Inicio » Contornos

La purga

- 7 marzo, 2019 – 15:5045 Comentarios

Cada vez que veo a Santiago Abascal tengo una extraña sensación como de vómito y purgante. Se abren los Cielos y una Vox me dice: "Dios bendiga a nuestros nuevos franquistas fundadores, y a España, una nación renacida". 

Y eso de "Santiago (Abascal) y cierra España". Como un capitán Pedo que, al mando de la Cruzada del Valle de los Caídos y demás zombis, quisiera dejarnos sin moros, que los paice morondanga. Incluso sin catalañistas, el nene, al que quemarán como ninot en las Fallas, ya que quiere Inquisición. Que le llaman nene porque su marcial e infantil apostura le atrae los encantos de pedófilos como Sánchez Dragó y presuntos como el de Lleida, de cuyo abrasivo afecto intenta despegotearse ("quita, quita, no me porculices, que tú eres ex illis"), y no precisamente los de violadores de sepulturas. Es un nene estaláctico que chupa de alguna estalacteta. 

¡Evoé! Sin duda Santiago Matamoros Abascal ha salido de alguna cavidad, y no precisamente de la nada platónica del honesto y torturado Ortega Lara. Canastos, tal vez incluso de Atapuerca o de la Quinta del Sordo. Hay algo profundamente inmoral en lo que dice y sobre todo en lo que no dice; Abascal no puede gobernar, es más, no debe gobernar, ni solo ni en compañía de otros, porque esa compañía sería complicidad, si es que no me he confundido de película.

Cuando se estaba cocinando la Revolución Francesa, no precisamente una tortilla, Goethe escribió sus Epigramas venecianos (1796). Es lo que deberían leer todos los políticos, y no a Maquiavelo:

Todos los apóstoles de la libertad me resultaron siempre abominables;al final lo que buscaban era obrar a su antojo.Si quieres liberar a muchos atrévete a servir a muchos.¿Quieres saber qué tan peligroso es? ¡Inténtalo!

Goethe citaba a Jesucristo, pero mal; "mande a muchos el que sepa servir a muchos" (Mc, X, 34-35) es lo que decía el Nazareno, un rey que sabía que para gobernar es más necesaria la ética que la política; desde luego era peligroso, se puede saber, pero no se puede poder, ya que el poder es en sí mismo maldad, y por ello acabó como acabó sin ni siquiera intentarlo; lo más peligroso que hizo fue atacar a la Banca a las puertas del Templo (solo los bancos eran capaces de sacar de quicio a Jesucristo). Ningún político sería capaz de hacer tal cosa hoy en día. La Banca ha aprendido la lección y ahora sigue cerca de los templos... pero a cierta distancia: deja su lugar a los mendigos, para disimular. 

"Dime, ¿no actuamos bien? Debemos engañar a la chusma.Mira qué torpe y salvaje es, mira qué estúpida se muestra".Te parece torpe y estúpida porque la están engañando.Sean honestos y la chusma, créanme, será humana y sensata.

Esto es, el ejemplo lo tienen que dar los de arriba, no los de abajo. Las leyes deben ser más duras con el poderoso. Justo al revés de lo que ocurre; es increíble la ternura, el amor, el afecto sin límites que la justicia prodiga a sus amados y afectos aforados. Es la ética la que garantiza la efectividad de las leyes y no al revés. Pero las leyes que tenemos no garantizan la ética. Ese es el problema fundamental: la justicia no garantiza que se haga lo correcto. La psicología social ha probado (y experimentalmente, ad nauseam, por dar solo un nombre, Daniel Batson) que el altruismo es ingénito y natural en la especie humana de forma individual y son otros factores los que tuercen su alcance; y así es que todavía se siga practicando una política no altruista.

Se dice que los reyes quieren el bien y los demagogos también;y sin embargo los individuos como nosotros se equivocan.Jamás consiguen las masas querer algo por sí mismas, ya lo sabemos.Pero el que sepa querer por todos, que lo demuestre.

Es verdad, con todo, que Goethe dijo "prefiero la injusticia al desorden", y por eso, aunque admiraba lo que estaba ocurriendo, escribió lo siguiente:
Que los grandes reflexionen sobre el triste destino de Francia;empero, los pequeños deberían reflexionar más todavía.Los grandes sucumbieron, pero ¿quién protegió a las masasde las masas? Las masas se convirtieron en tiranos de las masas.

Las artes de la mentira que tanto cultivan los políticos triunfan porque la gente no está acostumbrada a lidiar con ellas, ya que son más honestas. Los que sabemos algo de comunicación sabemos que existen dos tipos de predicados: los apofánticos y los retóricos. Los apofánticos intentan llegar a conclusiones, y solo pueden llegar a ser verdaderos o falsos. Pero hay una tercera categoría más allá de la verdad o de la falsedad, que es el absurdo. Y los predicados retóricos son sencillamente absurdos, porque no pretenden llegar a conclusiones, sino solo marcar actitud o intención. Hay tres palancas que mueven la opinión: la razón, la pasión u odio y el modelo o amor (logos, pathos, ethos) Los predicados apofánticos siempre llegan a un acuerdo o conclusión razonable, los retóricos solo pretenden exhibir narcisistamente una opinión, mostrar una postura. Que más que marcisismo es nazisismo, narcimismo o narcinismo. Y eso es lo propio de los debates televisivos: mostrar odios o seducción, pero no mostrar razones, buenas o malas, ni llegar a conclusiones, cuanto más a acuerdos. Los debates no apofánticos tendrían que estar prohibidos, pero por desgracia la televisión, la radio y la prensa no persigue llegar a conclusiones porque eso cierra el negocio; son los retóricos los que mueven más el voto, los que generan más venta. La razón aburre, no es espectáculo. Según los sociólogos, el espectáculo es lo que mueve al ochenta por ciento de la sociedad. Malos políticos tenemos cuando no son nada apofánticos; la sociedad debería de encontrar formas de purgarse de ellos; pero la sociedad ama la retórica.

Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

45 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Van a ser las mujeres las que acaben con estos terraplanistas. Al tanto.

    En Andalucía ya se han echado para atrás en la proposición no de ley contra el feminismo.

    Se están acojonando. Y eso es bueno, que resulten vencidos y más por las mujeres a las que tanto desprecian.

  • Ángel Manuel dice:

    No he llegado a entender su retórica argumentación acerca de por qué VOX no puede gobernar (si le votan, claro).

    No lo razona simplemente lo descalifica. Cualquiera diría que utiliza la falacia ad hominem.

    No hace mucho usted apoyó abiertamente a Podemos.

    Todos sabemos la estrecha relación que Podemos ha mantenido con dictaduras que actualmente cometen crímenes muy graves contra los derechos humanos. Además, no entraremos a valorar porque ya se ha hecho, lo ridículo que es predicar sin dar trigo cuando se es líder de Podemos.

    Estas dos cosas, la de ser falsos demócratas e hipócritas sin tacha, nos produce de Podemos y sus líderes (hoy discutidos) auténtico asco y ganas de vomitar (si nos ponemos así de pantagruélicos).

    Aún queda el doctor Cum Fraude de Pedro Sánchez, pero es demasiado ridículo verle dando lecciones de moral.

    Parece que nos encontramos ante una nueva categoría en la teoría de la argumentación, el PANTAGRUELISMO DIALÉCTICO, o para que lo entendamos todos, se me ha caido todo el armazón dialéctico y me estás viendo defecar con todo el mondongo al aire.

    Aquello en lo que creía y defendía ha sido una estafa. Tan fatídica experiencia, sólo puede expulsarse a través de ese recurrente agujero donde casi nunca penetra la luz del sol, y cuando lo hace, es para complacer al estafador, estafadora y estafador@, o ello.

    • FachaFlautas dice:

      No llego tu retorica, intentando defender a VOX basándote en un infantil «y tu mas y peor», sin dar NI SIQUIERA UN ARGUMENTO que defienda sus tesis.

      No sé por qué contraponéis a Podemos con Vox, si son lo mismo. Podemos triunfó en su momento con un discurso de «la culpa es de la casta y todo lo malo que te pasa es culpa suya» y Vox triunfa con un «la culpa es de las feminazis/veganos/animalistas/podemitas/nacionalistas/etc y todo lo malo que te pasa es culpa suya». Los dos tienen una política económica de risa, se basan en lugares comunes y no son más que caricaturas, pero es que da igual, la gente ve que las cosas no les van bien y quieren a alguien que reparta hostias.

      Lo gracioso será ver como reciben las hostias sus propios votantes jajajaj

  • Á. R. dice:

    No milito en Podemos. En el 15 M, sí. Por demás, resulta curioso comparar el aislamiento internacional de Venezuela, su hambre, su exilio, su miseria, sus muertos, con el de Franco y sus 25 años de lo mismo, hasta que mendigó las migajas de EE. UU. No se engañe, es lo mismo. Por demás, la retórica absurda no es ni siquiera argumentos, no se puede afirmar ni negar, no es razonamiento, solo odio u orgullo. Abascal es sociólogo y lo sabe. Quien no lo sabe es usted, que no no solo es iraní, sino iracundo. Su Vox no irá a ninguna parte, o como usted dice, al albañal del odio a todo lo diferente y del amor a todo lo que es la propia pilila.

    • Ángel Manuel dice:

      No hace falta militar en los scouts para ser scout.

      Resulta curioso que compare la miseria de un país riquisimo como es Venezuela con la expansión exponencial de la clase media en una España pobre, durante el régimen franquista a partir de los años sesenta y sin necesidad de Plan Marshall.

      Es la diferencia económica entre una dictadura socialista y otra capitalista. Que una se carga a la clase media (por anti-revolucionaria) y otra la potencia (por revolucionaria).

      No me engaño, me he formado.

      Otra cosa es que me puedan engañar como a usted, pero eso sólo por ahora Dios lo sabe.

      Dios lo sabe todo, y por ello dudo que sea de VOX, en todo caso de Podemos o del PSOE.

      • Á. R. dice:

        Para usted no existen los veinte años después de la guerra, ni los emigrantes y sus divisas, ni los 111.000 asesinados después de la guerra, 4000 solo en Ciudad Real, ni los muchos más aún represaliados, ni la mediocridad rampante de la ciencia española, también represaliada: pero es que usted es un retórico. España fue Cuba hasta que EE. UU. quiso; es más, EE. UU. puso al rey Juan Carlos y dejó que Eta marara a Carrero, so iluso.

        • Á. R. dice:

          Por demás, Paca prefirió matar y echar a la gente a servirla.

          • Ángel Manuel dice:

            Franco no tuvo más mérito para mí que el de impedir que España fuera un país satélite de Stalin.

            Jugó en el resto como una anomalía histórica, como la que jugó la invasión musulmana en la Historia de una Nación que es co-fundadora de Occidente.

        • ángel Manuel dice:

          Para mí que me gusta distraerme en los contextos, algo que a usted le desagrada:

          – Después de una guerra juzgo la gestión de los vencedores, que si son dictaduras siempre cometen represalias.

          Entonces comparo la gestión de vencedores comunistas como en el caso de los países que cayeron en la órbita de la URSS del vencedor Stalin, y la del único vencedor capitalista al comunismo, Francisco Franco, y si bien me salen en ambos casos miles de víctimas, me salen de forma diferente cifras económicas.

          Si me habla de la emigración en España esta puede volver durante y después de la dictadura. En el caso de las dictaduras comunistas se suele huir y no volver, y si se emigra no te dejan volver (para que envíes divisas como en Cuba).

          Sea usted científico y cite las cifras de asesinatos durante el tiempo en el que la provincia estuvo bajo la dictadura del Frente Popular. Se consiguieron cifras récord sólo en tres años. No imaginemos las que hubieran sido en 36 años, aunque se pueden imaginar cuando los servicios de inteligencia del Frente Popular los comandaban agentes de Stalin (Orlov).

          España fue lo que los españoles votaron en 1978, señor Romera el fantástico.

          España, gracias en buena parte a la izquierda española pero también a los liberales ha sido durante la Edad Contemporánea, una berruga en la espalda para Occidente.

          • Á. R. dice:

            Como usted no usa argumentos apofánticos y no llega a conclusiones, sino que marca actitudes, es inútil razonar con usted. Mírese en el espejo: lo que vea no será la verdad, sino la visión invertida de la verdad.

          • Ángel Manuel dice:

            Eso no significa nada.

            Una realidad invertida formaría parte de una realidad romántica o idealista, y usted es un romántico.

            El racionalismo no ha pasado por usted, decidió empezar a vivir tras la Ilustración. Su razonamiento no parte de las observaciones sino de las emociones.

            Es usted falaz.

          • Á. R. dice:

            Si a mí me matan y me roban y echan a mi familia del país y mienten a los demás sobre ello espero que a los causantes no los juzguen por el contexto.

          • Ángel Manuel dice:

            Está usted describiendo la situación actual de millones de venezolanos.

  • Á. R. dice:

    Sí, ya me acuerdo de cuando usted llamaba proiraníes a los de Podemos. Eso también es contexto.

    • Ángel Manuel dice:

      Pero para eso sirve la cultura.

      La Cultura aprecia los matices.

      Y cuando hablamos de Oriente Medio, y concretamente de Irán e Irak o Arabia Saudí, se distingue entre chiíes y sunníes, pues andan a balazos (Yemen y Líbano).

      Y ciertamente el régimen de los ayatolás, le preciso, el estatal iraní regido por la mayoría chií, apoyó a través de HispanTV a la productora de Pablo Iglesias, sí esa, que pagaba una mierda y en B a sus trabajadores.

      • Á. R. dice:

        La cultura no sirve para nada. Léase, usted que sabe alemán, la primera frase del primer acto del primer Fausto, que también por cierto es de Goethe.

        • Ángel Manuel dice:

          Eso ya lo dice Gustavo Bueno, que la cultura por no categorizable e imposible semántica y filosóficamente de definir, es sólo un Mito.

          No obstante, en la Historia alemana figura el Kulturkampf, y es que los alemanes, y lo fue más Bismarck que Goethe, entienden que hasta lo indefinible e inútil forma parte de la realidad, es decir, que existe por oposición.

          Le digo por ello, que su no cultura contextual imposibilita que usted argumente con solvencia.

          Con los intestinos, no me cabe duda, pero eso lo podría hacer también un animal con cierto nivel de domesticación.

          • Á. R. dice:

            Ya que tanto le interesa el tema le haré saber que en los intestinos es en el único lugar donde también hay neuronas. Por eso estoy tan gordo.

            Es una broma.

          • Ángel Manuel dice:

            Que escriba usted con las tripas, no le hace precisamente un Kant.

            Usted escribe sopa de letras con todo tipo de tropezones.

  • Hobbes de luto dice:

    PFFFFFFFFFFFFFFFFF, qué pereza A.R. Y, lo peor es que supongo que acabas tan harto de siempre lo mismo, que se te quitan las ganas de escribir y cada vez te leemos menos.

    Una pena. Te lo aseguro.

    • Á. R. dice:

      Gracias, Hobbes. Si sigo escribiendo es porque tengo algunos lectores como tú que podrían tomar mi lugar y decir prácticamente lo mismo con otra idiosincrasia; es verdad que me fatiga repetir, pero, como dijo Shajespeare, el sol es siempre nuevo y el mismo. Qué se le va a hacer.

      • Ángel Manuel dice:

        Siempre le queda la posibilidad de publicar por WhatsApp o Facebook don Ángel.

        Si publica sólo para los amigos no encontrará oposición, y podrá usted vivir felizmente en su Valhalla.

        Hay realidad cuando hay oposición.

        Es hora de que despierten ustedes de sus sueños.

        • Á. R. dice:

          Deje el Valhalla de mil puertas a los que gozan de cuernos, aunque dicen que los vikings no usaban esos cascos.

          • Ángel Manuel dice:

            Podía haberle dicho que en vez de vivir felizmente en el Valhalla lo podía hacer en el Planeta Rojo Marte, pero es peor destino (demasiado caluroso) y allí ya está Hobbes (en el infierno).

            Le deseaba algo mejor.

          • Á. R. dice:

            Vaya un ego más robusto el suyo que usurpa el trono de Dios para enviar a la gente al fuego o a otra cosmología. A Marte solo va la NASA. Al Infierno solo Dante, Virgilio y los que no tienen caridad y empatía para servir a los demás. Ya lo dijo Milton.

          • Creía que como profesor de Literatura comprendería las múltiples metáforas que se pueden utilizar para mandar a alguien al infierno.

          • No soy Dios, pero sí hispanohablante.

            Nada del otro mundo entre usted y yo.

          • Á. R. dice:

            Para ser una anomalía histórica, usted le da mucho sentido al gobierno instituido por el militar carapintada Hugo Chávez y muy poco al del exitoso gobierno marxisto-capitalista chino o al del culto e ilustrado gobierno democrático y comunista de Kerala.

          • Angel Manuel dice:

            Será que los venezolanos son hispanohablantes como usted y yo, y los entiendo mejor.

            No necesito intermediarios que me los traduzcan e interpreten.

            Touché.

          • Á. R. dice:

            Pues usted habla de la URSS con un conocimiento de causa como si se hubiera criado allí. Touché.

          • Hablo desde el conocimiento que da una formación.

            También sirven los testimonios como los de Aleksandr Solzhenitsyn o George Orwell.

            Pero puede usted situarse en una posición negacionista, también hay nazis que niegan el Holocausto.

          • Tocado y hundido.

            Es una expresión menos sutil que la francesa, pero más gráfica por contundente.

          • A. R. dice:

            Aleksandr Solzhenitsyn escribió en 1967: «No tengo ninguna esperanza en Occidente, y ningún ruso debería tenerla. La excesiva comodidad y prosperidad han debilitado su voluntad y su razón». Por demas, la URSS tuvo por si misma un Gorbachov y Estados Unidos, por si misma, un Trump… gracias a Putin. El tiempo ha demostrado que las reformas de Thatcher y Reagan han conducido al caos y a la gran recesion de 2008. Pan para hoy y hambre para luego. El capitalismo planificado de China, sin embargo, va viento en popa y su renta per capita sube como la espuma, a la vez que su estilo de vida.

          • Angel Manuel dice:

            No puedo prescindir de la formación económica que he recibido y que distingue entre un sistema de libre mercado y otro social de mercado, prósperos por apoyarse en democracias.

            Hay millones de chinos que tienen que emigrar para garantizarse una jubilación que un Estado comunista no les da.

  • A. R. dice:

    Kerala posee el indice de desarrollo humano mas alto de la India. No hay analfabetismo y las mujeres tienen tantos derechos como los hombres. En Rusia muchos ven con nostalgia el sistema sovietico de pensiones, y alli toda la educacion es de primera calidad y gratuita, tambien la universitaria. Hay mafia y corrupcion, pero tambien en Occidente. Eso si, el clima es espantoso.

    • No conozco a nadie de Kerala ni que viva allí para contrastar lo que dice.

      De China sí. Y salen porque el régimen chino les ha salido tan capitalista que hay una élite riquísima miembro del partido, una clase media que no despega (porque no hay libertad) y una gran mayoría que vive como puede, o se conforman y les caen las migajas o no y emigran al extranjero.

  • A. R. dice:

    Por demas, usted defienda siempre que los ricos no paguen pensiones a los pobres y que no haya seguridad social ni proteccion a los mas debiles y en riesgo de exclusion social. Que los mantenga el mercado. Por favor, vea la pelicula Cafarnaum que ahora mismo esta en Las Vias. Igual, hasta aprende algo.

    • Y qué debo aprender según usted cuando trabajo en un impuesto, el IRPF en una demarcación predominantemente obrera de Madrid.

      Qué me va a contar usted de desigualdades sociales.

      Quiere que le diga quién paga más impuestos??? El mileurista.

      El que gana más de 60.000 euros también los paga y muchos. Casi el 50% de sus ingresos van al fisco.

      Pero los ahorros del pobre se los queda el Estado.

      Este Estado mastodóntico y autonómico se financia del precariado cada vez mas.

      La clase media está siendo esquilmada por impuestos y competencia desleal de inmigración ilegal y deslocalización industrial.

      Y en USA con Trump están dando con la solución.

      No me diga que se me abrirán los ojos con ver una película.

      No sea ridículo.

      Me he formado y trabajo en ello.

  • Honda dice:

    En un par de años, o antes seguramente, a Abascal se le caerá la careta y muchos verán que es otra marioneta política mas.
    Las mismas ilusiones/odios despertaba Pablo Iglesias y ya hemos visto como le da duro a la hipocresía y que no llegó a la política a hacer nada por la sociedad, si no a hacerse su hueco en la mamandurria.
    Pues eso, Abascal, el que ha vivido toda su vida de nuestros impuestos y enchufes, el cristiano de bien divorciado, el ultra de las FFAA que se libró de la mili…es otro maniquí mas.
    Quien crea sus idas de olla, desde luego se ha informado poco de su trayectoria y no tiene ni idea que es lo que vota.

    • Espero que no se compre un chalezaco que me permita abrir los ojos.

      No nos gusta que nos engañen.

      Por otra parte si prospera desde la política, nunca ha pretendido dar lecciones de moral individual.

      Por lo que resulta más coherente.

      Abascal es un líder circunstancial, si no es por los amigos republicanos independentistas catalanes de la izquierda y su golpe de Estado, VOX no habría salido de la clandestinidad en la que estaba.

      Ni VOX ni Abascal son necesarios en unas circunstancias políticas normales y racionales para España.

      Otros van de Mesías y son falsos profetas, además de tontos porque han ido de creerse más listos que los demás.

  • Charles dice:

    Està claro que ‘VOX’ es aznarismo desacomplejado, al imperio a través de dios pero con ‘Whatsapp’. Es tiempo de ejercer de antifascista…….

  • Ciudadano dice:

    Para que digan que dios no consiga dos veces…incluso 3 GORDO,FEO Y TONTO. No me explico como pueden existir seres tan repulsivos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.