Inicio » Desde el revés de la inopia

Elvira Fernández-Almoguera, una pionera manchega

- 8 marzo, 2019 – 08:4915 Comentarios

Son conocidas unas pocas figuras históricas femeninas que abrieron caminos a las mujeres. Podemos recordar a Victoria Kent Siano, una de las primeras diputadas españolas y primera directora general de Instituciones Penitenciarias de la Segunda República; Clara Campoamor Rodríguez, también diputada en las Constituyentes de 1931 y una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España; o Julia Álvarez Resano, elegida diputada en febrero de 1936 y primera gobernadora civil, precisamente de la provincia de Ciudad Real, desde julio de 1937 a febrero de 1938. 

El abogado y doctor en derecho José Santiago Yáñez Pérez ha estudiado las biografías de las mujeres citadas, y de otras muchas, como autor de una serie de trabajos sobre el acceso de la mujer a la abogacía y a los cuerpos del Notariado y Registradores de la Propiedad. En 2015 defendió su tesis doctoral en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, titulada Estudio histórico-jurídico del acceso de la mujer a la abogacía en España.

El Ayuntamiento de Madrid a Clara Campoamor (Foto ISS)

Yáñez indica que la primera mujer en incorporarse a un colegio de abogados fue Ascensión Chirivella Marín, concretamente al de Valencia en 1922. Siguieron María Victoria Kent Siano (Colegio de Abogados de Madrid, 1925), María Lacunza Ezcurra (Colegios de Abogados de Pamplona y San Sebastián, 1927) o María Soteras Mauri (Colegio de Abogados de Barcelona, 1927). Además, se considera a María Luisa Algarra Coma primera jueza española y a Elvira Fernández-Almoguera primera mujer que ocupó un cargo en el Ministerio fiscal.

Con relación a otros países era tarde, pero la incorporación de la mujer se estaba produciendo. En un reportaje de Josefina Carabias en Estampa (9.4.1932) se ponía de manifiesto el retraso español en este sentido. En Francia, por ejemplo, ya eran entonces muchísimas las mujeres que estudiaban derecho y sólo en París ejercían la abogacía doscientas veintinueve mujeres. Sin embargo, en el Colegio de Abogados de Madrid sólo figuraban inscritas en ese momento cinco mujeres, entre ellas Clara Campoamor y Victoria Kent.

Fuente Estampa (9.4.1932)

Pero hoy interesa Elvira Fernández-Almoguera y Casas, nacida en Herencia (1907) y fallecida en Albacete (1938), con 30 años de edad, como consecuencia de una grave afección cardíaca. Su padre era un propietario herenciano y su madre natural de Villarrobledo. El perfil biográfico de la pionera manchega ha sido muy bien elaborado y documentado por Ángel Martín-Fontecha Guijarro, que participó también en el homenaje que el Ayuntamiento de Herencia organizó el 16 de enero pasado.

Elvira estudió en el Instituto de Albacete durante los primeros años veinte y obtuvo muy buenas notas. Entre 1924 y 1928, tras matricularse en la Facultad de Ciencias, estudios que no terminó, cursó Derecho en Murcia y Madrid y estuvo en la madrileña Residencia de Señoritas, que dirigía María de Maeztu.

Homenaje a Elvira Fernandez-Almoguera (16.1.2019)

En 1929, ante la sala de gobierno de la Audiencia de Albacete juró su cargo, junto al abogado Federico Román Pérez, y después “obsequiaron a sus amistades” (El Diario de Albacete, 9.4.1929). Fue, por tanto, la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Albacete y de la importancia de su incorporación puede dar idea el hecho de que la segunda mujer no llegó al  citado Colegio hasta el 26 de enero de 1970, como recuerda Yáñez, “en la persona de María del Rosario Juncos Sáez”. Es decir, más de cuarenta años después, pero ya sabemos como las gastaba la dictadura con las mujeres, incluso en la propia legislación.

Unas meses más tarde, nuestra protagonista ofrecía su despacho de abogado en el Gran Hotel, ubicado en la Plaza del Altozano (Defensor de Albacete, 30.7.1929) y ejerció la abogacía con regularidad, como puede observarse en la prensa de la época. En 1934 fue una de las pocas mujeres  admitidas para tomar parte en las oposiciones a oficiales comerciales del Cuerpo Especial Técnico de Secretarios y Oficiales Comerciales. Y durante 1935 y 1936 fue designada por el Comité Nacional de Unión Republicana para intervenir en diversos actos en defensa de la democracia y pronunció conferencias como la de Elche, en noviembre de 1935, con el título “La mujer en la República” (Heraldo de Madrid, 22.11.1935).

En la campaña de las elecciones generales de 1936 intervino en actos electorales del Frente Popular, como el de Hellín del 26 de enero, en el que hablaron también Antonio Hurtado, Gómez Tobarra, Enrique Navarro y el candidato socialista José Prat. O el de Tarazona de La Mancha, de 8 de febrero, con la participación asimismo de Gines Pizazo Calbonell (IR), Antonio Hurtado (PSOE) y Esteban Martínez Hervas, exdiputado y candidato socialista.

Elvira Fernández-Almoguera. Fuente Archivo Familiar

En mayo de 1936, como representante del gobernador civil, pudo solucionar el conflicto obrero en Agramón, Minas e Isso tras negociar con los huelguistas. Podemos imaginar lo que en ese momento pudo suponer ver a una mujer buscando la resolución de problemas sociales. Como verla presidir el Comité pro Víctimas de Yeste y Bonete –diecisiete campesinos muertos por disparos de la Guardia Civil y una gran cantidad de heridos–, acompañada del catedrático socialista Juan Bautista Lorca como vicepresidente y del periodista Mario Ferreira Castro como secretario.

En mayo de 1936, tras el acuerdo de la Diputación de cese de las Hermanas de la Caridad en la Casa de Maternidad o Casa Cuna, fue nombrada directora interina de la misma, primera dirección no religiosa del establecimiento, cargo del que dimitió en agosto de dicho año. Por otra parte, el 22 de agosto la Junta General del Colegio de Abogados de Albacete designó Junta de Gobierno, con Eleazar Huerta Valcárcel como decano y Elvira Fernández-Almoguera como diputado 4º, según terminología de la época. Fue, por tanto, la primera mujer en dicho órgano de gobierno. También presidió el Comité provincial de Albacete del Socorro Rojo Internacional.

En 1937 fue nombrada “abogado fiscal interino”, para desempeñar el cargo de abogado fiscal del Tribunal Popular de Granada, con residencia en Baza (Gaceta de la República, 5.5.1937) y unos meses después, a propuesta de la Fiscalía General de la República, y en atención a las conveniencias del servicio, el Ministerio de Justicia resolvió que Elvira Fernández-Almoguera, abogado fiscal de entrada, interino, pasase a ocupar una plaza de abogado fiscal de la Audiencia de Albacete, vacante por traslado a Barcelona de Juan García Gómez (Gaceta de la República, 19.1.1938).

El 15 de agosto el diario Defensor de Albacete daba noticia de su muerte tras una breve enfermedad e indicaba que su actuación en el campo republicano había sido muy destacada, “antes y después de la sublevación facciosa”. Su desaparición producía una muy penosa impresión en las organizaciones antifascistas, se escribía, pues era considerada en ellas un valor positivo por su gran capacidad y por su entusiasmo republicano.

Unos meses después de terminada la guerra el juez instructor de Responsabilidades Políticas de la provincia de Albacete incoaba expediente a la abogada fallecida (Boletín Oficial de Albacete, 26.8.1940), tal era la voraz represión imperante del fascismo triunfante.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

15 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Muy importante dejar constancia de la historia del feminismo y la lucha por la igualdad de las mujeres.

    Algunos y, sobre todo (y qué pena) algunas, creen que el feminismo es algo de partidos nuevos como Podemos, y no, para nada. Las mujeres llevan mucho tiempo diciendo alto y claro que son iguales.

    La pena es que, mientras tanto, la dictadura, la iglesia Católica (con i minúscula) y las organizaciones empresariales han hecho lo indecible para impedirlo.

    Así es que, muchas gracias Isidro por dejar constancia de estas mujeres, y feliz día 8 de marzo a todos y, sobre todo, a TODAS.

    • Hobbes de luto dice:

      Anoche fue vergonzoso escuchar a la representante terraplanista del partido ultra decir que hoy, 8 de marzo, lo iba a celebrar vistiendo uno por uno a sus 5 hijos.

      Es de muy poca vergüenza reconocer que estás criando a 5 inútiles que cantarán el cara al sol, pero no sabrán ni vestirse, porque se lo hace mamá, mientras le prepara el café al marido.

      Esta mañana las declaraciones del máximo representante empresarial español , también ha sido de traca. El tipejo reconoce los techos de cristal y la brecha salarial, pero define el problema como social. COMO SOCIAL? Los cojones!!! Es un tema laboral y económico. Le preguntan si irá a la manifestación y, al igual que las representantes del Trifachito, dice que tiene un viaje y que lamentablemente no va a poder ir. ESE ES EL NIVEL DEL MUNDO FACHA EN 2019 CON LAS MUJERES. Un viaje, pero a Marte les pagaba yo a todos y todas estas, pero sin retorno.

      Que se le de voz en los medios en 2019 a seres tan abyectos produce una desazón tremenda.

      • Ángel Manuel dice:

        Por qué das por hecho que un facha no ayuda a su mujer en casa?

        Eres Dios para ver lo que cada cual hace en su casa o simplemente un imbécil?

      • Ruy Wolf dice:

        Hoy vestirá a sus 3 hijas y 1 hijo por que son niños pequeños y para aprender tienen que enseñarles

        Y el café, pues no se si en tu casa, pero en el resto del mundo existen unas cosas llamadas cafeteras, que le echas el cafe y le echas agua y ale, ya esta preparado. Y que yo sepa en mi familia y amigos e incluso en vacaciones que ido en grupo con gente que conocia de nada cada uno se preparaba su cafe.

        Pero claro tu debes de ser muy listo, sabes de economia, cultura, sociedad,…sabes de todo macho, yo no se como es que no te han llamado de la NASA

        Y a lo de que se le de voz en los medios en 2019 a todos los partidos viene por una razón muy sencilla, España no es una dictadura estalinista con periodicos unicos y de la misma ideologia y con su censura y todo si no mas bien una democracia en donde TODOS LOS ESPAÑOLES tenemos derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y no se puede discriminar esa libertad, entre muchos motivos, por razones ideologicas. Si no te gusta, coges la maleta y te vas a algun país que sea de tu agrado. La puerta está abierta.

  • Lobo dice:

    Gracias , Isidro por los documentos tan interesantes que nos traes. Ya vendrá Lastra mañana,en posición de fuera de juego, a calificar la huelga y concentraciones como una vergüenza que nos saca los colores en Europa, jeje. Como el pasado año. Con armas de recalcitrante reaccionario.

  • Alpino dice:

    Igualdad si. Feminismo no.

  • menda dice:

    Vivan las mujeres. Viva el feminismo. Viva mi abuela, mi madre, mi pareja y mis dos hijas. Yo sería prescindible para ellas. Ellas han sido y siguen siendo imprescindiles para mí.

  • Censor dice:

    Me gustaría que don Isidro nos diera noticia de la labor de doña Elvira Fernández-Almoguera en los Tribunales Populares donde participó en el período de la Guerra Civil.

  • peterot dice:

    Vicotria, Victoria, ¿No será esa Victoria Kent que estaba en contra de que votaran las mujeres mientras no tuviera claro que la iban a votar a ella? Gran feminista.

    Y la otra, «tribunales populares», la piel de gallina solo de escucharlo

  • Charles dice:

    Mujeres que abrieron camino en pro de la igualdad. Gracias por intentar rescatar del olvido a mujeres invisibilizadas por la historia……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.