Denominaciones de origen de todo el país valoran FENAVIN como “imprescindible” por su perfil “profesional, práctico y eficaz”

FENAVIN, que celebrará su décima edición entre el 7 y el 9 de mayo próximos, es ya una cita subrayada en rojo dentro de las agendas de los responsables de ventas nacionales y de exportación de las bodegas españolas y de las denominaciones de origen que las amparan.

Buena prueba de ello es que el espacio establecido para el desarrollo de la décima edición de la Feria Nacional del Vino, un total de 33.346 metros cuadrados, ya está plenamente ocupado por bodegas que han solicitado su stand desde todas las denominaciones de origen del país, un total de 2.224 bodegas que han cumplido con sus trámites de inscripción, aunque los espacios están en proceso de adjudicación por parte de la organización de la Feria y serán algunas menos las que ofrezcan sus vinos de manera directa.

Precisamente, son las principales denominaciones de origen españolas las que coinciden en señalar la asistencia a FENAVIN como “imprescindible”, resaltando como razones fundamentales de su éxito su perfil “profesional, eficaz y eminentemente práctico”.

Así lo asegura, por ejemplo, Erika D. Laíño, responsable de Comunicación y Promoción de la DO Ribeiro, una indicación protegida que lleva acudiendo a FENAVIN desde 2009, “ya que las bodegas de la denominación de origen más antigua de Galicia apuestan por este evento nacional con proyección internacional como uno de los imprescindibles”.

Como resalta Laíño, “la participación en esta feria siempre ha tenido muy buenos resultados para las bodegas asistentes, ya que únicamente hay vinos y espirituosos y la visitan profesionales del sector a nivel nacional e internacional. Las bodegas afianzan sus relaciones con sus importadores y conocen a nuevos sin tener que desplazarse a diferentes partes del mundo”.

De manera muy precisa, resalta el funcionamiento del programa ‘Contacte Con…’, “porque optimiza los contactos entre productores y compradores, pudiendo crear una agenda muy completa entre personas inicialmente interesadas”. Por otro lado, para las bodegas gallegas, la Galería del Vino “es otro punto fuerte, donde los compradores pueden hacerse una idea de los productos de toda España y, si le interesa alguno en concreto, podrá bajar y conocer de primera mano a la bodega elaboradora presente con un stand”.

Cosme Gutiérrez, de la DO Vinos de Valencia: “La organización es impecable”

En la misma línea se manifiesta Cosme Gutiérrez, el veterano presidente de la DO Vinos de Valencia, que lleva participando desde la primera edición, por lo que sus bodegas se consideran “asistentes fundadoras”, como bromea. Tanto es así que de cuatro bodegas que fueron en la primera edición, han pasado a ser este año 25 las que estén presentes. “Cada vez tengo que pedir más espacio”, resalta.

Por todo ello, “la valoración de la feria es para nosotros más que positiva: es positivísima”, señala Gutiérrez, y recuerda que las bodegas de la DO que han podido asistir en estos años “dicen que es la mejor feria que hay en España y de las mejores de Europa, y cuando avisamos de que se ha abierto el plazo de inscripción les falta tiempo para coger su espacio. Además, cada vez que vienen hacen más clientes nuevos.  Y todo es porque la organización es impecable”.

En este sentido, quiere remarcar que, por su experiencia de décadas en el mundo del vino, “ésta es la feria más profesional que hay en toda Europa, porque se emplea el mayor esfuerzo en garantizar la presencia de muchísimos compradores, que es lo que quieren las bodegas. Y es que ésta no es una feria de exposición sino absolutamente profesional: las bodegas trabajan mucho en esos tres días y eso es realmente lo que buscan”.

La DO de Navarra vuelve a FENAVIN

Otra de las grandes indicaciones protegidas del país, la DO Navarra, vuelve a la feria después de participar en su primera edición, con 17 bodegas. Su gerente, Jordi Vidal, remarca que “la percepción de la feria en su momento fue muy positiva y ha sido la experiencia de estos años visitándola y la demanda de nuestras bodegas la que ha hecho que queramos repetir la experiencia, porque valoran FENAVIN de manera óptima”.

Para Vidal, dos de los puntos fuertes de la Feria son el nutrido programa de compradores internacionales con el que cuenta en la actualidad y la Galería del Vino como gran escaparate, “además, nos parece que el carácter bienal favorece un alto grado de participación de compradores”.

El objetivo de su presencia en la feria este año, explica,  es “marcar la vigencia de la denominación de origen como una referencia en el ámbito nacional e internacional, además de permitir a las empresas coexpositoras la dinamización de sus contactos comerciales y afianzar o ampliar su red de distribución”. Asimismo, considera muy valiosa la posibilidad que ofrece la feria de “desarrollar las relaciones públicas con los diferentes actores del sector vitivinícola actual”.

Otro de los distintivos de calidad españoles que ha apostado por FENAVIN para vender sus vinos, desde el principio, ha sido Grandes Pagos de España. Como recuerda su gerente, Beatriz Fernández, “FENAVIN ha ido ganando importancia en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, hasta haberse consolidado actualmente como feria de referencia”.

En esta línea, Fernández pondera la capacidad de la feria “para aunar y conectar al sector del vino nacional e internacional al mismo tiempo, siendo de un tamaño agradable y fácil”.  Además, señala que “FENAVIN es para nosotros la única feria en España dedicada en exclusiva al sector de vino y que se dirige a ambos tipos de asistentes: nacionales e internacionales”.

Por otro lado, resalta que “es interesante estar en FENAVIN, ya que nos ofrece la posibilidad de presentar a nuestras bodegas y, además, también nos sirve de apoyo en nuestra misión de promover y difundir el concepto de Vino de Pago español tanto a profesionales del sector como a consumidores, una filosofía de trabajo y elaboración que nos caracteriza, ya que da lugar a vinos únicos de gran personalidad y excelencia”.

Otra de las grandes denominaciones de origen del país, la DO Toro, señala como factor diferenciador de FENAVIN, respecto a otros grandes eventos del vino “la asistencia masiva de compradores internacionales y las potenciales operaciones que hacen posible”, como señala su gerente, Rubén Gil Alfageme, quien subraya el carácter “netamente internacional” de la feria.

En este sentido, destaca que las bodegas de DO Toro buscan “ampliar el ámbito de actuación y presencia internacional de nuestros vinos en mercados exteriores, por lo que es vital para nuestros intereses que las delegaciones de compradores internacionales sean profesionales y abarquen distintos tipos de productos, mercados y precios,  para, lógicamente, que toda la oferta del vino presente en la feria tenga oportunidades y opciones reales para comercializar sus productos en el exterior”

Por su parte, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, una indicación protegida que lleva trabajando en la feria desde la edición del año 2015, subraya que sus bodegas  “han aprovechado muy bien su presencia previa, puesto que FENAVIN da la posibilidad de encontrarse con compradores de todo el mundo y tratar de cerrar negocios. De hecho, me consta que se han cerrado grandes operaciones en la feria”.

Bello destaca de FENAVIN su carácter internacional “que nos da la posibilidad de concertar las entrevistas con tiempo, puesto que llevas la agenda de trabajo cerrada y en otras ferias esto no ocurre: estás obligado a hacértela tú”.

Esta DO ha solicitado, por tercera edición consecutiva, un stand institucional para las bodegas, que quieren dar una imagen corporativa, “y en el mismo momento en el que anunciamos que íbamos a FENAVIN, inmediatamente se apuntaron todas y llenamos el espacio que tenemos asignado”, algo que reconoce como una buena señal que subraya la eficacia de la feria.  

Por su parte, la DO Vinos de Madrid, que ha asistido desde la primera edición, define FENAVIN como una feria “eminentemente práctica en lo que a contactos se refiere, por lo que no es un escaparate: es un centro de trabajo donde se mueve vino”.

El objetivo de esta DO para esta edición, como resalta su responsable de Marketing y Comunicación, Elena Arribas, es “no perder el ritmo conseguido en otras ediciones y conseguir que aquellas bodegas que asisten por primera vez, puedan percibir el movimiento en torno al vino que la Feria genera a nivel nacional”.  

“La presencia de las bodegas canarias en FENAVIN ha ayudado a que éstas crezcan”

La DOP Islas Canarias asiste a FENAVIN desde el mismo año de su reconocimiento como indicación protegida, en 2011, y siempre de la mano de Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que este año traerá a la Feria Nacional del Vino un total de once denominaciones de origen de este territorio insular: la propia DOP Islas Canarias, CRDO Ycoden Daute Irsora, CRDO Valle de la Orotava, CRDO Lanzarote, CRDO Valle de Güimar, CRDO Tacoronte Acentejo, CRDO La Palma, CRDO La Gomera, CRDO Gran Canaria, CRDO El Hierro y CRDO Abona.

Como resalta su equipo técnico, “la presencia de las bodegas canarias en la Feria Nacional del Vino ha ayudado a su crecimiento, pues han cerrado negociaciones con exportadores muy relevantes en diversos países”. Además, y en la misma línea que el resto de DOs consultadas, resaltan “la profesionalidad de los asistentes y la posibilidad de abrir nuevos mercados y consolidar los existentes”, para las bodegas que acudan este año.

Estas valoraciones de algunas de las DOs que estarán presentes en la próxima edición de FENAVIN, son “muy satisfactorias” para el director de la Feria, Manuel Juliá, a más de dos meses de su apertura, “y eso que la organización, curiosamente, no ha realizado aún ninguna campaña publicitaria en medios nacionales, una muestra más de que las bodegas quieren estar con nosotros porque saben que la feria funciona”.

Para Juliá, esta positiva reacción de las bodegas del país “responde a un trabajo serio y profesional realizado desde el año 2001 que otorga más valor al negocio que a otras actuaciones de mucho impacto, pero poca solidez. Esto no quiere decir –añade- que no entendamos que relacionar el vino con personajes de prestigio social es una excelente labor de marketing para la mejora de la imagen del vino en su conjunto”.

Hay que recordar que FENAVIN 2017 cerró sus puertas con 1.802 bodegas interesadas en mostrar sus vinos a compradores llegados de casi 90 países del mundo, mientras que este año el número será aún mayor, con casi 2.200 bodegas presentes. Además, el espacio expositivo crece, con dos pabellones nuevos que llevarán los nombres de los poetas Li Bai y Hafiz, un síntoma más de la apertura de esta feria al mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img