El Gobierno regional invierte 151.108 euros en Los Cortijos para mejorar el agua de abastecimiento en calidad y cantidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene aprobada la ejecución de una obra que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua  en alta a la población de Los Cortijos y, en particular, el abastecimiento de un agua de calidad para el consumo humano.

Para ello, el Ejecutivo regional presidido por Emiliano García-Page ha presupuestado 151.108,18 euros y se ha previsto un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones a realizar contemplan la adecuación y la reposición de las infraestructuras hidráulicas en mal estado de conservación o insuficientes, para las que Los Cortijos, por su pequeña entidad, necesita de la ayuda de la administración regional con la que garantizar el suministro de agua a su población.

Las obras de mejora que afectarán a conducciones, sondeos y depósitos, consisten en asegurar las fuentes de captación de agua y su posterior conducción mediante tubería soterrada, sustitución de conducciones antiguas y nuevos equipamientos  destinados  a mejorar la calidad del agua y su potabilidad, con el objetivo de adecuar las condiciones del agua abastecida a lo que indica la normativa legal por la que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Dichas actuaciones contemplan mejorar tanto la cantidad como la calidad del agua. Se mejora la cantidad disponible resolviendo el déficit actual de 232 metros cúbicos por día en épocas de máxima demanda, tratando adecuadamente el agua de la totalidad de los puntos de captación, tres manantiales y dos pozos disponibles actualmente. Es decir, resolviendo la calidad de todas esas aguas dada la presencia de hierro y manganeso en algunas de ellas.

Para ello se plantea la instalación de una estación de tratamiento de agua potable(ETAP) junto al depósito principal de abastecimiento de Los Cortijos -Cerrillo II, de 650 metros cúbicos- sobre el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya realizó una impermeabilización en 2016 tras invertir 10.000 euros.

Esta nueva estación de tratamiento de agua potable permitirá eliminar hierro y manganeso gracias a la instalación de filtros para la remoción de dichos metales, además de los equipos de cloración que garanticen una desinfección eficaz y duradera. Además, el sistema de filtración contará con un sistema de lavado, y esta agua de lavado se llevará a la red de saneamiento del municipio mediante una nueva conducción, evitando que los lavados en los depósitos inunden las parcelas cercanas, como pasa en la actualidad. La energía eléctrica necesaria para que funcione la ETAP requiere también ejecutar una acometida eléctrica desde el municipio.

Finalmente, el proyecto recoge también actuaciones sobre los otros dos depósitos actualmente operativos, Cerrillo I y La Poveda, de 150 y 140 metros cúbicos, respectivamente. En cada uno de ellos se procederá al arreglo de cámaras de llaves, tuberías de acceso y equipos de cloración, y en el caso concreto de El Cerrillo I se sellarán sus grietas, se impermeabilizará y se adecentarán sus paramentos exteriores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img