Manuel Arriaga dedica el Mascarón a su abuela y su mujer tras un magnífico desfile de gran nivel

Almodóvar del Campo, 4 de marzo de 2019. Almodóvar del Campo disfrutaba este primer domingo de marzo de un espléndido desfile de Carnaval, con siete grupos participantes de los cuales tres procedían de Argamasilla de Calatrava y el resto de la localidad anfitriona. Alrededor de 1.500 personas de todas las edades dieron vida a unos montajes plenos de colorido, coreografías y mucha ilusión, fruto del laborioso esfuerzo de semanas previas.

El desfile partía a las 12.30 h  desde los alrededores de la ermita de San Antón. Atravesó las céntricas calles Darro y Corredera, para finalizar en el Jardín Municipal. Allí, bajo la carpa carnavalera, se desvelaban a las cinco de la tarde los premios y accésits otorgados por el jurado, una vez que Manuel Arriaga había recibido su merecida distinción como Mascarón 2019.

La distinción la recibió de manos de Pepi Rivero, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, el colectivo que el pasado año recibía la placa acreditativa. Lo hacía en presencia de otra galardonada con la misma, Maribel Garrido, quien fue portavoz del complicado fallo del jurado para otorgar los premios del concurso de este año.

Arriaga subió al escenario ataviado de damisela y, con el fin de que todos lo reconocieran, se despojó del antifaz que tapaba su rostro conforme a lo que ha sido siempre lo más característico de la tradicional máscara callejera. El homenajeado indicó que llevaba más de 40 años siendo partícipe del Carnaval de Almodóvar del Campo, inculcado por su madre y una tía.

Pero sus principales agradecimientos fueron para su abuela, aquélla que le hacía vestidos con cortinas y faldillas de la mesa y para su mujer Santi, que pese a no ser muy carnavalera, según reconoció el homenajeado, le ha cosido  «muchas noches» vestidos con los que luego ha salido disfrazado. Por eso, apostilló emocionado y muy feliz, «este trofeo es más tuyo que mío».

Tras este preámbulo llegó la decisión del jurado, para otorgar los premios. Los criterios de calificación establecidos en las bases recogían aspectos como la laboriosidad de las carrozas que presentaron algunas formaciones, la originalidad del vestuario, el trabajo de los trajes, la vistosidad del conjunto y la música y la coreografía.

El primer premio, de 800 euros, fue para el Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, por su montaje ‘Pintores de mil colores’; el segundo, de 600 euros, para el Colegio ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava por ‘Las 4 estaciones’; el tercero, de 400 euros, para la ‘Fantasía Taurina’ de un nuevo colectivo local, Amigos del Carnaval; y el cuarto, de 200 euros, para el Colegio ‘Virgen del Carmen’, por ‘Arrecife de Fantasía’.

El Ayuntamiento otorgó accésits de 100 euros para aquellos grupos concurrentes que no obtuvieron premio. Fue el caso de los dos restantes rabaneros, los ‘Supercomics’ del Colegio ‘Rodríguez Marín’ y los ‘Rubikeros’ del grupo Canavaneros. También lo recibió el colectivo almodovareño Anda qué Vergüenza que ofreció sus ‘Sueños de plata’. A esto se suman  los 200 euros de incentivo concedidos a todos los grupos locales.

El concejal de Festejos, Roberto Donoso señalaba que este año el nivel de los participantes ha sido muy alto y la decisión del jurado no es nada fácil, reconociendo la gran exigencia que año tras año introducen los grupos que participan en el desfile.

“Al menos en los últimos cuatro años se ha visto un gran nivel en el concurso habiendo una gran igualdad, hasta el punto de que cualquier grupo sería merecedor de ganar el mayor de los premios, pero solo gana uno y hay que respetar la decisión del jurado y compartir lo que es un día de celebración”, indicaba Roberto Donoso.

Celebración que para el concejal se traducía en “un día donde Almodóvar del Campo estaba desbordada de gente, tanto en las calles como participando, alcanzando un gran nivel que seguro que así será durante el resto del Carnaval”. Un objetivo, recordaba Donoso, que ha sido permanente a lo largo de la leislatura, ya que “desde el equipo de Gobierno, con José Lozano a la cabeza,  buscamos engrandecer esta fiesta”.

“Han sido cuatro años intensos, sin apenas descanso, con mucho trabajo para hacer crecer cada área de gestión municipal y, en este caso procuramos incentivar la participación local con ese incentivo de 200 euros y no descartamos en un futuro si, así lo quiere el pueblo de Almodóvar, seguir potenciando el Carnaval con incentivos a la gente que venga de fuera”, concretaba Donoso.

Finalmente el responsable municipal de Deportes felicitaba al Mascarón 2019 apelando a sus recuerdos de muy pequeño sobre Manuel Arriaga, “siempre, en Carnaval, salía a la calle, para animar y dar colorido al municipio. Una persona que también merecía este premio”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img