Lola Herrera en Puertollano: “Volver a interpretar a Carmen Sotillo es como si me hubiera tocado el premio gordo de la Lotería”

La popular actriz Lola Herrera volverá a encarnar a Carmen Sotillo, el personaje de la conocida obra de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, este jueves 28 de febrero en el Auditorio Municipal de Puertollano a partir de las 21 horas. Repsol patrocina esta obra de teatro, cuya recaudación irá destinada a la `Asociación Parkinson y Enfermedades Neuronales de Puertollano´.

Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma repentina. Una vez que se ausenta toda la familia y amigos del velatorio, Carmen se queda sola con su marido fallecido e inicia un monólogo donde “hace un balance de su relación en el que se muestra el panorama social, político y amoroso de la sociedad española de los años sesenta, y donde se habla de soledades, desencuentros y frustraciones”, declara la actriz.

La veterana intérprete se metió en la piel de Carmen Sotillo por primera vez hace 40 años, entonces, como ahora, bajo la dirección de Josefina Molina. Durante estos años el personaje también conocido como Menchu, ha evolucionado “como hemos evolucionado todos”, explica Herrera. “Cada vez que ponemos en escena a Carmen Sotillo, tanto Josefina (la directora) y yo, echamos una mirada distinta”, añade. El texto que ahora se representa, es exactamente el mismo que el que se estrenó en 1979, sin embargo el personaje se va adaptando a los tiempos. “A estas alturas conocemos muy bien a Menchu y la realidad del paso del tiempo”, afirma la actriz vallisoletana.

Aunque ha representado múltiples papeles como protagonista y con mucho éxito, el personaje de Carmen Sotillo siempre estará asociado a Lola Herrera. El papel ha sido interpretado en distintas etapas por la misma actriz desde que se estrenó la obra, salvo durante un breve periodo de tiempo que fue encarnado por la actriz Natalia Millán. “Llevaba 15 años sin representar esta obra. Y volver a interpretar el mismo personaje para mí es como si me hubiera tocado el premio gordo de la Lotería. Son de estas cosas que no le suele ocurrir a una actriz, algo muy rico y singular. No tengo palabras para agradecer que esto ocurriese, porque nunca me podría imaginar disfrutar a estas alturas de esa Carmen de esta manera tan distinta, tan profunda y tan total”, revela entusiasmada.

El interés que despierta Cinco horas con Mario en el público, según Lola Herrera se debe “indudablemente al texto”. “El autor de la novela retrató la sociedad de una etapa concreta de nuestro país, y el éxito fundamental se debe sin duda a quien escribió esta historia, que fue Miguel Delibes”, asevera.

La gira teatral finalizará en la primavera del 2020. Herrera, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, asegura tener proyectos pero prefiere dejarlos para cuando se realicen. “Vivo el presente, me levanto con ilusión para vivir cada día. Voy a mi teatro encantada a encontrarme con Carmen”, expresa. La actriz asegura querer seguir trabajando hasta que se lo permita su “salud mental y física, como tengo ahora. Voy a seguir encima de un escenario indudablemente y seguir haciendo lo que más me gusta”, sostiene.

La adaptación teatral de la emblemática novela de Miguel Delibes, producida por Pentación Espectáculo, ha colgado el cartel de entradas agotadas en el Auditorio Municipal de Puertollano para este jueves 28. En globalentradas.com se puede acceder a un enlace de Fila 0, que sin ocupar una localidad, permite colaborar con la Asociación ‘Parkinson y Enfermedades Neuronales de Puertollano’, para el desarrollo de un proyecto innovador de uso de las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de estas enfermedades crónicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img