Inicio » Ciudad Real

Ganemos no encuentra apoyos a su moción para regular las actuaciones en directo en locales de ocio

- 28 febrero, 2019 – 18:1010 Comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado la moción de Ganemos que solicitaba la regulación los espectáculos musicales en directo de pequeño formato en los bares y establecimientos hosteleros. A la sesión plenaria asistió una representación de la Plataforma en Defensa de los Vecinos del Torreón, colectivo que se ha mostrado en contra de la propuesta de la coalición de unidad popular, que finalmente no consiguió ningún apoyo en el resto de grupos municipales.

Debe regularse, entiende Ganemos, una situación que tiene “carencias” normativas para que se garantice que estos espectáculos puedan llevarse a cabo en las mejores condiciones. Cada vez, advertía la portavoz de Ganemos, hay más oferta cultural de este tipo en Ciudad Real, más locales que se suman a programar conciertos, lo que exige “todas las garantías necesarias”.

Por ello, solicitaba al Pleno que se desarrolle una normativa municipal que, “tras el consenso de todos los sectores implicados –hostelería, música, colectivos culturales, vecinos y personal técnico municipal- permita la autorización de actuaciones artísticas de pequeño formato en bares de Ciudad Real, clarificando la situación de indeterminación jurídica actual”. Asimismo, que se garantice, por medio de los servicios municipales competentes, que se aplique el artículo 7.4.b de la Ley de Espectáculos Públicos –referido a la exención con aforos reducidos de hasta 50 personas-, que se utilice la Mesa del Ruido  y que se inste a la Junta de Comunidades a que se modifique dicha norma con el fin de facilitar este tipo de pequeños formatos, cumpliendo siempre con la normativa del ruido.

El concejal no adscrito, Pedro Fernández, ha dado lectura a un escrito remitido por la Plataforma en Defensa de los Vecinos del Torreón a los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Este colectivo, rechazaba los “fines oscuros y partidistas” de la moción, para la que no se ha tenido en cuenta “los derechos de los vecinos al descanso y la intimidad”. Asimismo, ha recordado que existe una clasificación especial en la Ley de Espectáculos Públicos para establecimientos que ofrecen conciertos en directo a la que los empresarios interesados se podrían acoger.

Para el concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo, que ha apoyado los argumentos de la Plataforma, la iniciativa de Ganemos “profundiza” en los problemas que tienen los vecinos.

Rosario Roncero, del Grupo Popular, añadía que la moción no responde al interés general, ni tampoco al particular de vecinos o empresarios. “Traer a pleno una moción para pedir que se aplique la ley no tiene sentido”, reprochaba a los proponentes.

La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, ha asegurado que el equipo de Gobierno trabaja por restablecer la convivencia en el Torreón y abogaba por esperar al desarrollo Reglamento necesario de la Ley Espectáculos Públicos.

La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha lamentado que se haya perdido una oportunidad de favorecer el ocio alternativo. En todo caso, puntualizaba, la mayoría de los locales interesados en esta medida no se encuentran en la zona ZAS.

Centros sanitarios
Tampoco ha salido adelante la moción del Grupo Popular que instaba al Ayuntamiento de Ciudad Real a solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la modificación del Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, para que se incluyera la creación de los dos nuevos centros sanitarios “anunciados en su día en nuestra ciudad”. Que se incluyan nuevamente, explicaba la concejala Rosario Roncero, dos nuevos centros de salud en la capital tal como, en el año 2010, proyectó José María Barreda, entonces presidente de la Junta de Comunidades, “para lo que contó con la cesión de terrenos por parte del Consistorio”, entonces gobernado por el Partido Popular. Los proponentes y el edil no adscrito han votado a favor, Cs se ha abstenido, y PSOE y Ganemos han votado en contra.

Ley de Garantías
También ha resultado rechazada la segunda moción de Ganemos con la que pretendía que el Consistorio instara la Junta de Comunidades a desbloquear el curso normal de tramitación del proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, y que esto se hiciera a la mayor brevedad, con el fin de que pueda aprobarse antes de que concluya la actual legislatura.

10 Comentarios »

  • Acción Civil dice:

    A esto le llamo yo un ZAS-CA en toda la boca Sra. Nieves Peinado

  • Marta CC dice:

    Enhorabuena a los políticos del ayuntamiento que se han unido por una misma causa, han evitado con mucha INTELIGENCIA EMOCIONAL que esa moción saliera adelante porque solamente perjudicaría a los vecinos de las viviendas donde estuvieran ubicados esos locales.
    Gracias también a esos vecinos luchadores.

  • CONTRA HOSTELEROS dice:

    Vaya un ZASCA EN TODA LA CARA a los hosteleros tambien.
    Menos mal porque ni uno de ellos tendría dinero suficiente para pagar lo que se necesita para insonorizar un local que hace actuaciones en directo.
    Que no se engañe nadie, se les da permiso y luego hacen los que les da la gana.
    Así se les ha parado los pies.
    Prevenir antes que curar.
    Olè la Plataforma «con dos coj…s»

  • Charles dice:

    Bueno, habrà que retomar este asunto cuando finalicen los trabajos para la elaboración del Reglamento que desarrollará la Ley de Espectáculos Públicos de Castilla La Mancha.
    Por cierto, la Comisión Regional en la materia no funcionó durante toda la legislatura anterior. Ahora, desde el mes de enero pasado, ya se dispone de un documento inicial…..

    • un dardo ¡más! dice:

      Charles, por favor! ¿de qué «documento inicial » hablas? Dilo, si lo sabes y díselo tambien, y sobre todo, a tus correligionarios, ya que en sus intervenciones no lo han mencionado….y debian haberlo hecho, si eso es verdad.

    • ##Vecina Torreón-# dice:

      Charles si se retoma el trabajo ya estaremos los vecinos para presentarnos en los PLENOS e intentar evitarlo.
      Si los políticos no nos dan la protección que les pedimos ya actuaremos los vecinos.
      Somos muchos y ya no nos cayamos. Ya luchamos por nuestros derechos. Seguramente tú no viviras en un edificio donde te «estén dando por saco» todos los días.
      Los locales NO ESTÁN ACONDICIONADOS para actuaciones en directo, y si los hosteleros prometen reacondicionarlos ES MENTIRA! no tienen dinero suficiente para INSONORIZARLOS evitando la transmisión de RUIDOS (MUSICA) y MUCHO MENOS LAS TAN TEMIDAS POR NOSOTROS (LAS VIBRACIONES).
      Son unos mentirosos, prometen hacer reformas y después no cumplen nada!
      Recuerdas el CONTINENTAL? Ese local no cumplía con los requisitos exigidos para las actuaciones de JAZZ en directo los fines de semana. Tenía muchas actas de sanciones que no se llegaron a tramitar por parte del AYUNTAMIENTO. Las actuaciones se tenían que adelantar de hora, para poder dejar descansar a los vecinos hasta que por FIN! CERRARON!!.
      YA NO NOS AGUANTAMOS! y tú parece mentira que estés adelantando que va a retomar el PSOE (si sale) las negociaciones porque esto que afirmas va a restarles votos por parte de la zona más castigada por vuestra culpa (todo empezó con SELAS)y que continuó con el PP.
      Si te has jubilado ya del trabajo, ¿por qué no dejas también la política?

  • Terminator dice:

    Los de perdemos de han quedado más solos que la una.

  • Ruy Wolf dice:

    Vecinos 1 – Perdemos 0

    ¡El Torreón se respeta!

  • Ciudadano dice:

    Que los haga en su panadería. Ya que con lo asqueroso que está en pan, seguro que hace una venta más…

  • Terminator dice:

    Qué panadería es? No vaya a ser que estemos comprando allí….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.