Miguelturra: Cerca de un millar de personas participan en la marcha «Pelucas Moradas» del 8 de marzo

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con el Foro Local por la Igualdad, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto conmemorativo en el que la ciudadanía miguelturreña, cerca de un millar de personas, ha reivindicado la igualdad entre mujeres y hombres.

Ha sido en la tarde del viernes, 8 de marzo, a través de una concentración bajo el lema «Por todas». Unos actos reivindicativos en los que han estado presentes la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino; la concejala de Igualdad, Carolina Molina; miembros del Equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal (Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida-Ganemos). Al acto han acudido también el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; y las Máscaras Mayores 2018 y 2019.
 
Así, a las 20:30 horas, daba comienzo una concentración en la que se han entregado pelucas moradas (ya que el Día Internacional de la Mujer ha coincidido con la celebración del carnaval) y un peto con el lema #»NI UN PASO ATRÁS». Posteriormente, se iniciaba una marcha feminista con el nombre «Pelucas Moradas» desde la Plaza de España hasta la Plaza Doctor Fleming. Ese fue el lugar donde se desarrolló un flashmob bajo la dirección de la monitora Nuria Sánchez que ha puesto a bailar a varios centenares de personas en el Parque Doctor Fleming.
 
Posteriormente, y ya en el interior del Palacio del Carnaval, la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha querido dirigirse al público asistente y ha manifestado que «hoy es un día muy emocionante para todas las mujeres, en especial para las mujeres de Miguelturra». Sobrino, que ha admitido ponerse «muy nerviosa al hablar de este tema porque reivindicamos tantas cosas como mujeres» ha señalado que «no vamos a permitir ni un paso atrás para que se nos quiten todos nuestros derechos».
 
La alcaldesa, que ha destacado la importancia de la educación en igualdad, ha afirmado que «tenemos que seguir luchando para que nuestras hijas sean educadas en igualdad; es muy importante que vean a los padres como referentes en los hogares porque la educación es la base de la igualdad y mientras no eduquemos en igualdad a niños y niñas no conseguiremos ese reto por el que no vamos a dejar de luchar nunca».
 
La primera edil también ha animado al Foro Local por la Igualdad a luchar «porque las administraciones públicas tomen medidas para que la igualdad sea una realidad y no sea solamente una palabra que se escribe en la Constitución Española». Además, de manera contundente, ha señalado la importancia de luchar porque «los cuidados a mayores, infancia o personas con discapacidad sean remunerados realmente».

Para terminar, Victoria Sobrino no ha querido olvidarse de los varones, a los que se ha dirigido diciendo «os necesitamos, sois fundamentales y cómplices nuestros puesto que juntos tenemos que hacer una sociedad más libre; somos iguales en derechos y obligaciones pero la igualdad es fundamental para vivir y ser felices», ha finalizado.

Por su parte, una emocionada concejala de Igualdad, Carolina Molina, ha mostrado su asombro al reconocer que «no esperábamos tanto seguimiento en esta marcha feminista de pelucas moradas». Casi sin poder hablar por la emoción, Molina ha señalado que éste es su último 8 de marzo como concejala de Igualdad «y es emocionante que me pueda despedir así, porque han sido cuatro años de lucha feminista, de lucha por la igualdad, por concienciar y educar en igualdad, algo que no podía haber sido posible sin el trabajo de las trabajadoras del Centro de la Mujer y el Foro Local por la Igualdad».

La concejala se ha despedido con el deseo de que «ésta sea la primera de muchas de vuestras marchas feministas porque el feminismo no puede parar, tenemos que seguir luchando, tenemos que conquistar derechos y no podemos permitir que a día de hoy las mujeres en España sigamos cobrando un 30 por ciento menos que los hombres; no podemos permitir que continúe el techo de cristal; no podemos permitir que al tener salarios más bajos tengamos que ser nosotras las que dejemos nuestro trabajo si queremos tener hijos e hijas y tenemos que luchar todas y todos a una porque esto cambie».

Los actos del 8 de marzo han concluido con la lectura de un manifiesto en el interior del Palacio del Carnaval que ha reivindicado la igualdad, la libertad y la justicia bajo el título «Mujer tenía que ser», en el que, además de mencionar a algunas de las más representativas figuras por la lucha de la libertad de la mujer se reclamaba el lugar de las mujeres en el mundo.
 
En este sentido, se hacía alusión a un «planeta violeta en el que los extraterrestres son aquellos con ideas y leyes machistas, y estos, hoy día, están en peligro de extinción. Un planeta en el que mujeres y hombres se sienten libres e iguales, y unidos trabajan por una sociedad justa, un planeta en el que las mujeres no mueren por ser mujeres, ni hay leyes que apoyan a los hombres que agreden».
 
Para terminar la reivindicación, se invitó a todas las personas «a abrir una puerta para ver el mundo con otra mirada» tras afirmar que «esto no es solo un movimiento; es una revolución violeta, la revolución feminista, que ha llegado para quedarse y anuncia nuevos tiempos».


Manifiesto.

«Son muchas mujeres, todas con nombre propio, las que han dejado su huella en la Historia de la Humanidad. La reina de Saba, Petra Nelly , Malala Yousafzai, Marie Curie, Hedy Lamarr, Rosa Parks, Maria Zambrano , Emily Brontë, Rigoberta Menchú, Trótula de Salerno, Frida Khalo, Wangari Muta Maathai,  Manuela Malasaña , Vandana Shiva, Rachel Carson, Rosa Luxemburgo, Juana de Arco, Agatha Christie, Sarah Bernhardt , Melanie Klein , Margaret Mead , Aurora Dudevant, Sor Juana Inés de la Cruz, Clara Campoamor , Florence Nightingale, María Montessori, Emmeline Pankhurst , Golda Meir, Simone de Beauvoir. Ya sabéis… No están todas las que son, pero son todas las que están… Mujeres científicas, ingenieras, actrices, estudiantes, artistas, deportistas, astronautas…mujeres tenían que ser.
 
Aprendamos a partir de la historia de nuestras antecesoras que no hay barreras que las mujeres no puedan saltar. Por eso estamos aquí, reivindicando una vez más nuestro lugar en el mundo. Recordando a aquellas mujeres obreras de la industria textil, que ya en el año 1857 salieron a la calle a protestar por las miserables condiciones laborales con las que trabajaban. Recordando aquellas otras mujeres que años después volvieron a salir a la calle para reclamar igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral y un tiempo para dar de mamar a sus hijos. Recordando al centenar de mujeres que perecieron quemadas en una fábrica, como respuesta del dueño de la fábrica por la huelga.
 
Hoy no nos quemarán por estar aquí manifestando nuestros derechos, pero intentarán silenciarnos con artimañas más sutiles. Ahora, el movimiento feminista se intenta silenciar con ideas disparatadas: «que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas», «que la actual Ley de violencia de género hay que eliminarla», «que lo normal es la «familia natural», etc. Pero estas ideas ya no se entienden, y por mucho que muchos lo intenten, son imposibles de imponer en una sociedad democrática que camina hacia la igualdad.
 
Perder el tradicional estatus de dominación y poder y los privilegios que esto conlleva debe doler. Pero más duelen las hostias, los puñetazos, las puñaladas, los encierros, la manipulación de los hijos, que te recuerden todos los días que eres una mierda, que no vales, etcétera.
 
Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra y el foro de igualdad agradecemos la presencia de todas las mujeres y hombres que hoy habéis decidido estar aquí. Gracias a Nuria por su flashmob, a las asociaciones de mujeres locales, al alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava, gracias a todas y todos por vuestra colaboración desinteresada con la lucha por la igualdad. Apoyamos y animamos a todas las mujeres a tomar las calles hoy y siempre para denunciar este sistema que nos margina y menosprecia sólo por ser mujeres.
 
Compañeras y compañeros, en el horizonte puede verse un planeta violeta, un planeta en el que los extraterrestres son aquellos con ideas y leyes machistas, y estos, hoy día, están en peligro de extinción, un planeta en el que mujeres y hombres se sienten libres e iguales, y unidos trabajan por una sociedad justa, un planeta en el que las mujeres no mueren por ser mujeres, ni hay leyes que apoyan a los hombres que agreden, etcétera.

Este lugar está muy cerca, por eso los defensores del patriarcado están nerviosos y gritan y patalean. Y por eso nosotras estamos aquí. Hoy con pelucas violetas, ayer con globos morados, mañana…mañana no sabemos, pero una cosa si es segura aquí estaremos para cambiar las cosas.

Para llegar a este lugar solo hay un camino: la igualdad. Llevamos ya mucho recorrido, por eso no debemos de cejar en nuestro empeño, no se puede detener lo inevitable. Aquí estamos y esto no es un sólo movimiento, esto señoras y señores, es una REVOLUCIÓN. Es la revolución violeta, la revolución feminista, ha llegado para quedarse y anuncia nuevos tiempos.
 
Abramos una puerta para ver el mundo con otra mirada y pongámosle voz a las mujeres que fueron y que son…Porque hoy, miles de mujeres en todo el mundo, pero también en nuestra ciudad, en nuestro barrio, luchan para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres; y sí, también hoy, muchos hombres acompañan a las mujeres en esta lucha, porque hemos entendido que  ¡construir un mundo más justo es responsabilidad de todas y todos!».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img