Comunciado: La Consejería de Fomento privatiza el tratamiento de herbicida malgastando recursos públicos

Comunicado de STAS-CLM.- No hace falta que gobierne la derecha para que en Castilla-La Mancha se privaticen o externalicen servicios públicos, lo hizo el gobierno de Cospedal y también lo está haciendo el actual gobierno regional del PSOE y Podemos. Desde STAS-CLM venimos rechazando toda esa privatización o externalización, como así le llaman, de servicios públicos.

Hoy denunciamos públicamente un nuevo caso de privatización que además demuestra una nefasta gestión de los recursos públicos.

El personal de la Consejería de Fomento tiene como función la conservación y mantenimiento de la red de carreteras de titularidad regional, hasta hace poco este personal asumía el arreglo de baches, cambio de señalización, poda, desbroce, tratamiento de herbicida, etc. Desde hace un tiempo, cada vez con más frecuencia, sus tareas o trabajos están pasando a ser desempeñados por empresas privadas, el último caso ha sido el tratamiento de herbicida para los márgenes y cunetas de las carreteras, para evitar que crezcan en exceso las malas hierbas dificultando la visibilidad.

El personal de mantenimiento de carreteras es formado a través de Cursos de Formación para hacer este trabajo, por lo que tiene la formación y la experiencia, y también los medios. A pesar de esto, años tras año aumenta la externalización, es decir, aumenta el número de carreteras en el que el tratamiento de herbicida lo realizan empresas privadas, dándose situaciones en la que esas empresas privadas han venido con sus vehículos desde otras provincias, y han realizado el tratamiento de herbicida incluso en días en los que el tiempo no acompañaba, con exceso de viento o incluso con lluvia, lo hemos visto. Dando como resultado un pésimo tratamiento de herbicida, que luego tenía que solucionar el personal de las Brigadas mediante desbroces.

Pero este año es todavía mucho más grave, hemos tenido conocimiento que a las Brigadas de los Parques de Fomento les han dado instrucciones para que este año no hagan el tratamiento de herbicida, que lo va a hacer entero una empresa privada, cuando hasta ahora la parte que hacían las empresas privadas era menos de un tercio del total. Lo más sorprendente han sido los motivos, hemos preguntado las razones y nos dicen que todavía no podían usar el presupuesto de este año 2019 para adquirir el producto, pero en cambio sí podían contratar el servicio con una empresa privada, y que por ese motivo se contrata a una empresa privada.

Lo grave es que es falso, para este mes de marzo no era necesario adquirir ni un litro de producto, sólo en Porzuna hay 93 garrafas de producto, más de 1.800 litros, de sobra para toda la provincia, como podemos demostrar con las fotos que se adjuntan. Este hecho demuestra la pésima gestión de los recursos públicos, teniendo producto, personal y los medios, han preferido contratar a una empresa privada, gastando unos 50.000 euros de dinero público, un dinero que la Administración se podía haber ahorrado. Y mientras tanto el personal de las Brigadas viendo como otros hacen su trabajo.

Desde STAS-CLM no cejaremos en posicionarnos contra esta forma de gestión de los servicios
públicos, gobierne quien gobierne.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img