El Gobierno de Castilla-La Mancha hace una llamada al consenso científico para la inclusión en el calendario vacunal único de la vacuna contra el meningococo

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una llamada al consenso científico para la inclusión en el calendario vacunal único de la vacuna contra el meningococo,  que se ha roto por las decisiones tomadas por algunas comunidades de forma unilateral y sin el consenso del Consejo Interterritorial.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del II Foro de Salud Pública y Vacunas que se desarrolla este jueves y mañana viernes en el Parador Nacional de Toledo.

“Cuando se toman decisiones con el acuerdo de todos y estas son efectivas, la sociedad está de enhorabuena”, ha afirmado Fernández Sanz poniendo como ejemplo que “el tomar la decisión de poner la vacuna de la tosferina en embarazadas en el último trimestre de gestación, demostró la bajada de incidencia de casos en recién nacidos y los casos que se dieron fueron menos graves”.

Asimismo, ha explicado que la disponibilidad de poner la vacuna tetravírica a los 4 años de edad en un solo pinchazo, evita exponer a  dos pinchazos a los niños con las mismas vacunas como son la tripe vírica y varicela, también es una buena decisión.

En este sentido, y ante la polémica levantada por lainclusión o no de lavacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal nacional, Fernández Sanz se ha mostrado dispuesto a apoyar su inclusión en el mismo. «El solo hecho de que lavacuna 4CMenBsalve una vida o un pequeño número de vidas, ya justifica que se ponga en marcha, pero eso sí, con consenso», ha afirmado el consejero.

Además, el titular dela Sanidad de Castilla-La Mancha ha destacado que “sí que está abierto al debate de la inclusión de la vacuna al calendario nacional”, aunque ha asegurado que debe haber tres líneas abiertas de discusión. Estas líneas, ha subrayado Fernández Sanz, abarcan a los propios profesionales, entre los que destacan los pediatras, las sociedades científicas que deben determinar su indicación y el consenso generado desde las direcciones generales de Salud Pública.

Por ello, se ha mostrado contrario a que determinadas comunidades decidan sumarla «unilateralmente» a sus calendarios y ha abogado por el ya mencionado «consenso» entre todos los agentes de la Sanidad para tomar este tipo de decisiones.

Respecto a la corriente de los ‘antivacunas’, Fernández Sanz ha explicado que afortunadamente en Castilla-La Mancha es un movimiento residual, pero peor que los ‘antivacunas’, son los ‘anti algunas vacunas’, porque generan dudas y temores a la sociedad en general, además de convertirse en un peligro para la Salud pública de la sociedad.

En el evento científico que ha inaugurado Fernández Sanz están participando a lo largo de dos jornadas expertos nacionales en la materia que van a debatir sobre temas relacionados con la prevención, la promoción de la salud y la priorización de la Salud pública, así como los modelos innovadores de compras y la financiación de las vacunas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img