Inicio » Ciudad Real

Dos mociones sobre feminismo ponen de manifiesto la falta de consenso en torno al 8 de marzo en el Ayuntamiento de Ciudad Real

- 28 febrero, 2019 – 21:4610 Comentarios

La Corporación municipal no ha sido capaz de consensuar una iniciativa con motivo de Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. En la sesión de esta tarde, correspondiente al Pleno ordinario de marzo, se han debatido dos mociones de contenido feminista, una presentada por Ganemos, que ha resultado aprobada; y otra defendida conjuntamente por Ciudadanos y Grupo Popular, que no ha salido adelante al contar con los votos en contra de la coalición de unidad popular y el equipo de Gobierno.

La moción de Ganemos recogía el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo que, como ha recordado la portavoz de este grupo municipal, Nieves Peinado, afecta a los ámbitos laboral, educativo de consumo y cuidados. En su propuesta, similar a la que presentó la coalición de unidad popular el año pasado con el mismo propósito, se insta al Ayuntamiento a que apoye la huelga general de las mujeres, facilitando su desarrollo en la Corporación, así como “con todos los medios materiales, personales y de difusión”, las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que se convoquen por parte de las asociaciones de mujeres en esta fecha.  Por otro lado, solicitaba que “se enarbole la bandera feminista en el Ayuntamiento”, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. La bandera será finalmente sustituida por una pancarta con el lema “si nosotras paramos se para el mundo”.

La moción conjunta de Ciudadanos y Partido Popular reclamaba medias a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, relativas a la conciliación familiar, equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la gratuidad del primer ciclo de infantil o el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre otras.

Aunque el portavoz de Ciudadanos, que se había abstenido previamente en la votación de la primera, ha pedido el mismo sentido del voto a Ganemos y PSOE para la segunda, y de esta forma aprobar las dos, no ha tenido éxito. Francisco Javier Fernández-Bravo ha aseverado "respetar" la lucha feminista en la calle, aunque no la comparta, y ha reclamado el mismo trato para quienes creen que esa lucha debe desarrollarse desde las instituciones. La concejala de Ganemos ha criticado la intención “electoralista” de una moción proveniente de un grupo que, a su juicio, se ha preocupado poco por la igualdad de género en los cuatro años de legislatura. También ha reprochado al portavoz de la formación naranja que haya presentado una moción después de haber rechazado una propuesta para consensuar una iniciativa de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Por Parte del Grupo Popular, Aurora Galisteo ha defendido los términos de la propuesta, la libertad de cada hombre y mujer a secundar los paros convocados o la huelga, "sin presiones", y ha recordado a la portavoz de Ganemos que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y no "el día del feminismo de izquierdas"

Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.