Inicio » Ciudad Real

La responsable de Consultas Lingüísticas de la RAE defiende en la UCLM el uso del masculino genérico como mecanismo inclusivo

- 12 marzo, 2019 – 11:1918 Comentarios

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto su Semana de las Letras ‘EspañoLeemos’ con una ponencia de la responsable del departamento de la Real Academia Española (RAE) encargado de resolver las dudas lingüísticas que plantean los ciudadanos, Elena Hernández. Durante la misma, la conferenciante ha defendido el uso del masculino con valor genérico como mecanismo inclusivo y no la constante de desdoblar términos tan extendida hoy en día.

La directora del Departamento de ‘Español al día’ de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, ha defendido hoy en el Campus de Ciudad Real el uso genérico del masculino gramatical como el mecanismo inclusivo que tiene la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres y que quedan lejos de las “estrategias lingüísticas”,-en alusión al constante desdoble de términos-, que “pretenden eliminarlo o evitarlo”.

Elena Hernández,que ha abiertohoy la Semana de las Letras ‘EspañoLeemos’de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)con la ponencia El llamado ‘lenguaje inclusivo’… ¿es de verdad inclusivo?, ha advertido que es “mucha” la confusión que existe entre lenguaje y sexismo y ha dicho que “sin dejar de luchar contra el sexismo lingüístico, que existe”, “se puede ser feminista sin intervenir de forma artificial en el lenguaje”, algo que, en su opinión, “es a veces lo que se pretende con el uso de este llamado lenguaje inclusivo”.

Precisamente es el uso de ciertas propuestas lingüísticas, entre las que Hernández ha citado el caso de ‘portavoces’ y ‘portavozas’, las que ya están generando ambigüedades donde antes no las había. La prueba es que de las casi 400 consultas mensuales que recibe su departamento, “un alto porcentaje” están relacionadas con el lenguaje inclusivo. En este sentido, Hernández se ha mostrado convencida de que esas estrategias de desdoble “no tendrán implantación real” y “se quedarán en un moda” porque “se quedan sólo en documentos administrativos o discursos políticos o públicos, pero no se oyen en conversaciones entre amigos o en casa”.

Por último, la responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE ha reconocido que el feminismo y la lucha por la igualdad va a dejar huella en la lengua, pero “no las que ya estamos viendo del llamado lenguaje inclusivo” y que es labor de la Real Academia Españolaexplicar a los usuarios cómo funciona la lengua y en qué medida no se puede intervenir de forma artificial en ella para acabar con el sexismo lingüista que “sí que existe”, ha insistido.

‘EspañoLeemos’, organizada por estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM,aglutina hasta el próximo jueves, 14 de marzo, un conjunto de actividades orientadas a la divulgación y al conocimiento de la lengua y la literatura españolas, y que además es un homenaje a Federico García Lorca con motivo del centenario de su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Además de la ponencia de Elena Hernández, esta misma tarde se presentará la revista El Mentidero, con textos de alumnos de la Facultad de Letras, y se proyectará la película La novia, basada en la obra Bodas de sangre de García Lorca. Las actividades continuarán mañana con la representación teatral La voz de Federico y un taller de teatro, a las 13.00 y las 17.00 horas, respectivamente; y culminarán el jueves con un encuentro literario con el dramaturgo Álvaro Tato (13.00 horas) y una jam de poesía -encuentro informal de improvisación lírica- (18.00 horas). Todas las actividades tendrán lugar en la Facultad de Letras.

Etiquetas: ,

18 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    El olor a naftalina de la RAE y los señoros como Arturo Pérez Reverte no son una buena tarjeta de presentación en la lucha por la igualdad. Una institución que considera al conjunto de las mujeres como “sexo débil” no puede dar lecciones de uso de lenguaje no sexista.

    Las españolas representan el 52 por ciento en este país. Pero en la RAE, de los 45 académicos que la forman, 37 son hombres y tan sólo ocho son mujeres, lo que representa menos de un 18% del total.

    Con esos mimbres…

    El lenguaje inclusivo no necesita ni forzar ni repetir. Al escribir se puede usar la @ sin problema y, al hablar, si hay más hombres que mujeres, usar el masculino, y si es al revés el femenino.

    • Ruy Wolf dice:

      Un machirulo falocentrista proetarra que no sabe ni escribir el nombre de su comunidad autónoma escocido por que una mujer con estudios y en un puesto de alta responsabilidad dice que las arrobas y demás gilipolleces ultraizquierdistas sobran, que el español ya es inclusivo y no discrimina ningún sexo.

      Vuelve al instituto, a recordar un poco de Lengua Castellana, gañán

    • Censor dice:

      Mira, Jobito. Esto es para que te toques un poquito y te des gustito.

      CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

      Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal o Fiscala General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

      Para ejercer los cargos de diputado o diputada a la Asamblea Nacional, Ministro o Ministra, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley.

      • Angel Manuel dice:

        Produce sueños húmedos a todo tontiprogre que se precie de tal.

        Gran feminista Maduro, y un hijo de puta integral.

      • Hobbes de luto dice:

        Censor, a mi háblame de la Constitución española, que es la que me pone.

        Yo cuando leo Venezuela en un comentario, ya sé que detrás hay un tonto que no ve el final de la linde.

        No me lo he leído, ni lo voy a leer, pero espero tu comentario sobre la Constitución española. Esa que dice que todos y TODAS somos iguales.

        Mientras tanto, a machacártela, porque no creo que haya nadie que se acerque a bichos como vosotros.

        • Censor dice:

          Jobes, dices que se recurre al insulto cuando faltan los argumentos. Tú me llamas bicho… La Constitución española quizá precisa cambios; por ejemplo, para que no haya territorios privilegiados y todos los españoles, hombres y mujeres, seamos iguales en derechos y OBLIGACIONES. Porque no sólo hay que pedir derechos, eso sólo lo hacen demagogos y totalitarios. El lenguaje inclusivo es la enésima herramienta para sembrar rencor utilizada por esos demagogos totalitarios. Y la constitución venezolana es la plasmación de ese ejercicio demagógico y totalitario, amén de ser el catecismo que la izquierda española quiere imponer en nuestras escuelas en sustitución de la religión católica.

    • Wolf dice:

      Hobbes de luto, tú eres tont@ o eres t@nt@? Por favor, estudia y no digas más gillip@lleces.

      • Hobbes de luto dice:

        Solo los tontos recurren al insulto cuando no tienen argumentos.

        El fascistilla wolf, nazi culipardo (o quién sabe de donde) ya ha empezado con el insulto.

        JAJAJAJA. Rabia, capullete.

        • Dando tú lecciones de moral, precisamente tú.

          Hay cosas más fuertes incluso que insultar:

          Hobbes dice:
          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor?

  • bacterio dice:

    ¿Que al escribir se puede usar la @? Tú alucinas.

  • Charles dice:

    Bueno, el lenguaje inclusivo en la Constitución sería el primer paso en el reconocimiento expreso de la igualdad entre hombres y mujeres.
    Y es que quien no entienda que las mujeres no pueden sentirse llamadas en masculino es que no quiere entenderlo. No hay que poner palos en las ruedas…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.