Propuestas culturales para la negociación presupuestaria 2019 en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Cultura en Transición.– Para una mejora en la eficiencia presupuestaria, el impacto social y la participación. La Plataforma Cultura en transición tiene como objetivo promover la transición de la política cultural de Ciudad Real hacia un modelo verdaderamente democrático y participativo, basado en la promoción efectiva de los derechos culturales de los ciudadanos. Sin olvidar la posibilidad de la cultura como factor estratégico para el desarrollo de la ciudad, en su dimensión social, urbana, turística y económica.

En el desarrollo de los objetivos anteriores, Cultura en transición viene realizando cada año diferentes propuestas de cara a su consideración en el proceso presupuestario municipal. En la situación actual los cauces para la participación efectiva son ineficaces, toda vez que el Consejo de Cultura actualmente estancado y paralizado, se han mostrado ineficaces e inoperativos para debatir temas estructurales de política cultural. Tampoco han sido eficaces las propuestas activas enviadas en años anteriores a diferentes Grupos municipales.

Por estas razones, este año Cultura en transición ha quedado a la espera de alguna oportunidad clara promovida por parte del algún Grupo municipal para exponer y transmitir sus propuestas en un foro de debate abierto. Ha sido en el último momento cuando, atendiendo una convocatoria del Grupo Municipal Ganemos, Cultura en transición ha tenido la oportunidad de transmitir las siguientes propuestas culturales con el propósito de que sean consideradas en el proceso de negociación presupuestaria iniciado entre el Equipo de gobierno y el Ganemos:

1. Incremento del personal cultural. Supone una verdadera urgencia el incremento estable de personal vinculado a las tareas de cultura que permita gestionar el presupuesto cultural con mayor efectividad y eficiencia. Sin este aumento, cualquier intento de mejorar y superar el actual nivel de la política cultural municipal será ineficaz y estéril, y seguirá dependiendo de la voluntariedad y la organización interna de las diferentes áreas municipales.

2. Diagnóstico cultural. Para el desarrollo de una política cultural coherente, racional y de calidad es imprescindible disponer de información previa que facilite y oriente la toma de decisiones. En la medida en la que la política cultural municipal tiene entre sus competencias la promoción cultural, es fundamental conocer las carencias, problemas y necesidades culturales de la ciudad de modo que sea mucho más eficiente y precisa la tarea de promoción. En este sentido hubo un compromiso de llevar a cabo un diagnóstico cultural del que, a día de hoy, no se sabe nada. Se solicita la recuperación de este proyecto y su correspondiente dotación presupuestaria para garantizar que se lleva a cabo.

3. Proyectos culturales propios. Se propone crear la figura de “Proyectos culturales propios” y su correspondiente dotación presupuestaria. Se trata de llevar a cabo desde el Ayuntamiento acciones específicas en materia cultural allí donde no llegan los proyectos subvencionados. Serían acciones justificadas en base a la detección de problemas y necesidades culturales concretas, diseñadas de manera participativa, coordinadas desde la Concejalía de Cultura y desarrolladas de manera colectiva y cooperativa por diferentes personas y colectivos culturales de la ciudad.

4. Proyectos de Interés Cultural. Se propone crear la figura de “Proyectos de Interés Cultural” y su correspondiente dotación presupuestaria. Esta figura, siguiendo la analogía de los Bienes de Interés Cultural regulados en la Ley de Patrimonio, tendría como finalidad proteger y conservar, mediante convenios, proyectos culturales locales de valor singular y trayectoria consolidada. Proyectos que forman parte de la historia e identidad cultural de la ciudad por su especial valor creativo, artístico e intelectual, por su aportación al desarrollo humano, así como por la proyección exterior que hacen de la ciudad.

5. Plan Estratégico de Subvenciones. Siguiendo lo establecido por la Ley de Subvenciones, sería muy útil crear un Plan Estratégico de Subvenciones Culturales, como Marco general para la política de fomento y promoción cultural. Este Plan es útil para definir los objetivos a corto y largo plazo de la política de subvenciones culturales, los logros, objetivos e impactos que se quieren alcanzar en base a los problemas y necesidades culturales que se quieren afrontar y resolver. En este sentido también sería conveniente que la resolución de concesión de subvenciones culturales incorporara la puntuación desglosada de todos los proyectos presentado a la convocatoria. De este modo sería posible evaluar el proceso de asignación anual, las características de la convocatoria y sus bases, para la mejora y corrección de las mismas en ediciones posteriores. Por tal razón, tanto el Plan Estratégico de subvenciones culturales como la evaluación de la calidad de los criterios de la convocatoria son herramientas que ayuda a la gestión presupuestaria de la partida de subvenciones culturales, haciéndola más eficiente.

6. Consejo de Cultura. Se propone la recuperación e incremento de la partida “Campaña Consejo de Cultura” para reactivar e impulsar las funciones y tareas de este órgano de participación. En base a un análisis previo de las circunstancias que han provocado su estancamiento y disfuncionalidad, el presupuesto asignado en esta partida puede ir destinado a recuperar contactos, potenciar dinámicas y activar las funciones que tiene reconocidas en su Reglamento. La recuperación y reconstitución del Consejo de Cultura es fundamental de cara a su participación en los proyectos propuestos anteriormente. También sería útil y estimulante involucrar al Consejo en las dinámicas propias del proceso presupuestario: exposición, información y debate de su contenido cultural.

Entendemos que estas propuestas tienen un impacto positivo en la mejora de las condiciones culturales de la ciudad y de los procesos participativos en los que debería sustentarse una política cultural abierta, avanzada y de excelencia democrática. Por tales razones hemos solicitado su introducción en el proceso de debate y negociación de los Presupuestos municipales de 2019.

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