Inicio » Almodóvar del Campo

La Red Natura 2000 y el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona serán referente interdisciplinar en Secundaria y Bachillerato

- 2 marzo, 2019 – 12:15Sin comentarios

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ está dando pasos para la puesta en marcha, en el marco del actual periodo de ayudas europeas LEADER, de un programa de educación ambiental dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, en colaboración bajo experiencia piloto con el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de Almodóvar del Campo.

El planteamiento es fruto de una de las directrices emanadas de la mesa sectorial de formación y juventud conformada dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y que, en función de los resultados alcanzados, se hará extensivo a otros institutos de la comarca, con la posibilidad de ser extrapolado a otros territorios de la Red Natura 2000.

Así se ha puesto de manifiesto esta semana, durante un seminario convocado por el propio centro en el ámbito de su Plan de Formación, una de cuyas líneas de trabajo es “el aprendizaje de metodologías innovadoras basadas en proyectos” y que, como apunta su responsable, Ángela Sánchez, ya el pasado año procuró enseñar a los alumnos materias fuera del aula, “todo lo que era posible enseñar”, enfatiza.

La experiencia fue buena, pero ahora se ha decidido centrarse en una única área como es el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, temática con la que entra en juego el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) y otros agentes de alguna manera también implicados. De ahí que expusieran estas perspectivas a los docentes el técnico de desarrollo rural, Antonio Manzanares y la presidenta del colectivo ASETURVA, Conchi Sánchez.

Manzanares, quien pertenece a la oficina técnica del CEDER comarcal de la ADS ‘Valle de Alcudia’, señala que el objetivo para desarrollar esta educación ambiental centrada en el entorno de la Red Natura 2000 y del parque natural supone “extrapolar al diseño curricular ejemplos a nivel local, como la mejor forma de que los alumnos conozcan su medio natural más cercano y, a su vez, lo apliquen a las asignaturas”.

El primer paso es, precisamente, dar a conocer al profesorado los pormenores que encierra el Valle de Alcudia y Sierra Madrona para, así luego, poder trasladar dichos conocimientos en las aulas sobre flora, fauna, tradiciones, paisajes, etnografía, etc. utilizando también herramientas y dispositivos digitales que, además, facilitarán el intercambio de información y contenidos con otras regiones que estén dentro de la Red Natura 2000.

La denominación del programa, ‘Generación Natura’, alude a la actual generación joven de estudiantes que viven en el medio rural y tienen dentro de su territorio espacios bajo esa figura de protección de alcance europeo, la Red Natura 2000 que, en el caso de esta amplia comarca ciudadrealeña, engloba además otras figuras de protección a nivel regional como el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Antonio Manzanares explica que el proyecto supone iniciar un programa de educación ambiental análogo, pero actualizado y adaptado a las nuevas tecnologías, que la ADS ‘Valle de Alcudia’ promovió en centros de la comarca entre 1998 y 2008, llegando incluso a ser premiada en uno de sus contenidos como mejor publicación sobre conservación del medio natural de Castilla-La Mancha.

En el CEDER están plenamente convencidos de que, “conociendo todo este patrimonio desde jóvenes lo podrán valorar en toda su dimensión y, con ello contribuir a su mantenimiento, aportando soluciones en los casos en que sea necesario, de manera que ésta será a su vez una herramienta más para luchar contra la despoblación”.

Por lo pronto, la implicación del profesorado del Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’ es total y, de hecho, “ya muchas de las posibles actividades están diseñadas y se van a poner en marcha durante esta segunda evaluación” con carácter interdisciplinar, explica Ángela Sánchez, quien apunta que la tercera etapa se dedicará a perfilar el proyecto a lo largo del curso siguiente, en colaboración con otros centros.

La acción está dirigida a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato, con diferentes actividades de pendiendo de cada nivel “y con la ventaja de las muchas posibilidades que ofrece el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, de manera que los ejemplos que puedan contener los libros de texto se toman por referentes palpables los recursos en la comarca”, apostilla esta profesora.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.