Caballero apuesta por seguir aumentando las políticas y los presupuestos a favor de la mujer y de la igualdad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha entregado esta mañana en El Robledo, el III Premio de la Igualdad, que la Corporación Provincial ha fallado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, al área de igualdad del Grupo de Desarrollo Rural Entreparques, y ha mostrado su satisfacción por esta elección dado que se ha hecho efectivo al esfuerzo y al trabajo de hombres y mujeres que trabajan por evitar el despoblamiento en las zonas rurales, “que tiene que ver mucho con la ausencia de mujeres, ya que en aquellos pueblos cuando se van las mujeres es cuando se produce el problema de la despoblación”.

Caballero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, por diputadas y diputados provinciales y por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero, entre otros cargos locales y provinciales, ha entregado el galardón a Luis Alberto Lara, Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Entreparques.

Se ha referido el presidente de la Diputación a la celebración del 8 de marzo como un día para la reivindicación, para reivindicar que se ha avanzado mucho pero que todavía hay muchas diferencias entre hombres y mujeres y que por lo tanto todavía queda mucho por hacer. Igualmente ha mostrado su satisfacción porque se haya reconocido con este premio al grupo Entreparques que realiza su trabajo en el mundo rural, donde la desigualdad y las dificultades seguían siendo sangrantes. “Quiero reivindicar que la Diputación va seguir aumentando las políticas y los presupuestos a favor de la mujer y de la igualdad, porque con vuestro trabajo contribuís a que la sociedad avance y que las mujeres no se queden atrapadas”.

Más adelante ha comentado que es imprescindible potenciar a las mujeres y darles alas para poder crecer y desarrollarse en las zonas rurales. Ha incidido en la necesidad de seguir ayudando al mundo rural y a las mujeres desde la administración pública, dado que es imprescindible que las mujeres accedan a los ámbitos de responsabilidad y de poder, situación que todavía no se cumple del todo, sobre todo en los Consejos de Administración de las grandes empresas y corporaciones. “Hay que producir un cambio en este aspecto”. Y ha puesto como ejemplo que en 2018, alrededor de doscientas mujeres montaron empresas en la provincia de Ciudad Real pero que aún así no se llegó al 50 por ciento de las 700 que se contabilizaron en total.

Más adelante se refirió a la lucha que hay que mantener contra la violencia machista, contra los abusos, y la obligación de educar igual a niños y niñas, una obligación que se debe dar desde las propias familias y no dejarlo como responsabilidad de los maestros.

Ha mostrado estar satisfecho y feliz rodeado de mujeres en todos los ámbitos, indicando que en la política he procurado que las mujeres ocupen cargos de poder porque “han demostrado que son más capaces, más valientes, más seguras, más determinadas y fuertes que los hombres. Así lo he comprobado durante estos años y con ellas aprendo y a ellas quiero agradecérselo. Soy feminista y soy muy feliz estando rodeado de mujeres, trabajando y luchando por la igualdad”, ha concluido.

Por su parte, Luis Alberto Lara, que ha recogido el galardón como presidente del Grupo de Desarrollo Rural, ha agradecido a los trabajadores de los centros de la mujer de Horcajo y Malagón que trabajan por la igualdad y del CEDER, por contribuir a hacer nuestro territorio más justo. “Ellos son los realmente necesarios como trabajadores y trabajadoras” y ha querido dedicar el premio a la ex-ministra Carmen Chacón, en el recuerdo y como agradecimiento al mensaje que hace dos años dejó en este mismo salón de actos con motivo del día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, la presidenta del Foro Permanente de Políticas de Igualdad, la diputada provincial Manoli González Horcajo, ha felicitado al área de Igualdad del grupo Entreparques por su lucha por los derechos de las mujeres, y ha reivindicado la celebración del Día de la Mujer para reclamar, exigir políticas eficaces y concitar el necesario apoyo por conseguir la igualdad.

La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo además de agradecer a la Diputación que se celebre este acto en su municipio, ha indicado que la despoblación es un hecho real, también en este pueblo a pesar de estar en un entorno maravilloso. La solución a este problema ha reflejado que es difícil, pero que pasa por las mujeres rurales, que desde antaño se han caracterizado por ser trabajadoras, por ser mujeres que ayudaban en el campo y que llevaba el peso de la casa, tuvieron que salir después en busca de oportunidades, huyendo a las ciudades para trabajar fuera y también para formarse y estudiar una carrera, quedando el pueblo solo con hombres.

Las mejores comunicaciones, la universidad y el avance en los pueblos mejoró esta circunstancia, ha referido la alcaldesa, y en El Robledo el arraigo de las mujeres, la creación de asociaciones y de los centros de la mujer, así como los grupos de desarrollo hizo que muchas mujeres decidieran permanecer en los pueblos y otras regresar a ellos. “Esta circunstancia ha provocado que esas mujeres que valoraban la vida rural hayan buscado oportunidades y generado su propio puesto de trabajo. Mujeres emprendedoras, valientes, que crían a sus hijos y que cuidan a sus mayores, creando incluso sus negocios propios».

Ha puesto como ejemplo que en El Robledo las mujeres están al frente de empresas como una autoescuela, una mercería, una peluquería, una tienda de comestibles, una gasolinera, un almacén de materiales de construcción, varias casas rurales, una ferretería o una caja de ahorros, entre otras. También existe un grupo de mujeres que salen a trabajar a la ciudad pero que quieren mantener aquí su lugar de residencia. La visibilidad del trabajo de las mujeres permite su crecimiento personal y profesional y la independencia que nunca antes han tenido. “Y esto es fundamental para fijar población y en la lucha contra la despoblación. No existen diferencias entre hombres y mujeres. Estas mujeres educan en igualdad, pero este proceso está siendo muy lento y costoso y es necesario dar un salto y avanzar, tomar impulso y situarnos más adelante”, ha dicho, reclamando para ello la ayuda de toda la sociedad.

El acto ha contado con la actuación del dúo musical integrado por Noelia Donoso e Inmaculada Cotillas, encargado de intercalar canciones con letras alusivas a la mujer y al papel que debe asumir en la sociedad. Los asistentes, que han llenado el Centro Social de El Robledo, han premiado con aplausos la excelente ejecución de estas dos jóvenes mujeres de Membrilla , así como de las tres actrices del grupo de Teatro Lazarillo TCE, que entre discurso y discurso han intercalado sus actuaciones basadas en un taller que da “alas para volar a decenas de mujeres del mundo rural”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img