El Gobierno regional cumple con su compromiso de abrir las cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en la provincia de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes las residencias de Lezuza y El Ballestero, ambas en Albacete, dando así cumplimiento al compromiso de poner en funcionamiento en esta legislatura las cuatro residencias de esta provincia de Albacete que estaban paralizadas por el anterior ejecutivo, tras haber puesto en marcha también las de Vianos y Molinicos.

Las dos residencias están incluidas en el ‘Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020’ y  con su apertura, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el Gobierno regional cumple un objetivo detrás del que hay “mucho trabajo, mucho esfuerzo y voluntad de creer que lo que a veces es difícil es posible”.

Así lo ha manifestado la titular de Bienestar Social, durante el acto de inauguración de la residencia de Lezuza, donde el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a ampliar tanto esta residencia como la de El Ballestero en la próxima legislatura.

Sánchez ha recordado que una de las primeras cosas que hizo como consejera fue reunirse con los alcaldes y alcaldesas de Vianos, Molinicos, Lezuza y El Ballestero para poder abrir estas cuatro residencias que estaban construidas y equipadas y que “eran muy necesarias”.

Ambos recursos, gestionados por la entidad Centenari, son similares tanto en los servicios de los que disponen como en sus características físicas. Cada una de ellas dispone de 16 plazas residenciales, cuatro individuales y seis dobles, y otras diez de Centro de Día para personas mayores, con más de 800 metros cuadrados de superficie útil construidos en una sola planta, dormitorios con aseos adaptados, comedor, salas de terapia y  convivencia, baño geriátrico, lavandería, sala de rehabilitación sala de enfermería, administración y cocina.

Se trata de dos residencias de pequeñas dimensiones, que se adaptan a las necesidades de la zona en la que se ubican y comparten gestión con el objetivo de ser más eficientes, “un modelo de gestión que hemos puesto en marcha en Castilla-La Mancha y que hace posible que estos recursos tengan la calidad que van a tener”. Con la puesta en marcha de estas residencias se crea riqueza y empleo en las zonas rurales, cada uno de los centros cuenta con una plantilla de 17 profesionales que, entre otros, prestan atención médica, psicológica, y de fisioterapia; además también se prestarán los servicios de podología y peluquería.

Ambas residencias disfrutan de un fondo económico procedente de una herencia familiar que ha sido gestionado a través de la Fundación Manuel Hidalgo, entidad de la que son patronos los ayuntamientos de Lezuza y de El Ballestero, junto con la Diputación de Albacete.

A la inauguración de las residencias también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma; el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño y la alcaldesa de El Ballestero, Verónica Gómez, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img