La Junta directiva de Alto Guadiana Mancha revisa y aprueba nuevos proyectos y abre convocatoria para municipios mayores de 10.000 habitantes

En la junta directiva celebrada el 28 de febrero en Argamasilla de Alba, se vio la marcha de la asociación y los últimos proyectos certificados, la mayoría de iniciativa privada, y se indicó que a lo largo del 2018 hubo 4 solicitudes de Ayuntamientos, menos de las esperadas.

Sin embargo, se espera que de cara al 2019 se ejecuten más proyectos promovidos por los Ayuntamientos de la comarca, destinados a la creación, mejora y ampliación de pequeñas infraestructuras que mejoran la calidad de vida en nuestros pueblos y crean nuevos servicios y proyectos relacionados con el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

En este sentido, se han aprobado dos proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Ruidera y el Ayuntamiento de Alhambra. El primero llevará a cabo la creación de un local de usos múltiples que va a permitir desde la realización de actividades formativas hasta local de reuniones del tejido asociativo de la localidad, además de otros eventos puntuales. En Alhambra se construirá una vivienda tutelada para personas mayores, viniendo a paliar una de las necesidades de la comarca derivadas del envejecimiento de la población.

En cuanto a proyectos de iniciativa privada, se aprobó un proyecto en Daimiel, consistente en la mejora tecnológica de una empresa de plásticos técnicos.

Durante el desarrollo de esta junta directiva también se vieron los proyectos en tramitación en el marco de la convocatoria de municipios mayores de 10.000 habitantes, que incluyen la puesta en marcha de una casa rural, mejora de la eficiencia energética de una empresa agroalimentaria y adquisición de maquinaria en una empresa de estructuras.

También se comentó el estado de otros proyectos, como el de puesta en marcha de un estudio fotográfico y copistería en Villarta de San Juan o una consulta de podología en Argamasilla de Alba, ambos en tramitación.

Vista la necesidad, se reabre la convocatoria para todo tipo de proyectos, productivos y no productivos, en los municipios mayores de 10.000 habitantes, desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2019.

Se recuerda que los municipios de menos de 10.000 habitantes tienen la convocatoria de ayudas abierta permanentemente y que pueden informarse y solicitarlas a través de la Asociación Alto Guadiana Mancha o la web infomancha.com.

En el apartado de  cooperación con otros grupos, se dio el visto bueno a la participación en el proyecto de “Empoderamiento de la mujer rural europea” junto a dos grupos de España y tres de Rumanía.

En cuanto a la divulgación y difusión del programa y sus ayudas, se ha elaborado una pequeña guía que se ha facilitado a todos miembros de la Asociación y se ha puesto  a disposición de los ciudadanos en la web de la Asociación y en redes sociales, donde se pueden consultar ideas y ejemplos de proyectos subvencionables en el marco del programa LEADER y se animó a difundir el documento a través de las redes municipales.

Por último, la junta directiva aprobó dos expedientes de formación que van a suponer la puesta en marcha de distintos cursos y talleres en toda la comarca, a los que próximamente se les dará publicidad para la captación de alumnos, esperando una alta participación. En este caso se cuenta con la participación y colaboración de los centros de la mujer de la comarca, de los centros de promoción económica y agentes de empleo y desarrollo local.

Los municipios pertenecientes a la Asociación Alto Guadiana mancha y beneficiarios de las ayudas que gestiona esta asociación son: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img