Amigos de la Música Clásica de Ciudad Real organizan la conferencia “Madama Butterfly: del fracaso al éxito absoluto en 115 años»

Amigos de la Música Clásica de Ciudad Real organiza la conferencia “Madama Butterfly: del fracaso al éxito absoluto en 115 años”, impartida por la musicóloga ciudadrealeña Isabel Rosal Moral. Tendrá lugar el 5 de marzo, a las 20.00 horas en el Museo López Villaseñor.

Cuando Giacomo Puccini presentó a la sociedad milanesa Madama Butterfly, el 17 de febrero de 1904, jamás hubiese imaginado que, a la mañana siguiente, él mismo retiraría de la cartelera del Teatro alla Scala la ópera de la que más orgulloso se sentía. Curiosamente, Madama Butterfly es hoy una de las obras más populares del maestro y del repertorio operístico, y una de las más representadas en los teatros de todo el mundo.

Con motivo de la retransmisión de la ópera, el próximo día 7 de marzo (20.15 h.), en el Cine Las Vías, se ofrecerá la tarde del día 5 una conferencia de entrada libre, organizada por Amigos de la Música Clásica de Ciudad Real, en la que se expondrán los aspectos fundamentales para comprender la obra. La musicóloga Isabel Rosal Moral será la encargada de impartir dicha conferencia en la que abordará los inicios operísticos del compositor italiano, el proceso de cómo surgió la idea de componer una obra lírica sobre Madama Butterfly, el contexto de su estreno en Italia y España, así como un análisis de los números musicales más importantes de la mencionada ópera. Isabel Rosal Moral es graduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, optando a Matrícula de Honor por su Trabajo Fin de Grado: La recepción de Giacomo Puccini en Madrid (1892-1925).

Posteriormente cursa el Máster en Música Española e Hispanoamericana en dicha institución, en el que centra sus investigaciones sobre la figura del compositor Federico Chueca en la historiografía musical española. Actualmente continúa su investigación sobre Giacomo Puccini con una tesis doctoral en curso que versa sobre la recepción del maestro italiano y sus óperas en España.

Paralelamente a sus estudios de música ha trabajado como ayudante en el Departamento Musical del Teatro de la Zarzuela y como transcriptora del legado del compositor Francisco A. Barbieri en la Biblioteca Nacional de España. Como intérprete ha ocupado el atril de viola en las dos orquestas de la Universidad Complutense.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una interesante conferencia y una cita ineludible para los amantes de una de las óperas más emblemáticas. Uno de los grandes símbolos del amor imposible, del eterno femenino y de las barreras interculturales. Muy recomendable…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img