La Diputación rubrica en Tomelloso su apoyo al Centenario de García Pavón con la reedición de sus obras completas

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho esta tarde en Tomelloso, durante el acto de la firma de un convenio que regula la colaboración de la institución provincial y el Gobierno regional con el ayuntamiento del municipio con motivo del centenario de García Pavón, que le produce una emoción especial, al igual que a quienes se han criado en nuestra tierra manchega, recordar a uno de los personajes más ilustres de la provincia.  

Ha explicado en la Posada de los Portales que cuando se reunió con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y fue informado sobre la celebración del Centenario del nacimiento de García Pavón tuvo la sensación de que estaba haciendo honor a la historia de la provincia y de la Diputación, porque había comprometido colaboración para la reedición de las obras completas como ocurrió hace 24 años. Y ha agradecido a la familia su generosidad porque sus cuatro hijos han permitido que todos puedan disfrutar del importante legado literario que nos dejó.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción y una “enorme alegría” porque las obras completas de García Pavón se puedan redistribuir cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, el próximo 24 de septiembre de 2019, en todas las bibliotecas de la región, que se acercan al millar, con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder a ellas. De este modo, según Caballero, tendrán la oportunidad de conocer nuestra historia a través de la inteligencia de García Pavón y de lo que contaba valiéndose de su virtuosismo literario.

Tras firmar el convenio con la alcaldesa de Tomelloso y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a que García Pavón se hizo célebre entre sus paisanos con el personaje imaginario Plinio, aunque algunos expertos apuntan a que su verdadera fortaleza intelectual la forjó como excelente autor de cuentos, reconocido crítico teatral, ensayista, autor periodístico y conferenciante seducido desde muy joven por el teatro.

Con la reedición de sus obras completas es bastante probable, en palabras del presidente de la institución provincial, que los lectores puedan descubrir al García Pavón policíaco, de cuento, al que relata y, sobre todo, a un autor fascinado por el teatro. “Un compendio de enjundia que responde al alto listón y a las exigencias del mejor relato costumbrista”, ha añadido para resaltar, a continuación, que nació liberal, que siempre lo fue y que su mejor arma fue la ironía, en todas sus manifestaciones.

Ha comentado, asimismo, que García Pavón reflejó en sus obras con crítica mordaz al poder y a la sociedad del momento buena parte de nuestros orígenes, el habla popular y las costumbres manchegas. Que fue un hombre que amó a su pueblo, Tomelloso, “hasta verse inspirado para escribir una saga narrativa con entidad, personalidad y acento propio”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dicho que la celebración del Centenario es un hito para su ciudad. Y ha remarcado la importancia de la colaboración de la Diputación y de la Junta de Comunidades diciendo que “García Pavón no merecía menos”. Entre las numerosas actuaciones que se van a llevar a cabo en base al acuerdo suscrito, la regidora tomellosera ha destacado la edición de las obras completas, porque representan la historia del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y, por ende, de Tomelloso, el pueblo de García Pavón, que vuelve a poner en el sitio que tiene que estar su ilustre vecino, Hijo Predilecto, impulsando la lectura de sus obras para recordarlo, “para que nuevos y antiguos lectores se maravillen de la indiscutible nobleza y calidad literaria que nos legó”.

Entre otras cosas, Jiménez ha agradecido la pasión y la profesionalidad que están demostrando las instituciones y entidades que forman parte de la Comisión del Centenario, entre ellas la Diputación de Ciudad Real, porque el Ayuntamiento tenía muy claro que 2019 era el año de difundir entre la ciudadanía todo lo que le aportó García Pavón a la cultura y a su pueblo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img