La figura de García Lorca, eje de la segunda edición de ‘¡Españoleemos’!

Los alumnos del Grado en Español de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han organizado del 12 al 14 de marzo un conjunto de actividades académicas y culturales en torno a la figura de Federico García Lorca con motivo del aniversario de su llegada a la Residencia de Estudiantes. Poesía, teatro, encuentros literarios, cine o talleres son algunas de las propuestas programadas, bajo el lema ‘¡Españoleemos!’, en esta segunda edición.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebrará del 12 al 14 de marzo la Semana de las Letras Españolas, evento que aglutinará un gran número de actividades orientadas a la figura de Federico García Lorca con motivo del aniversario de su llegada a la Residencia de Estudiantes.

Poesía, teatro, encuentros literarios, cine o talleres son algunas de las propuestas programadas que se desarrollarán en la propia Facultad de la mano de los estudiantes del Grado enEspañol: Lengua y Literatura, principales artífices de esta segunda edición de ‘¡Españoleemos!’.

La jornada se abrirá el martes 12 con la conferencia de Elena Hernández, responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas que ofrece la RAE a través de web y de la cuenta @RAEinforma. En ella abordará el lenguaje inclusivo desde el punto de vista normativa y desde la visión de los ciudadanos. Esa misma tarde tendrá lugar la presentación de la segunda edición de la revista El Mentidero de Letras, en la que se han incluido los textos de diversos géneros y temas de alumnos del centro. A continuación, se proyectará la película La novia, basada en la obra Bodas de sangre de Lorca.

La sesión del miércoles comenzará con la obra de teatro La voz de Federico. Escrita y dirigida por Luis Muñoz Muela, estudiante de grado en Español. Representada por los propios alumnos de la Facultad, aborda la bibliografía de Lorca introduciendo fragmentos de sus tres obras más representativas: Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. El director de teatro José María Esbec cerrará esta jornada con un taller en el que se abordará las técnicas fundamentales a la hora de afrontar una actuación teatral.

El jueves 14 esta segunda edición de ‘¡Españoleemos!’ contará con la intervención del poeta, dramaturgo y actor Álvaro Tato, quién hablará sobre su recién estrenada obra Todas hieren y una mata. Por último, por la tarde, estudiantes de la UCLM participarán en una jam de poesía dividida en dos modalidades: lectura de poema propio o lectura de poema de otro autor. La iniciativa, en cuya presentación ha estado también Bruno Camus, coordinador del título de Grado en Español: Lengua y Literatura, cuenta con el apoyo y colaboración de la Facultad de Letras, el Grado en Español: Lengua y Literatura, la Delegación de Estudiantes del centro académico y el Centro de Iniciativas Culturales.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por esta Semana de las Letras Españolas.
    No hay que confundir ‘españolizar’ con ‘españolear’. Y es que no es de extrañar ver a los responsables del desastre bancario ‘españolear’ desde la proa de un yate, mientras los ciudadanos ‘españolizados’ suelen asistir a ‘caceroladas’ y manifestaciones varias. En fin,…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img