Puertollano: El PP denuncia el incumplimiento de los planes normativos municipales

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado el «incumplimiento», por parte del equipo de Gobierno, de los planes normativos municipales en los últimos dos años, con ordenanzas pendientes de aprobación. Además, y en un comunicado, lamenta que el plan normativo de 2019 aún no haya sido elevado a pleno.

Comunicado del PP:

El plan normativo es un instrumento de carácter obligatorio para todas las administraciones públicas que se elabora anualmente, es de carácter público y contiene las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente.

¿Pero qué grado de cumplimiento se está dando por parte del gobierno socialista?

Pues si revisamos el Plan normativo de 2018 y del año 2017 nos encontramos con que las ordenanzas y reglamentos de nueva creación siguen pendientes de trabajo y aprobación: el Reglamento de Gestión de Museos, el Reglamento Subvenciones, la Ordenanza de Transparencia y la Ordenanza de Convivencia.  Es más, el gobierno socialista no ha demostrado ni el más mínimo interés, estos dos últimos años, en programar una sola reunión para trabajar en las mismas.

Debemos llamar la atención sobre la Ordenanza de Convivencia que aparecía en Plan del 2017 y desaparecía de la propuesta inicial del Plan normativo de 2018 y que solo por la presión de la oposición se volvió a incluir. Es curioso como el equipo de gobierno quería renunciar a implantar una ordenanza, que incluían en su propio programa electoral, y que en el año 2016, la propia Alcaldesa decía que estaría lista ese mismo año, ese es el grado de compromiso socialista, su anuncio y su incumplimiento final.

También el Plan normativo recoge ordenanzas y reglamentos, que por el tiempo pasado, o por el cambio legislativo es necesario actualizar. El más importante de ello es la actualización del Reglamento Orgánico Municipal aprobado en 1993 y que regula los aspectos relativos a la organización y funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. El Partido Popular presentó sus propuestas a principios de legislatura y después de unas pocas reuniones de trabajo, ahora llevamos más de un año sin ser convocados y que a la altura en la que estamos, habrá que abordar en una próxima legislatura, con un nuevo gobierno.

Pero el Gobierno socialista no solo ha incumplido con su responsabilidad de trabajo,  sino que también sigue incumpliendo y lo ha hecho los últimos años, la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP) ya que el art. 132 dice: “Anualmente, las Administraciones Públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente», es decir que el plan normativo de 2019 debería haberse aprobado en 2018, y ni siquiera va al próximo pleno municipal, por lo que de nuevo otro año se va a aprobar fuera de plazo.

Ley que también recoge la necesaria participación de los ciudadanos, tanto en la consulta pública previa, como en la elaboración de las normas, como en las reclamaciones y sugerencias posteriores a su aprobación inicial, por lo que deberíamos garantizar y permitir, de forma efectiva, la participación ciudadana en este plan normativo y su desarrollo, y tampoco se ha cumplido.

Apenas a unos meses de finalizar la Legislatura, el incumplimiento continuado del Plan normativo es un ejemplo más de un gobierno socialista caduco, inane y que ha sido incapaz de afrontar los retos que nos ha planteado la crisis económica y que es incapaz de afrontar los retos de futuro de nuestra ciudad, perdidos por su incapacidad en la inacción y el inmovilismo.

Fdo. Grupo Municipal Popular

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. No interesa, la ordenanza de convivencia tenía que haberse hecho el año pasado, para el equipo de gobierno es mejor mirar para otro sitio y favorecer a los hosteleros despreciando a los vecinos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img