La Diputación aprueba 10 millones de euros para financiar a los ayuntamientos a coste cero la realización de obras y compras de bienes

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana una modificación de créditos que contempla 10 millones de euros que el Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, destinará a financiar a coste cero a los ayuntamientos de la provincia que realicen obras o adquieran bienes y espacios que sirvan al interés general.

Se trata de una nueva iniciativa que permite beneficiar a los ayuntamientos que no pueden atender rehabilitaciones, construcciones o compras de espacios emblemáticos de marcado carácter público o social, una vez que la liquidación del presupuesto de 2018 ha arrojado un remanente líquido próximo a los 72 millones de euros de ahorro que no se pueden emplear como subvenciones directas porque lo impide la regla del techo de gasto.

Dentro de un mes los consistorios podrán presentar sus proyectos y tendrán un plazo máximo de 10 años para devolver sin intereses las cuantías solicitadas con aportaciones que puedan asumir con normalidad sin que sus respectivas arcas municipales se vean afectadas. Caballero ha añadido que la institución provincial está en condiciones de disponer de otros cinco millones de euros más para poder atender las necesidades que expongan los alcaldes y alcaldesas en el caso de que la decena de millones inicial no sea suficiente.

Esta mañana se ha aprobado, igualmente unanimidad, la adenda al convenio de cooperación económica entre la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Plan Extraordinario de Empleo en la provincia como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional anunciada a primeros de año por el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

En concreto, la Diputación aporta 950.000 euros más que redundarán en el bienestar y en la recuperación de la dignidad de los hombres y mujeres que han sido contratados por los ayuntamientos gracias a la colaboración institucional que vienen manteniendo en el presente mandato las dos administraciones firmantes del acuerdo.

El Pleno, reunido en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno, asimismo, a inversiones en 47 municipios de la provincia por valor de 785.000 euros. Se trata de subvenciones nominativas tramitadas a través del Área de Infraestructuras de la Diputación que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros dependiendo de la naturaleza de las necesidades planteadas por los ayuntamientos.

La mayoría de ellas tienen que ver con el desarrollo de obras en el alumbrado y las vías públicas, restauración de edificios, intervenciones en zonas ajardinadas, equipamiento, pintura y acondicionamiento de estancias municipales, pavimentación y acerado, etc.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una propuesta consensuada por los grupos políticos del Partido Popular y del Partido Socialista con respecto al SCIS que consiste en que la Diputación solicite un informe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas si existe obligación por parte de la Diputación de asumir las aportaciones. Y hasta que se reciba el documento, o como máximo hasta el mes de junio de 2019, se dejarán pendientes las liquidaciones previstas para los ayuntamientos y no se les retendrán las cantidades.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El ayuntamiento de Ciudad Real podía solicitar el préstamo para comprar el Monasterio de la Terreras y dedicarlo a museo de la Semana Santa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img