Inicio » Ciudad Real

Comunicado: Conmemoración del centenario del primer seguro de retiro obrero en la concentración en defensa del Sistema Público de Pensiones

- 11 marzo, 2019 – 07:235 Comentarios

Día 11, 8 de la tarde. Plaza Mayor de Ciudad Real. Hoy lunes 11 de marzo de 2019 se conmemora el centenario de la publicación en la Gaceta de Madrid, hoy Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero; conmemoramos 100 años de las primeras pensiones públicas de vejez en España, con aportaciones del Estado y de la patronal.

Un derecho conquistado por el movimiento obrero, aglutinado en torno a la CNT, después de huelgas, represión y cárcel y que tuvo su exponente en la huelga de “La Canadiense” en Barcelona con 44 días de militarización hasta que consiguieron la readmisión de todos los compañeros despedidos. También se vio recompensada esta lucha, con la aprobación gubernamental, un mes después, de la jornada laboral de 8 horas. Las 24 horas del día se podrían repartir en: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para el ocio y conciliación familiar. Hoy miles y miles de trabajadoras y trabajadores sobrepasan con mucho esa jornada laboral, y en muchos casos cobrando salarios de miseria.

Recordaremos también en esta Concentración, el desgraciado suceso, del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Jóvenes obreros asesinados por la policía franquista, a la salida de la iglesia de San Francisco de Asís, cuando celebraban asamblea para decidir sobre la huelga que estaban llevando a cabo. La modélica transición de la que algunos presumen y la vuelta a la democracia fue gracias a millones de personas en todo el Estado que se manifestaron e hicieron huelgas.

La defensa de un sistema público de pensiones sigue el camino marcado por el movimiento obrero y su lucha. La fuerza de la Coordinadora es la razón, la unidad y el esfuerzo solidario y colectivo con movilizaciones en numerosas ciudades de todo el Estado, que hoy convergen en la derogación de las dos reformas laborales y las dos reformas de pensiones entre los años 2011 y 2013, que significaron un descenso de sueldos, derechos y pensiones y, con el miedo y la inseguridad, el sometimiento a las directrices de la codicia del capital y el neoliberalismo.

Por eso, esta Coordinadora seguirá estando en las calles, de forma pacífica, pero sin dar un paso atrás. Porque defendemos el futuro y el bienestar de quienes aún tienen mucha vida por delante. Porque los derechos se conquistan con lucha y con sacrificios.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
COORDINADORA DE CIUDAD REAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Etiquetas:

5 Comentarios »

  • srletrado dice:

    De este comunicado, sorprenden varias cosas:

    – Que nadie se acuerde que la izquierda en 2010, tras su gestión, fuera, por primera vez en la historia de España, incapaz de subirlas un solo céntimo…es una cosa que JAMAS deberíamos olvidar, máxime cuando vemos los viernes de gasto descontrolado, se suceden por el gobierno… PS tiene la misma política que ZP, pero aun sin chalet y con el rebufo económico del anterior gobierno.

    – Que nadie destaque la Ley de Bases de la Seguridad Social, de 1963, como la verdadera norma que garantizó una pensión digna en España….sí en 1963. Aunque el ministro del ramo, era Romeo Gorría, no hay ningún analista e historiador que no reconozca que el padre de la Seguridad Social moderna, tal cual la conocemos ahora, es Girón de Velasco -franquista de los gordos- cosa que si se quiere ser objetivo -que es mi caso- hay que, también, destacarlo.

    – O igualmente, y para que a nadie le estalle la cabeza con la fecha de 1963, convendría destacar el RLD 36/78, que crea la actual SS.

    Hay que reconocer que efectivamente, la primera previsión pública, denominada «retiro obrero», fue en 1.919. Y se dice porque fue así.

    En cualquier caso, de nuevo, vemos un mensaje sesgado que no se corresponde con la realidad. Menos mal que hay gente que no se deja engañar y espero qe quien lea esto, lo lea con la mente abierta, sin que me llamen «facha» o cosas asi.

    Feliz semana!

  • Charles dice:

    Bueno, algunos todavía siguen creyendo que la Seguridad Social y el sistema público de pensiones los creó Franco.
    Cosas que este criminal de guerra y dictador sanguinario jamás hizo por mucho que se repitan.
    Tal vez el conde de Romanones……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.