Ciudad Real: El PSOE saca adelante los últimos presupuestos del mandato con el apoyo de Ganemos y el recelo del resto de grupos

La Corporación municipal ha aprobado esta tarde el proyecto de Presupuestos para 2019 del Ayuntamiento de Ciudad Real con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ganemos, y los votos en contra del resto de grupos: Popular, de Ciudadanos y el concejal no adscrito. El PSOE ha conseguido sacar adelante sus últimos presupuestos del mandato, tras una apresurada negociación con la coalición de unidad popular, y la asunción de sus exigencias en materia de movilidad y participación, que hace una semana anunció su voto en contra.

PP, Cs y el concejal no adscrito ha criticado ampliamente la propuesta del equipo de Gobierno y el proceder de Ganemos y PSOE en las negociaciones, “su tacticismo político” que ha desembocado en unos presupuestos “electoralistas”, aprobados “sobre la bocina” y que, “cuando entren en vigor, estarán, prácticamente, las elecciones convocadas, hipotecando al equipo de Gobierno que entre tras los comicios”, lamenta Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Grupo Popular.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha defendido unos presupuestos “de las personas y para el empleo”, de más de 72 millones de euros. El edil ha destacado el incremento de las partidas destinadas al Impefe en 75.000 euros; de las ayudas individualizadas, que pasan a 200.000 euros; de la cooperación internacional, que llegará a 182.000 euros; de las ayudas a la natalidad, que alcanzarán los 130.000 euros – pasando a ser de 600 a 750 euros-; y de las ayudas para material escolar, fijadas en 65.000 euros las ayudas a material escolar; entre otras de carácter social. Respecto a los funcionarios, ha recordado que los Presupuestos contemplan la subida general del salario del 2,25% aprobada por el gobierno, 500.000 euros para la implantación de la carrera profesional y la dotación necesaria para la creación de las 29 plazas incluidas en la oferta de empleo público del Ayuntamiento.

Clavero ha subrayado el carácter inversor, pues contempla actuaciones por importe de 4,5 millones de euros,  de los Presupuestos. Con la novedad, apuntaba, de que la mayoría de los proyectos se financiarán con dinero líquido de tesorería, casi 3 millones. Solo se pedirán préstamos, aseguraba, por poco más de medio millón de euros.

Entre otras inversiones, ha citado  obras en las calles Toledo, Calatrava, Cardenal Monescillo, Montesa o Altagracia, o en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pío XII. Además, ha puesto el acento en los 700.000 euros de actuaciones en el barrio del Pilar, que comprenderían el soterramiento de los cables de las líneas eléctricas, la reposición de acerados y vías públicas, así como la apertura de una conexión de la estación del AVE con el centro de la ciudad.

Entre las actuaciones previstas obras de reposición de vías públicas en la calle Fernando Alonso de Coca, calle Toledo (desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza de la Constitución), calle Calatrava (desde Calle Paloma hasta la Ronda), Cardenal Monescillo, Montesa y en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pio XII. También la adecuación del espacio de señalización/depósito de vehículos, la adquisición de una ambulancia para Protección Civil, la construcción de sepulturas y nichos en el Cementerio Municipal.

Además, dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 se incluye financiación para los accesos al Campus Universitario por la calle Calatrava (350.000 euros), la mejora de los pasos del AVE-Universidad y la adecuación de los edificios y del entorno de los Silos (350.000 euros).

A través de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER, se incluyen obras de accesibilidad y eficiencia en el transporte público, el soterramiento de las líneas de baja tensión del Barrio del Pilar, donde también se repondrán vías públicas y se rehabilitará el Centro Social. Además continuará el proyecto de rehabilitación energética del Ayuntamiento, el proyecto de “Ciudad Real sin Ruido”, la mejora de la administración electrónica con diverso material informático y un nuevo sistema de gestión de la cita previa, así como la instalación de red wifi en la Casa de la Ciudad o mejoras en los equipos de la Televisión Municipal.

En cuanto a bienes corrientes y servicios, el presupuesto contempla destinar 22,2 millones de euros.

Enmiendas
La primera en debatirse ha sido la enmienda a la totalidad presentad por el Grupo Municipal Popular, que fue rechazada por Ganemos y PSOE, pese a contar con el apoyo de Ciudadanos y el concejal no adscrito.

Las tres enmiendas del concejal no adscrito, Pedro Fernández, para el fomento del empleo, el fomento de la natalidad e inversiones en maquinaria de limpieza, resultaron rechazas.

De las enmiendas de Ciudadanos, quince en total, que su portavoz dividió en bloques de promoción del empleo y de organización interna del Ayuntamiento, se aprobó la relativa a aumentar en 13.200 euros la cuantía de las becas de investigación del Impefe, con una enmienda transaccional del equipo de Gobierno.

De las de Ganemos se han aprobado todas, a excepción de la eliminación del carácter nominativo de la subvención a la Asociación de Cofradías de Semana Santa y la supresión de la partida de gastos de mantenimiento de la Plaza de Todos. Entre las que el equipo de Gobierno aprobó la eliminación de partidas ya aplicadas en años anteriores, como las destinadas a los actos conmemorativos dedicados al poeta Ángel Crespo o la campaña del abono de transporte, y la creación de otras, tales como una partida de 3.000 euros para iniciativas del Consejo de Ciudad, vinculada al Reglamento de Participación Ciudadana; 6.000 euros para dotar la Casa de la Ciudad con una bolsa de materiales (equipos de sonido, carpas, proyectores mesas…) que los distintos colectivos puedan utilizar; la creación de un parque de calistenia y un incremento a la subvención de la protectora de animales La Bienvenida de 10.480 euros. Asimismo, el incremento en 150.000 euros de la partida destinada a la implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento. Por último, Ganemos ha sacado adelante una enmienda de 200.000 euros para inversiones en movilidad, que servirán para desarrollar el plan municipal en este ámbito, principalmente a través de carriles bici, “fuera de los espacios de convivencia entre los vehículos a motor y la bicicleta”.

De la quincena de enmiendas del Grupo Municipal Popular, han salido adelante tres, agrupadas en una tras aceptar una transaccional del equipo de Gobierno. Los populares propusieron subvencionar con 5.000 euros a las asociaciones AECC, AMUMA y VIVELA, pero finalmente se incrementará la partida destinada a subvenciones sociales en 15.000 euros, a las que podrán concurrir los colectivos antes mencionados.

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • ¿Después de mandar a hacer puñetas a los vecinos del Torreón?

      Dficil no. IMPOSIBLE.

      Deberían salir con altavoces potentes y poniendo música a las tantas de la mañana a todo volumen y pegando voces como los catetos de pueblo en las ventanas de las casas de los concejales del PSOE y de Ganemos.

      2019 va a ser un año complicado… hasta el 28-A y el 26-M

  1. Enhorabuena. Con la aprobación de estos Presupuestos se garantiza que Ciudad Real siga avanzando con más desarrollo económico, más desarrollo social, más empleo y mayores cuotas de bienestar.
    Unos Presupuestos equilibrados en ingresos y gastos, que aseguran que los recursos que aportan los ciudadanos se destinan a objetivos eficaces.
    En definitiva, unos Presupuestos sociales elaborados pensando en las personas…….

    • Si señor Charles, con estos presupuestos se obtienen unas gradísimas cuotas de bienestar ¡sobre todo en el barrio del Torreón! ¿Por qué no ha dicho el Concejal clavero cuanto dinero se destina a «CIUDAD REAL SIN RUIDO»?.

  2. Qué cifra más ridícula: a 1000 euros al año por habitante, así nos va, mucho menos que lo que gana algún futbolista por dar cuatro patadas al año. Y con eso dice alguien que se garantiza que Ciudad Real siga avanzando ja ja ja, muy bueno…tal vez el ayuntamiento no es el único responsable pero no nos vendan motos por favor, que faltan tres meses todavía para soportar tanta demagogia, postureos y guiñoles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img