Podemos C-LM registra su Ley de Memoria Democrática y espera que se pueda tramitar para convertirse en «una realidad»

El Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes regionales ha registrado este miércoles su Proposición de Ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, un texto que, según ha manifestado la diputada María Díaz, esperan que se pueda «debatir y tramitar» para convertirse en «una realidad lo antes posible».

Díaz, en declaraciones a los medios tras el registro de la propuesta, en las que ha estado acompañada por miembros de las asociaciones La Gavilla Verde y Ciudadanos por la República de Cuenca, así como por víctimas del franquismo, ha considerado que la primera proposición que su partido realizó en esta materia, que fue rechazada por el Consejo de Gobierno, les ha servido para «profundizar» en este texto trabajando coordinadamente con «la sociedad civil, las asociaciones y los colectivos».

«Dijimos desde el principio que íbamos a registrar esta ley, que era uno de nuestros objetivos, y hoy cumplimos con nuestra palabra», ha asegurado, insistiendo en que la iniciativa pretende «permitir la justicia, la reparación y el reconocimiento de todos aquellos que lucharon por la libertad y la democracia».

«Castilla-La Mancha necesita esta ley», ha apostillado. «Hay leyes que son imprescindibles y aquí están los colectivos que han estado trabajando en esas leyes. Por lo tanto, lo que tienen que hacer –el resto de partidos políticos–, si consideran que no tienen que salir adelante, es mirar a los ojos a esta gente y decirles que no tienen derecho a que haya una ley de memoria democrática que nos permita construir un futuro diferente», ha proseguido.

RECOGE «TODAS LAS LUCHAS»

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBi de Podemos en la región, Ana Navarrete, ha detallado que la Proposición de Ley «recoge todas las luchas de la sociedad civil y de las plataformas por la memoria desde la muerte del dictador», esperando que se apruebe «por justicia, memoria y reparación».

Asimismo, ha comentado que la ley es «muy amplia» ya que pretende ser «integral», pero empieza por reconocer a las víctimas y permite proceder a las exhumaciones de los represaliados «dentro de los márgenes de la ley».

También ha destacado otros apartados importantes de la propuesta que abarcan temas como la retirada de símbolos franquistas o la creación de «lugares de la memoria», alegando que «sin lugares de la memoria, la memoria no existe».

De su lado, el asesor jurídico de La Gavilla Verde y representante de Ciudadanos por la República de Cuenca, Julio de la Parra, ha incidido en que esta Proposición de Ley «amplía y supera» la «vigente e insuficiente» Ley de Memoria Histórica a nivel nacional, destacando que este texto serviría, en caso de su aprobación, para «dar cumplimiento a los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado español», así como también «los dictámenes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzosa».

LAMENTA QUE NO SE HAYA HECHO «RECONCILIACIÓN»

Finalmente, Enriqueta Horcajuelo, cuyo padre fue fusilado en 1942 en Talavera de la Reina, ha criticado que Castilla-La Mancha «es de las comunidades que está más olvidada» y ha lamentado que en España no se haya hecho «esta reconciliación de juzgar, de reconocer los crímenes».

«Aquí no se ha reconocido nada. En Alemania se hizo, en Italia también. ¿En España a qué esperamos»?, ha cuestionado.

Horcajuelo ha explicado que ha sido Podemos quien ha subvencionado la exhumación de su padre y ha asegurado que «es de ley» que sea Castilla-La Mancha quien pague dicha exhumación. «Tiene una deuda con la familia Horcajuelo», ha concluido.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img