PP Puertollano: «El equipo de gobierno mezcla Carrera Profesional Horizontal con la Evaluación del Desempeño»

Comunicado del grupo municipal del PP de Puertollano.– El grupo socialista en el Ayuntamiento, puso la excusa para no aprobar la moción para implantar la carrera profesional horizontal a que hace dos meses el propio Pleno aprobó que una consultora externa se encargará de redactar una nueva RPT que incluía las bases para la carrera profesional y que a petición de propio Partido Popular se retiró para contar con su apoyo.

Si esto fuera así y no se aprobó, entonces no estaría aprobada la carrera profesional, con lo cual sería una contradicción. Pero esto no fue lo que pasó.

¿Cuál fue la propuesta sobre la RPT que se llevo al pleno del 27 de diciembre y que se acordó?

El texto propuesto fue: «Apoyar la decisión de apertura de la RPT del Ayuntamiento de Puertollano, en los términos acordados entre la representación sindical y Administración en la reunión de la Mesa General de Negociación del pasado día 20 de diciembre del 2018.»

El texto que finalmente se acordó fue: «Apoyar la decisión de apertura de la RPT del Ayuntamiento de Puertollano.»

¿Y cuáles fueron los términos acordados en la Mesa General de Negociación para la elaboración de la RPT?, pues lo cito textualmente decía exactamente lo siguiente:

–         Análisis de la actual estructura municipal y rediseño de la misma.

–         Elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo acorde a la situación actual.

–         Valoración de los Puestos de Trabajo para aplicar su correspondiente retribución, de acuerdo con la valoración realizada, y teniendo en cuenta las previsiones legales y las disponibilidades presupuestarias del momento.

–         Bases para un futuro sistema de evaluación del desempeño

Y el grupo socialista aquí confunden, o nos quieren confundir,  el sistema de evaluación de desempeño con la carrera profesional horizontal.

El Estatuto Básico permite a las Administraciones Públicas elaborar Sistemas de Carrera Profesional Horizontal. A diferencia de la evaluación del desempeño, que es obligatoria para los empleados públicos, un sistema de CPH es algo potestativo.

La Carrera Profesional Horizontal consiste en la progresión de grado o escalón, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. La principal ventaja de la CPH es permitir el progreso, profesional y retributivo, como reconocimiento a la experiencia, conocimientos y compromiso con en nuestro caso, con el Ayuntamiento

Así la Carrera profesional horizontal  se articula en un sistema un sistema de grados, categorías o escalones de ascenso fijándose la remuneración a cada uno de ellos… y para lograr estos grados y según recoge el propio Estatuto de Trabajadores, se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño (La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados). Y podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.

Y es que la evaluación de desempeño no solo afecta o es utilizado en la carrera profesional horizontal, sino que es una herramienta que afecta a la formación, ya que permite detectar necesidades formativas del evaluado, en este caso del empleado público, afecta en la provisión de puestos de trabajo y afecta en la percepción de retribuciones complementarias. Además de que la continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso queda vinculado a la evaluación del desempeño.

Así que no se puede confundir, ya que no es lo mismo la carrera profesional horizontal y  el sistema de evaluación del desempeño, ya que un Ayuntamiento puede y debe tener este sistema ED y no tener Carrera Profesional Horizontal.  

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img