El Gobierno de España reconoce en Castilla-La Mancha un ejemplo de la reindustrialización del país

Castilla-La Mancha es un ejemplo de la reindustrialización del país”, así lo ha indicado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, hoy en el trascurso de sendas visitas a empresas en Daimiel y Valdepeñas que Castilla-La Mancha es un buen ejemplo de reindustrialización del país.

Maroto ha hecho estas declaraciones junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con quien ha visitado la fábrica de palas eólicas Vestas, en Daimiel, para inaugurar  la línea de producción de la pala V150; después han asistido a un encuentro con empresarios en Valdepeñas, en la sede de la DO La Mancha, y desde ahí han recorrido las instalaciones de Tecnobit, también en la ciudad del vino.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado a la ministra que Castilla-La Mancha cuenta con un sector industrial muy potente. Así le ha dado cuenta de que el peso del PIB industrial en Castilla-La Mancha alcanza el 19,9%, más de tres puntos por encima de la media nacional, donde representa el 16,4%, lo que nos sitúa cumpliendo con el objetivo fijado por la Comisión Europea, por el que la industria ha de representar el 20% del PIB europeo en 2020.

En Castilla-La Mancha hay 12.310 empresas industriales lo que supone un 6% de la industria a nivel nacional. De hecho, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma en incremento de ocupación en la industria desde junio 2015 (17,2%). Desde el inicio de legislatura se han creado 18.900 empleos el 53% para mujeres (10.000), ocupando así el segundo puesto de las comunidades autónomas del país en incremento de empleo femenino en la industria, por detrás de País Vasco.

Un total de 129.000 personas trabajan en este sector en la región, el 26% mujeres. La ocupación en la industria constituye el 15,5% de la ocupación total. Este porcentaje es del 13,8 % a nivel nacional.

Aprovechando el marco de la visita en la empresa de palas para aerogeneradores, la titular regional de Economía ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda región del país en producción de energía eólica.

Vestas en Daimiel

El proyecto de ampliación de la fábrica de Daimiel es prueba del compromiso de Vestas en España con el proyecto de ampliación para acomodar la fabricación de la nueva pala para la turbina V150, por un valor total de 50 millones de euros.

El proyecto, que incluye las obras de ampliación y seis nuevos moldes, permitirá no sólo mantener sino aumentar los niveles de empleo actuales.

Las palas recién producidas, de 73,7 metros de longitud, son las primeras fabricadas a nivel mundial por Vestas de la nueva turbina V150. Son parte de una nueva generación de turbinas eólicas con mayores rotores y alturas de buje, que permitirá generar más electricidad a menor coste y aprovechar zonas donde el recurso eólico sea menos abundante.

El destino del primer envío que se inaugura hoy es el parque eólico de Viinamäki, en Finlandia.

Tecnobit

Tecnobit es una empresa líder en ingeniería electrónica desde hace más de 30 años. Fundada en 1976 con el nombre de DOI INGENIEROS en Madrid, en 1981 se trasladó a Valdepeñas y cambió su nombre a TECNOBIT. Para su traslado a Valdepeñas contó con el apoyo de la Junta.

Junto a la Planta de Eurocopter en Albacete, Castilla-La Mancha supo apostar por industrias punteras que además de la fabricación de diversos elementos, incluyen una gran dosis de investigación, desarrollo, seguridad y acuerdos de colaboración con grandes empresas punteras a nivel nacional e internacional. 

En 2000 se crea el Grupo Tecnobit por la fusión de tres compañías dedicadas a la Electrónica de Defensa y a la Tecnología de la información, TECNOBIT, ELCO Sistemas y SIDOCOR con la idea de crear un grupo empresarial de una dimensión adecuada para los nuevos retos planteados en los sectores en los que se desenvolvían estas empresas, muy destacadamente en los sectores aeroespacial y de defensa.

Oesía es una consultora multinacional especializada en tecnología, presente en España y Latinoamérica que ha desarrollado proyectos para clientes en diferentes países de Europa, América y Asia. Se organiza en dos Divisiones: Oesía TIC, focalizada en el negocio tecnológico de España y Latinoamérica y Tecnobit, empresa orientada a la seguridad e ingeniería.

La actividad de TECNOBIT se desarrolla en dos centros de trabajo; las oficinas centrales se encuentran ubicadas en Madrid, y la factoría en Valdepeñas (Ciudad Real). La planta de Valdepeñas tiene una superficie de 18.000 m2 con unas instalaciones modernas, equipadas con la más reciente tecnología de diseño hardware y software, equipos informáticos de diseño y gestión y medios avanzados para fabricación, ensamblaje y control de calidad.

Así, la actual Tecnobit, propiedad de Oesia, supone un importante activo para el lanzamiento del grupo hacia mercados internacionales, no solo como fabricante sino como consultor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img