El arlequín de Kirico regala suerte en el Torreón


El escultor Fernando ‘Kirico’ López Gómez descubría este mediodía en los Jardines del Torreón, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el ‘Arlequín de la suerte’, una pieza de 2,40 metros de altura y 770 kilos de peso, fundida en bronce y patinada en marrón verdoso. Acompañado de amigos, representantes municipales y personas vinculadas a la cultura y al carnaval ciudadrealeño, el autor reconocía haber cumplido un sueño.

El arlequín que concibió hace 35 años, que se entrega a los ganadores del Desfile del Domingo de Piñata, comentaba ‘Kirico’ antes de la inauguración, es una obra menor, que ha el monumento hoy presentado. Se trata, explicaba, de una relectura de la pieza anterior, “igual pero diferente”, con componentes nuevos. El autor ha deseado que su ‘Arlequín de la suerte’ se convierta en un símbolo de la ciudad, en un lugar de encuentro para vecinos y foráneos.

El origen de la esta obra guarda relación con el paseo donde se ha instalado la escultura, dedicado a Pablo Picasso: es una imagen del padre del cubismo que se transforma en arlequín, un motivo tradicional del pintor.

La alcaldesa de Ciudad Real ha manifestado la satisfacción de acompañar a ‘Kirico’ en la consecución de este sueño de un escultor vinculado al Carnaval de la capital. Pilar Zamora ha agradecido su generosidad por “engrandecer” el Domingo de Piñata.

En el acto celebrado en los Jardines del Torreón han participado peñas del carnaval, la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas y la batucada Tutraka.

Kirico
Fernando ‘Kirico’ López Gómez, profesor y licenciado en Bellas Artes, es el autor del Arlequín de Oro, que se entrega como trofeo en el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas.

En el contrato firmado con la alcaldesa, el autor cede la escultura al Ayuntamiento para su exposición pública durante al menos un año en los Jardines del Torreón del Alcázar. El Ayuntamiento se encarga del traslado y de la elaboración de la base en la que se sustentará.

Kirico ha colaborado muy activamente con el Carnaval de Ciudad Real haciendo la ampliación artesanal de los carteles anunciadores, realizando carrozas, diseñando carteles y folletos, haciendo máscaras…etc., alternando toda esta actividad, con actuaciones decorativas en la Plaza Mayor y en determinados recintos donde se celebran los carnavales. También ha realizado la carroza para el Entierro de la Sardina, cuyo catafalco se sigue utilizando 33 años después y ha participado, con un equipo de personas, durante años en el diseño y ejecución de la Sardina para el miércoles de ceniza y, también ha sido jurado en diversos concursos, como el del Desfile de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata.

 

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Menos mal!!
    Nos encanta que al barrio traigan algo distinto. Algo de cultura, algo de esperanza. Esperanza por ver que se está empezando a cuidar El Torreón, que no es algo relacionado con autorizar ruido, consumir alcohol, etc.
    Este barrio es muy bonito, uno de los mas atractivos de Ciudad Real. Por favor Sra. Alcaldesa sigan cuidandole piense en nosotros.

  2. EL ARLEQUIN DE LA BUENA SUERTE. A ver si nos trae suerte a los vecinos de la zona y va mejorando.
    Nos trae suerte con menos ruidos, menos borrachos, menos escándalos, mas locales clausurados por sanción, menos terrazas.
    Yo voy a pedírselo todos los días cuando pase por su lado.
    Esperemos respeten esta estatua los jóvenes que pide la alcaldesa que queden ahí.. que no la pinten, que no la destrocen, que la cuiden.

  3. NO es que sea fea…no es lo siguente. Pero quien ha dicho que este sea artista. NO puede ser mas fea. Pero a ¿quien el gusta este anefesio?

  4. Me parece una obra original.
    De pié en el suelo, como la Dulcinea del Ayuntamiento o la mujer sentada con la pequeña en la Pl de Cervantes o el don Quijote y Sancho de madera a
    la entrada del Gasset.A mi me gustó. No me gustan las estatuas «a caballo»…
    Buen trabajo Kiriko!
    Y también agradecer la animación musical de la Batucada y los Gigantes además del ciclista florido…

  5. El que no te gusten las estatuas a caballo es cuestión de gustos y ahí no voy a entrar. Pero si se pretende trasladar el lugar de «reunión» de los jovenes con la litrona, el porro y el altavoz bluetooth de 200w que le pregunten a los vecinos de esa zona y al kiosquero

  6. ¡Que listos fueron los churriegos cercando sus parques y poniendo horarios de apertura y cierre a los mismos!, además de tenerlos cuidaos pueden venirse los chavales al de Pablo Picasso a hacer botellón verdad!!

  7. No entiendo una cosa, al menos me genera dudas, el escultor lo ha cedido por un tiempo determinado, un año concretamente, luego lo pondrá a la venta para pagar los gastos de la fundición que al parecer son bastante elevados. Esto quiere decir que transcurrido el año el ayuntamiento va a comprarlo o se lo devolverá a Kiriko para que proceda a su venta y me pregunto, hay demanda para comprar dicha escultura, yo en concreto como regalo para la ciudad lo aceptaría pero pagar por él no, ya que no le veo valor artístico.

  8. Yo también me he quedado con dudas.
    Al parecer este señor quería hacer esta escultura, hace mil años, y durante todo ese tiemnpo, no habían cedido a su propuesta, y ahora llega este equipo de gobierno y contrata con él su realización.
    Y yo me pregunto ¿Cuánto ha costado?.
    ¿Era necesario?
    Absurdo el argumento de la Alcaldesa y la propuesta de los jóvenes para que «queden» junto al arlequín.
    Y lo último «que dará suerte mirarle».
    vaya idiotez, para justificarlo.
    Creo que hay cosas mas importantes en las que ocuparse, que el acceder a la insistencia de un señor.

  9. El único listo el artista, que es un verdadero artista.Lo coloca y luego se lo compra el ayuntamiento. ¿Cuánto cuesta?, ese lugar ¿quien lo ha designado? ¿el?… esto es un negocio, pero vamos que es fea la escultura, pero no un poco no…

  10. Pues yo animo a los jóvenes a que queden delante de la casa de la tia Pili, y hagan allí el botellón, que seguro que como es tan enrollada y molona les saca unos bocatas y unos porrillos.

    • Pues sí que está contenta la alcaldesa y muy feliz!! Todo lo cuenta con entusiasmo y muy dicharachera.
      Claro como va de candidata pues ya sea gobernando o en la oposición tiene un puesto fijo para 4 años más.
      Pero estoy contigo, que se lleve a los jóvenes a quedar en la puerta de su casa y allí que fumen porros, que se emborrachen, que se peleen, que coman pizza y les deje las cajas en la acera, que les dejen los vasos para que los recoja ella. Que se hagan pis (como en nuestros portales). Que estén dando la tabarra hasta las 6 de la noche, que limpie sus vómitos de borrachera….. O sea todo lo que hacen en la ZONA ZAS. Pero que no se le ocurra llamar a la policía para que abran incidencia o acta de sanción!! los señores policías de la puerta que registran las llamadas están muy cansados ya de que les llamen a esas horas para esos tipos de incidencias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img