La Junta entrega los Premios Regionales de Turismo y los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy el tejido turístico empresarial, asociativo y las políticas de impulso del sector desarrolladas por las entidades locales en la entrega de los Premios Regionales de Turismo y los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, en la que se han entregado 13 galardones.

“Castilla-La Mancha registra tres años consecutivos de record tanto en viajeros como en pernoctaciones, habiendo ganado más de tres millones de pernoctaciones con respecto a la legislatura anterior, lo que supone 220 millones de euros adicionales para la economía regional”,  ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en este homenaje. El pasado año 2018, Castilla-La Mancha lideró el crecimiento de la actividad turística en el conjunto del país con un 4,5% frente al 2% nacional, según Exceltur

Los datos presentados por la titular regional de Turismo muestran que es un sector de gran importancia para la economía regional y está suponiendo un importante impulso para la generación de empleo, y un notable impacto en la mejora del crecimiento económico regional. “En 2018 hemos superado, por primera vez en la historia, los cinco millones de pernoctaciones”, ha apuntado en su intervención.

Al respecto, la consejera ha recordado también que el turismo rural presenta un dinamismo excepcional, con un crecimiento medio desde 2014 del 50% entre viajeros y pernoctaciones. Además, Castilla-La Mancha está entre las regiones que lideran el crecimiento de la demanda extranjera ocupando el tercer puesto a nivel nacional en crecimiento en pernoctaciones de extranjeros en enero, frente al estancamiento registrado a nivel nacional, siendo la provincia de Ciudad Real la que lidera el crecimiento de pernoctaciones extranjeras en 2018 y enero de 2019, de todo el país.

Patricia Franco, que ha garantizado el respaldo del Gobierno a este sector, ha dicho que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha impulsado desde 2015 más de 280 acciones formativas en la familia profesional de hostelería y turismo, que han facilitado la cualificación de más de 4.100 personas ocupadas y desempleadas, con una inversión pública de 10,5 millones de euros.

La consejera ha destacado el potencial turístico de Castilla-La Mancha y ha asegurado que es valorado por los visitantes. Asimismo, ha reconocido que el tejido empresarial turístico está demostrando ser capaz de dar una respuesta cada vez más satisfactoria a las nuevas demandas en el contexto de un turismo cada vez más exigente.

En este contexto, el Gobierno que preside Emiliano García-Page trabaja en colaboración con el  sector de la mano del Plan Estratégico de Turismo que ha permitido el desarrollo de más de 600 actuaciones y alcanza una ejecución, a día de hoy, del 85%.

La consejera, que ha felicitado a todos los galardonados por hacer que el turismo siga ganando peso en la economía autonómica, dinamizando las economías locales y contribuyendo a crear empleo, ha recordado a los premiados que son ellos los que hace posible el crecimiento en el sector turístico día tras día.

Premiados

Los premios Miguel de Cervantes de Gastronomía tienen como finalidad rendir homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, destacar el papel de la cocina castellano-manchega promocionada a través de su obra más importante, “Don Quijote de la Mancha” y reconocer el trabajo de aquellos establecimientos que promuevan y potencien el valor de nuestra gastronomía como atractivo turístico. Estos premios cuentan con tres categorías, la de Cocina Castellano-Manchega Tradicional; Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia y Carta de Vinos. Cada categoría ofrece dos premios excepto la de Carta de Vinos que es único.

El premio Carta de vinos 2018 ha sido para el restaurante ‘Casa Elena’ en Cabañas de la Sagra, Toledo, con una carta variada en la que la mayoría de sus productos son productos ecológicos y de proximidad. Pretenden valorar los recursos gastronómicos que disponen en la zona, contribuyendo así a la colaboración de un turismo sostenible, y a reeducar al comensal haciendo un llamamiento a la gastronomía tradicional y el valor de la cocina sana, en el que se valora el tiempo necesario para disfrutar de cada bocado.

El primer premio a la Cocina Tradicional ha sido para el Hostal Restaurante ‘La Muralla’ en Cañete (Cuenca), encargados de preparar todo tipo de platos regionales a la manera tradicional. Se esfuerzan en mantener vivas las tradiciones durante la elaboración de la carta. Cuentan con una gran variedad de platos típicos castellanos, con una exquisita selección de postres y con dos menús de degustación de los platos más típicos. Además, elaboran menús especiales en ciertas épocas del año con los productos de la temporada.

El segundo premio de esta categoría ha recaído en el restaurante ‘La Alacena’, en Toledo.  Ofrecen durante todo el año distintas jornadas gastronómicas entre las que destacan las de la cocina gallega y el marisco en el mes de noviembre, las jornadas dedicadas a los arroces y cocina mediterránea, las jornadas de las setas y la cocina temática del norte que se celebra durante todo el mes de marzo.

El primero premio Cocina de Vanguardia ha sido para el Restaurante ‘La Martina’ de Tarancón (Cuenca) con una carta amplia donde conviven a la perfección recetas tradicionales con las más absolutas creaciones vanguardistas creadas por nuestro cocinero y siempre utilizando ingredientes de gran calidad. Un lugar en el que sabores tradicionales convivirán con los más nuevos, creando el equilibrio perfecto entre cocina tradicional y de vanguardia.

El segundo de la Cocina de Vanguardia se ha quedado en el restaurante ‘Cuerda’ de Albacete. Donde degustar la cocina manchega tradicional de otra manera, con el sabor de siempre, pero con una presentación innovadora. El restaurante se remonta a 1973, y ya desde entonces, las tapas típicas de nuestra tierra se convirtieron en la base de nuestra cocina. Ofrecen un ambiente tranquilo, cercano y profesional, para disfrutar de una amplia oferta gastronómica y una extensa carta de vinos con denominación de origen. Los primeros premios reciben 2.000 euros, trofeo conmemorativo y diploma y los segundos, 1.000 euros y diploma.

Premios Regionales de Turismo de Castilla-La Mancha

Los Premios Regionales de Turismo de Castilla-La Mancha pretenden reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que se hayan distinguido dentro del sector turístico. También se hace entrega de un premio honorífico a la naturaleza que reconoce e impulsar el enaltecimiento social de quienes lo reciban.

Estos premios se dividen en tres categorías y cada una de ellas en distintas modalidades, por un lado la Categoría de Empresa, con las modalidades: Mejor estrategia de promoción online; Mejor proyecto turístico innovador; Mejor producto turístico y Mejor proyecto turístico sostenible. Y por otro lado, la Categoría de Entidad local  que cuenta con las modalidades: Mejor destino turístico; Mejor campaña de promoción; Mejor iniciativa turística y Mejor proyecto turístico sostenible. Y una tercera categoría que es Categoría de Asociación con la modalidad Mejor plan de acción turística.

En la Categoría de empresa, la Mejor estrategia de promoción online ha sido para la Casa Rural El Escalerón en Uña (Cuenca), por su visibilidad en redes sociales y en booking obtiene una nota de 9,6. Situada en plena Serranía de Cuenca ofrece un marco incomparable para disfrutar de la naturaleza, el senderismo, la gastronomía y las costumbres de la tierra, de la mano de profesionales que harán de tu estancia, una experiencia inolvidable.

El Mejor producto turístico es para Turismo Industrial en Castilla-La Mancha, Inturmancha, por su desarrollo de un producto nuevo (turismo industrial) de una manera amena y atractiva. La actividad de la empresa se encuadra en el sector turístico, de ocio y viajes. Concretamente centrada en el Turismo Industrial. Ejerciendo su actividad como operador turístico que oferta un servicio de intermediación en destinos turísticos industriales en Castilla-La Mancha. Oferta una selección de visitas guiadas a empresas en activo de la región, así como elementos de patrimonio industrial de interés.

El Mejor proyecto turístico sosteniblees para ‘Quijote Ocio S.L.N.E. Caminos del Guadiana Ecoturismo’ por su proactividad por el turismo sostenible con el medio ambiente. Se trata de una empresa de guías intérpretes del patrimonio natural y cultural de la provincia de Ciudad Real y la primera agencia de viajes responsables de la región. Con sede en Daimiel, tiene cinco años de trayectoria en el sector turístico. En su actividad adoptan medidas para minimizar impactos negativos en el entorno y reducir la “huella ecológica”. Adoptan medidas de protección y conservación del medio y del entorno natural. Fomentan el conocimiento de los recursos turísticos de Ciudad Real y medidas de apoyo y reconocimiento del factor local.

En la Categoría de entidades locales, Brihuega se ha hecho con el  Mejor destino turístico, por el desarrollo de numerosas actuaciones de promoción turística que han hecho de esta localidad reclamo de visitantes. Con un aumento de visitantes entre 2016 y 2017 del 40%.

La Mejor campaña de promoción ha recaído en Alcázar de San Juan, por su apuesta por un turismo de calidad con numerosas actividades a lo largo del año, lo que hace un destino atractivo para el visitante. Destacan la Ruta del Vino de La Mancha; 10 Bienes de Interés Cultural que tiene la localidad; es uno de los municipios con más superficie protegida de toda España; dos Fiestas de Interés Turístico Regional (Fiesta de Moros y Cristianos y los Carnavales), tiene implantado el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED); tercer destino de Castilla-La Mancha en número de empresas distinguidas y más de 20 eventos con alto atractivo turístico a lo largo de todo el año.

La Mejor iniciativa turística ha sido para Manzanares por sus numerosas actuaciones para mejorar los recursos turísticos de la localidad (rehabilitaciones de edificios históricos, creación de recorridos) y su compromiso con la calidad (Integrante del SICTEC). Y el Mejor proyecto turístico sostenible se queda en Enguídanos, por su proyecto turístico sostenible y comprometido con el medio ambiente y con el desarrollo de la localidad.

En la Categoría de asociaciones el Mejor Plan de acción turística es para la Asociación La Partida de Camuñas, por la calidad del proyecto, materializado con la participación de todos los ciudadanos de Camuñas, potenciando un recurso inmaterial propio. Esta asociación cuenta con más de 550 socios, en una localidad con 1.948 habitantes. Reconstruyeron la historia de Camuñas a modo de teatro, evocando hechos y personajes relevantes, resaltando sus propias tradiciones. Esta recreación fue bautizada con el nombre de ‘El Juramento de Guerrillero’, en ella se muestran, a través de varios actos, los hechos, ocurridos en esta villa y que llevaron a Francisco Sánchez Fernández ‘El Tío Camuñas’ a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular siendo nombrado, durante la contienda, Teniente Coronel de los Húsares Francos de Camuñas. En estas categorías se hace entrega de un único premio que consiste en una obra singular de artesanía y en una placa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img