La Coordinadora alerta de que la brecha de género de las pensiones alcanza el 35,97%

Luis Mario Sobrino Simal.- La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) de Ciudad Real ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el Informe «La pobreza tiene cara de mujer», que será presentado a los partidos políticos mediante su registro en diferentes instituciones tanto locales, como autonómicas, como estatales.

Comunicado que se ha difundido durante la presentación:

Reivindicamos que estando en el siglo XXI, los recortes en sanidad, servicios sociales, educación, y dependencia que llevan a cabo los diferentes gobiernos, no pueden seguir recayendo en las espaldas de las mujeres.

Las mujeres seguimos realizando las tareas domésticas y si no lo sustituimos por la contratación del servicio doméstico que también se lleva a cabo por un 95% mujeres, y que como trabajadoras se nos niega el reconocimiento del trabajo en el Estatuto de los Trabajadores y en la Constitución Española, desoyéndose así también el art de la OIT.

Llevamos a cabo las tareas de cuidados y de conciliación, haciéndonos cargo de todas esas responsabilidades para cubrir las necesidades básicas de la vida, renunciando a vidas laborales más largas, a proyectos y deseos profesionales. Cambiamos nuestro bien por el bien de los que cuidamos y criamos, y luego eses gobiernos que deberían reconocer nuestro trabajo realizado, nos penalizan con las prestaciones más bajas del sistema, llevándonos a una precarización creciente.

Solamente podemos acceder a un mercado laboral precarizado de contratos basura, temporalidad, jornadas parciales y mal pagados, la brecha salarial ya se sitúa en un 23% por igual trabajo, trabajando «gratuitamente» 54 días al año.

Esta situación no solo nos repercute en el presente, sino que nos persigue el resto de nuestra vida, si cotizamos poco y mal, no tenemos derechos a prestaciones (desempleo, subsidios) y si accedemos a ellos son por cuantías de subsistencia, a medida que vamos madurando las prestaciones de incapacidad y jubilación a las que podemos acceder nos dicen que tienen en la actualidad una brecha de un 35.97%.

En la actualidad más de 1.5 millones de mujeres en España perciben pensiones por debajo de los 500 euros, siendo Galicia la penúltima, por la cola, comunidad con mayor pobreza femenina. Un millón de mujeres de más de 65 años carecen de pensión y viven de las migajas de las pensiones de sus maridos. Tres de cada cuatro mujeres solo pueden acceder a una pensión no contributiva. Aún que vivimos una media de 5 años más que los hombres, lo hacemos en peores condiciones de salud y con mayores posibilidades de acabar como dependientes, pero imposibilitadas a la hora de acceder a centros de mayores o a medicamentos sanitarios gratuitos, llevándonos así a vivir solas, sin atención y con unos niveles de pobreza muy considerables. BASTA YA Esto también es desigualdad, esto también es violencia, esta es la VIOLENCIA ECONÓMICA que el sistema hace recaer sobre las mujeres. Por ello todas las mujeres, pertenecientes a la Coordinadora Estatal en defensa de las pensiones, haremos oír nuestra voz éstos días hasta el 8 de marzo, informando en mesas informativas, charlas-debate, donde daremos a conocer la situación que vivimos y las salidas que se deben llevar a cabo, para que la incorporación de la mujer al mercado laboral sea justa e igualitaria, y que la vejez o la invalidez non se conviertan en una situación de precarización y pobreza.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Muy interesante lo que se denuncia en la notiza, y real, pero necesita matizaciones.

    Evidentemente, hombre o mujer, no cotizan si no trabajan.

    Pero hay situaciones donde el Estado trata de forma lamentable a dos colectivos de mujeres que para mí sufren una clara discriminación y empobrecimiento, Y QUE NO SON SUFICIENTEMENTE DENUNCIADAS POR LAS FEMI-LISTAS.

    Madres embarazadas o de menores de edad Y viudas.

    Aquí las situaciones de empobrecimiento son bestiales.

    DISCRIMINACION hay a la hora de buscar trabajo o de tenerlo cuando una mujer decide quedarse embarazada o está embarazada.

    Quién pasa una entrevista de trabajo en esas condiciones??? LO SUFREN ELLAS Y SUS PAREJAS.

    Bien, no se puede obligar a contratar a una embarazada o a una mujer que tenga hijos menores de edad al menos en edad de guardería (imagínese, fue mi caso que los médicos lo desaconsejaran para el niño)…PUES ESA MUJER SE COME LOS MOCOS, PORQUE A EXCEPCIÓN DE LA DEDUCCION DE MATERNIDAD (y sólo si cotizas) se pierden años de cotización.

    Otro caso, mujeres y hombres sin posibilidad de conciliar su horario de trabajo con la familia (grandes ciudades salvo que tengas abuelos que ayuden). DISCRIMINACIÓN A LA HORA DE ENCONTRAR UN EMPLEO O MANTENERLO.

    Y ahora las viudas, eso es sangrante.

    Escasa pensión y encima SIN RETENCIONES. Si eres una mujer de menos de 65 años y sin discapacidades y con un sólo hijo, te sale a pagar en IRPF un disparate.

    Hay que contemplar la exención para las pensiones de viudadad e insuficiencia de demás recursos económicos.

    VIUDAS Y MADRES de menores de edad, esa es la más flagrante discriminación de la mujer en el mercado laboral.

    UNA VERGÜENZA.

    ESTAMOS EN EL PALEOLÍTICO SI NOS COMPARAMOS CON EL RESTO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS DE LA UE.

    Si queremos natalidad, hay que ayudar (y cotizar por el tiempo de excedencia de cuidado del menor de toda madre).

    Si queremos a esa generación de madres que fueron amas de casa viviendo mejor, porque dieron y dan su vida por los suyos, el Estado no les puede robar sus escasos ahorros. ´

    PERO LAS FEMI-LISTAS NI MÚ.

    Porque les importa un rábano la maternidad y porque consideran a las mujeres mayores y viudas una reliquia del hetero-patriarcado.

    • Pues ese será tu problema.

      La maternidad y las viudas son silenciadas en su discurso.

      Y si se denuncia discriminación se concreta. Pero las ideologías no suelen hacerlo, no sea que haya que pensar demasiado y la realidad comprometa.

  2. Es escandaloso que las mujeres reciban casi un 40% menos en las pensiones que los hombres. Y es que la brecha de género castiga a las mujeres en su jubilación……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img