo de Gobierno socialista reivindicaba el cuarto equipo médico suprimido por el Ejecutivo de Cospedal al considerarlo «muy necesario» ya que, según el propio PSOE, «sin él cada facultativo tiene que atender cerca de 1.700 cartillas que son personas, muchos mayores y niños con gran demanda de consultas». 

En este sentido, prosigue la coalición de izquierdas en nota de prensa, el PSOE también advertía de que el municipio «podría volver a tiempos antiguos, cuando daban cita para 3 ó 4 días» y de que los profesionales tendrían que dedicar «menos tiempo” a los pacientes.  

IU subraya que las cifras de población se mantienen prácticamente estables, por lo que la petición sigue siendo válida para argumentar la vuelta del equipo médico perdido. Por tanto, no entiende «qué ha podido cambiar en Argamasilla de la legislatura anterior a la presente», y propone convocar al Consejo de Salud Local para exponer esta problemática.

Además, el grupo municipal de IU remarca que en toda esta legislatura no se ha convocado el Consejo de Salud Local, «a pesar de que su reglamento indica que se debe convocar dos veces al año», y que el pasado día 7 de febrero, los profesionales de atención primaria se concentraron a las puertas del Centro de Salud, convocados por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, «llevando unas reivindicaciones básicas para mejorar la Atención Primaria y que tocan muy de lleno a Argamasilla».

Así, la moción también insta al Gobierno de Castilla-La Mancha y, en concreto a la Consejería de Sanidad, a que recupere el equipo médico retirado en la anterior legislatura, y a que atienda las peticiones de los profesionales de Atención Primaria, dando trasladado de estos acuerdos al Gobierno regional.

Por otro lado desde IU, como se ha hecho en otras ocasiones, se anima a apoyar las concentraciones de diez minutos a las puertas de los centros de salud, convocadas por el Sindicato Médico de Castilla La Mancha CESM, para el próximo miércoles día 27 a las 11 horas, para solicitar mejoras en la atención primaria.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Bueno, debemos recordar que la Sra. Cospedal eliminó de un plumazo a 444 médicos y facultativos, 429 enfermeras, 516 auxiliares de enfermería y 165 titulados medios sanitarios de la plantilla del sistema de Salud castellano-manchego, no llegándose a reponer las jubilaciones, obligadas a los 65 años, que se realizaron en aquella nefasta legislatura.
    Además, prescindió de 2.781 trabajadores del SESCAM, cerró 668 camas en los hospitales de la Región y recortó casi 2.000 millones de euros en Sanidad.
    Grandes destrozos cuya reversión es una ardua tarea……

      • Le recuerdo que en Castilla La Mancha hay 2.433 médicos de Atención Primaria, la cifra más alta de la historia. Además, se ha aumentado un 57% las plazas MIR, se ha incrementado un 24% la prueba del talón, etc., etc.
        Comienzan a verse los resultados (los ciudadanos han valorado con un ‘notable alto’), pero es necesaria una segunda etapa para seguir trabajando en la recuperación de nuestra Sanidad….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img