Inicio » Ciudad Real, Provincia

Las negociaciones en el ámbito local y la incorporación de independientes determinarán las listas municipales de Unidas Podemos, que descarta la marca Ganemos

- 12 marzo, 2019 – 12:2511 Comentarios

El coordinador provincial de Izquierda Unida  ha comparecido en rueda prensa para valorar el acuerdo alcanzado ayer entre las direcciones regionales de Podemos e Izquierda Unida. Pedro Mellado considera que es “equilibrado”, que recoge el “peso y la presencia” de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y de Izquierda Unida en los ayuntamientos, y que es “positivo” para la propia coalición y las fuerzas “progresistas y de izquierdas” de la provincia.

Se trata, matizaba el coordinador provincial, de un acuerdo de partidos, pero “flexible” para incorporar personas de la sociedad civil, y así se está abordando, aseguraba, en los diferentes municipios donde concurrirá la coalición, con el objetivo de que las candidaturas sean lo más plurales posible. Terminan de esta forma las negociaciones entre partidos y se inicia, explicaba, el período “de hablar” con la ciudadanía y los trabajadores de la provincia para la elaboración de un programa basado en el fomento del empleo, en la defensa de los servicios públicos y en la lucha contra la pobreza y la despoblación “que sigue atenazando a nuestra provincia”.

Desde IU provincial celebran que el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, natural de Valdepeñas, encabece la lista de Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha. Un candidato, ha dicho, “con compromiso, capacitada y conocedora de nuestra tierra”.

Mellado se ha mostrado confiado en lograr “muy buenos” resultados en algunos ayuntamientos, alcanzando mayorías, y “decisivos” en otros para la formación de gobiernos municipales, así como para acceder a la Corporación de la Diputación Provincial en la próxima legislatura. En próximos días se irán conociendo candidatos de la coalición, tal como ayer se adelantó que Nieves Peinado y Jesús Manchón encabezarían las listas de las elecciones municipales de Ciudad Real y Puertollano, respectivamente.

Considera el coordinador provincial que es posible dar la vuelta a la tendencia negativa de intención de voto de la coalición. Las encuestas, apuntaba, reflejan una gran indecisión, y buena parte de ella, entiende, se corresponde con sus posibles votantes, a los que “hay que movilizar para que sea consciente de lo que nos estamos jugando en este ciclo electoral”.

Unidas Podemos presentará, como mínimo, 22 candidaturas en municipios de la provincia, aunque esperan que puedan ser bastantes más, incluso llegar a multiplicarlas por dos. Una de las ventajas de la coalición, señalaba, es que permitirá concretar candidaturas en localidades donde las formaciones integrantes, por separado, no tenían capacidad para presentarlas.

En cuanto a las listas municipales, indicaba que serán “plurales” y estarán representadas todas las organizaciones integrantes “en función de su peso”. El orden dependerá, en cada localidad, de las negociaciones entre partidos, que prevalecerá por encima del acuerdo regional. Además, se tendrá en cuenta que algún partido “cederá” su puesto el caso de incorporación de candidatos independientes.

Mellado entiende que no tiene sentido que las organizaciones de algún municipio, como podría ser el caso de Valdepeñas, se desmarcaran de la coalición. No obstante, confía en que hasta el 10 de abril, fecha tope para la presentación de candidaturas, pueda llegarse a acuerdos “allí donde haya algún problema”.

Renuncia a la marca Ganemos
La denominación de la coalición a nivel regional será Unidas Podemos-Izquierda Unida y a nivel municipal cabrá la posibilidad de “alterar el orden de los factores”, en función de la presencia de cada organización, pudiendo ser, alternativamente, Unidas Izquierda Unida o Unidas Podemos. De esta forma se atenderá a la “realidad” de cada localidad y no se perderá ningún voto para la Diputación, que es otro de los objetivos de la coalición. La marca Ganemos, por tanto, referencia de la confluencia de unidad popular a nivel municipal, dejará de ser referente al término de la actual legislatura.

Candidatura a las generales
Jorge Uxó, de Podemos, encabezará la lista de la coalición al Congreso de los Diputados por Ciudad Real. El número dos y cabeza de lista para el Senado los elegirá Izquierda Unida en la reunión que la dirección provincial celebrará el próximo sábado. No es “descabellado”, debido a la fragmentación del voto que, incluso con menos votos en los anteriores comicios, la coalición tenga más opciones de obtener un escaño por la provincia.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.