El Centro de Mujer sensibiliza sobre la mutilación genital femenina

A través de una exposición que se puede visitar hasta el 18 de marzo en La Casa de Cultura, que recoge 35 imágenes cedidas de manera gratuita por la confederación nacional de ‘Mujeres por la Igualdad’, participantes en el concurso de ilustraciones de la “Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina”. Se trata de una iniciativa enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Daimiel Noticias.- La exposición ‘Mutilación Genital Femenina’ ya puede visitarse, hasta el 18 de marzo, en la Casa de Cultura. Se trata de una iniciativa del Centro de Mujer enmarcada en la celebración en Daimiel del Día Internacional de la Mujer, que recoge 35 imágenes cedidas de manera gratuita por la confederación nacional de ‘Mujeres por la Igualdad’, participantes en el concurso de ilustraciones de la “Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina”. Con ellas, según explicó la concejal de Mujer, Alicia Loro, “se pretende sensibilizar a la población sobre una realidad a la que enfrentan millones de niñas en todo el mundo, por el mero hecho de serlo”.

La muestra cuenta, además, con la instalación efímera ‘Cuerpos Ausentes’, de la artista daimieleña Carmen Bermejo, que representa, según explicaba la propia autora mediante una línea recta de cristales rotos sobre la que se han colocado cintas rosadas, “la lucha de las mujeres por rebelarse contra el dominio del hombre en un mundo hostil y cruel”. La inauguración de la exposición ha contado con la intervención de ‘Sara y Punto’, que leyó el poema ‘Salema’, escrito por ella misma.

En sus palabras, la concejal de Mujer recordó que la mutilación genital femenina es la amputación parcial o total de los genitales externos femeninos a niñas desde temprana edad y hasta 15 años, sin motivos médicos y motivada básicamente por desigualdad de género y la discriminación social y sin permiso de las niñas y contra su voluntad, por lo que se considera una violación de los derechos humanos que pone en peligro la salud. Loro señaló que, aunque esta práctica se realiza en países de África y Oriente Medio, se trata de un problema universal ya que persiste en las poblaciones migrantes en Europa. Para terminar, la concejal subrayó que el Centro de Mujer está abierto a cualquier propuesta. En este sentido, quiso agradecer públicamente la colaboración de Izquierda Unida Ganemos en esta muestra.

Por último, el alcalde, Leopoldo Sierra, intervino para agradecer su trabajo al Centro de Mujer y su colaboración a Mujeres por la Igualdad. El primer edil recordó que la mutilación genital femenina es considerada como violencia de género, por lo que las administraciones debemos luchar prohibiendo su práctica, y eliminando todas las formas de coacción y discriminación para las mujeres con el objetivo de salvaguardar sus derechos en condiciones de igualdad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img