Montiel Medieval revivirá la muerte de Pedro I de Castilla con unas jornadas históricas

Los días 22, 23 y 24 de marzo, la villa de Montiel en Ciudad Real conmemora el 650 aniversario de la muerte del Rey Don Pedro I de Castilla acaecida en este lugar. Para dicho evento, el Ayuntamiento y la Asociación Encomienda de Montiel organizan por decimocuarto año consecutivo un amplio programa de actos enmarcados en lo que se ha dado en denominar Montiel Medieval.

Con tal motivo, los montieleños reviven aquellos sucesos acaecidos el 23 de marzo de 1369 y por medio de recreaciones históricas recuerdan las vicisitudes que el rey castellano pasó desde que se refugió en el castillo de la Estrella hasta que sucumbió a manos de su hermanastro Don Enrique de Trastámara.

La oferta cultural-histórica-festiva de Montiel Medieval durante tres días es muy amplia: talleres, mercadillo de .productos artesanos, música medieval, danzas, teatro medieval, recreación de la batalla de Montiel, participación de grupos recreacionistas de diverso países, ordenación de caballeros, sepelio de Pedro I, lectura del testamento de Enrique II, y otras.

Montiel Medieval ha trascendido fronteras, habiendo participado en Italia (Florencia) en el encuentro medieval de Palazzuolo Sul Senio, población con la que se celebró pacto de hermanamiento. Y ha tenido repercusión mediática con publicaciones en países como Japón y Alemania.

En estos días todo el pueblo de Montiel se transforma en la Encomienda Santiaguista más significativa del Campo que lleva su nombre y ofrece al visitante a través de los actos referidos una imagen sorprendentemente medieval. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de una jugosa gastronomía manchega regada con buenos caldos de La Mancha.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Suponemos que el Ayuntamiento estará orgulloso de las cifras y del jolgorio del mercado medieval: Un 650º desaprovechado para lucimiento de políticos y del pregonero de turno… Un medieval con trajes de poliester que no se cambian desde hace 10 años y que parecen sacados de Disney, batucadas brasileñas, puestos de Budas e incienso de la India donde jipis fuman marihuana, jóvenes del pueblo haciendo botellón… ¿Dónde está la magia del siglo XIV aquí? ¿Y dónde está el lado didáctico que se supone tiene que tener la recreación histórica como disciplina de la Historia?

    La única parte que merece la pena es el campamento y los caballeros medievales que vienen a dinamizarla… cada vez son menos y cada vez parece que más que enseñar el siglo XIV estén en una reserva india donde la Historia se resiste a mezclarse con lo chabacano del medievo pop y carnavalero que nos vende el Ayuntamiento.

    Esperaba mucho más de esta feria medieval y de este aniversario, que desgraciadamente no está muy distante de ser «una más» de las miles de este país.
    Señores, ¿cuesta cambiar los trajes medievales por unos más acordes a esta época? ¿O el programa, que ya aburre cada año con LO MISMO?

    Año tras año perdiendo fuelle… y sí, vendrán 20.000 como dice ufano el sr. alcalde, pero muy poco compromiso con las personas que de verdad se preocupan por recrear la historia y divulgarla.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img