Zamora: “Rafael Torija era un hombre de bien, un hombre de Dios y un hombre dispuesto a ayudar”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María Ángeles Herrero, han asistido esta mañana a la capilla ardiente del obispo emérito D. Rafael Torija, que se ha instalado en la SBIP Catedral de Ciudad Real.

Acompañadas de las concejalas de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez y Acción Social, Matilde Hinojosa, Zamora y Herrero han trasladado a la familia del obispo emérito fallecido y a la Diócesis de Ciudad Real sus condolencias en nombre de todo el pueblo de Ciudad Real.

Zamora reconocía que es un día de pérdida importante para Ciudad Real “por un obispo que era un amigo, que ha estado buena pare de su vida en Ciudad Real. Le recordamos paseando por el Parque de Gasset, sentado tomando el sol. Alguien muy cercano, que siempre estaba dispuesto a ayudar y a escuchar. Y hoy Ciudad Real está de luto y transmite el dolor por esta pérdida. Un hombre de bien, un hombre de Dios y un hombre que siempre estaba para ayudar”.

La subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real también trasladaba su pésame a la Diócesis y a todos los hombres y mujeres que conocían a D. Rafael. María Ángeles Herreros reconocía que fue confirmada por este obispo “que en Ciudad Real era una persona muy querida, muy reconocida y muy activa. Lo conocí muy implicado con los jóvenes, y Ciudad Real ha perdido un referente religioso, de ejemplo de vida consagrada a Dios y que por cualquier sitio que oba manifestaba el amor que sentía por los demás”.

El Obispo Prior Mons. Gerardo Melgar ha recibido el féretro con los restos morales del obispo emérito en la puerta de la Catedral, y tras una oración lo ha acompañado hasta la Capilla del Santísimo, donde permanecerá durante el día de hoy recibiendo a los fieles que quieran asistir hasta la 10 de la noche.

            La misa exequial por el obispo emérito de Ciudad Real será a las 11 de la mañana del lunes, 4 de marzo, en la SIBP Catedral de Ciudad Real, donde recibirá sepultura en su pasillo central.

            Monseñor Rafael Torija de la Fuente nació en Noez (Toledo) el 18 de marzo de 1927. Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952. Posteriormente, se licenció en Teología y en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 4 de noviembre de 1969 fue nombrado Obispo titular de Ursona (Osuna), auxiliar de Mons. Cirarda en la Diócesis de Santander. Fue consagrado el 14 de diciembre del mismo año. El día 2 de octubre de 1976, al aceptar el Santo Padre la renuncia de Mons. Hervás al Obispado Priorato nombró para sucederle a Mons. Torija, que tomó posesión el 6 de noviembre del mismo año.

El 4 de febrero de 1980, al elevar a Diócesis la Prelatura Cluniense, fue desvinculado de la Iglesia titular de Dora y nombrado Obispo residencial de Ciudad Real. Conservó el título de Prior de las Órdenes Militares, unido en adelante al Obispo de Ciudad Real. El día 20 de marzo de 2002 presentó la renuncia, por razones de edad, al gobierno pastoral de la Diócesis de Ciudad Real.

Relacionados

22 COMENTARIOS

    • La cuestión que he criticado sacar una foto del fallecido dentro del ataud. Para mi, me parece una falta de respeto no solo al fallecido si no a familia y amigos. El ultimo recuerdo de él, es el que mas se recuerda y no debería ser el de estar metido en una caja

      Las críticas de mas abajo me parecen salidas de contexto, sobre todo una sobre la ropa. Me parece correcto que vaya la alcaldesa le diga un último adiós y acompañe a la familia en representación de los ciudadrealeños.

      Ruego mejor comprensión lectora

  1. Aquí no es cuestión de si va o no va, es que esa foto como dice Ruy Wolf es «una grave falta de respeto no solo al fallecido si no a la familia»

  2. Pero a quien, quieren engañar esas dos y vestidas de luto, ese traje seguro que se lo pone para el entierro de la sardina igual, que asco de políticos por una foto son capaces de todo……anda vete ya!!!!
    Es una grave falta de respeto. sobra esa foto….que vaya en privado…

    • Lo que es una grave falta de respeto es tu comentario, metiendo de por medio el entierro de la sardina en una noticia así. Debería darte vergüenza, viendo la paja en el ojo ajeno y no viendo la viga en el propio. Tómate un ansiolítico y acuéstate.

  3. No entiendo las criticas. Se observa un profundo respeto por el Obispo Torija.

    Además, no va a título personal, va en calidad de alcaldesa de un municipio profundamente católico, hecho este incuestionable, y cuya presencia aquí no supone desagraviar a quien no participe de del credo católico.

    Hablar de la vestimenta de una mujer, a fecha de hoy, sobra totalmente.

    Zamora repetirá o no repetirá como alcaldesa por múltiples variables, pero creo que está no forma parte del juego.

    Señor Obispo, usted como pastor fue un ejemplo para toda su feligresía; tuvo su fino humor hasta el final; todo un ejemplo como cristiano para los cristianos y como humanista, hombre moral y recto para todos.

    Que los le acoja en su gloria

  4. No comprendo ciertos comentarios, la alcaldesa es la representante de todos los vecinos de Ciudad Real, está allí no sólo como amiga, también como representante del poder civil, yo le aplaudo.

  5. El obispo Torija ha acompañado la vida de Ciudad Real muchas décadas.

    Ha sido el artífice del clero provincial y de la iglesia diocesana como la conocemos hoy.

    Era un hombre esencialmente bueno y tolerante, que dejó ejercer el protagonismo y la iniciativa a seglares y religiosos.

    Que el Señor reciba a este siervo suyo en su gran banquete celestial gozando eternamente de Su Presencia.

  6. La foto impacta pero es por el Obispo fallecido.

    Creo que a los muertos en general no se les debe hacer fotografías, no siendo los reporteros de guerras para llevar las noticias al mundo en general.

    Mi sentido pésame a su familia.

    En cuanto a las críticas hacía la Alcaldesa, creo son muy malintencionadas, porque efectivamente, si asiste malo, y si no, es porque son «rojos».

    Desde luego la foto no es adecuada, con o sin la
    Alcaldesa

  7. Me parece una foto magnífica, impresionante, llena de significado.
    El gesto de respeto y sobriedad de nuestra alcaldesa ante el obispo muerto, representa la imagen de una sociedad reconciliada.
    Señora Zamora, su comportamiento como mujer, como persona, como representante de una colectividad, hace que muchos nos sintamos muy orgulloso de Vd. Las muestras de dignidad que nos está ofreciendo, al margen de la brega política, la hacen merecedora de nuestra confianza.

    • ¿Sacar una foto del fallecido dentro del ataud junto a la alcaldesa es magnifico, maravilloso?¿No podrían hacerlo a la puerta de la Catedral como hacen el resto de medios de comunicación?

      Me parece una falta de respeto al fallecido y a su familia que se publique una foto con el fallecido en vez de hacerlo en otro lugar.

      Vd. no tiene educación

    • Hombre, a lo mejor te habría parecido mejor, para dar más colorido «al cuadro», que la alcaldesa hubiese acudida vestida de sevillana mientras sonaba alguna canción de María del Monte.
      La estupidez de algunos no tiene límites.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img