El Gobierno regional destaca la bicicleta como medio de transporte más sostenible y saludable y clave para luchar contra el cambio climático

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado la importancia de la bicicleta como medio de transporte más sostenible y saludable, además de clave para luchar contra el cambio climático. Por eso, se ha referido a la Estrategia de la Bicicleta de Castilla-La Mancha y la necesidad de “abrir ese camino” desde todas las administraciones, ya que se necesitan infraestructuras como los carriles-bici, porque “si se tienen, se pueden usar” y que se potencien nuevas formas de movilidad más sostenibles.

En este sentido, ha asegurado que “hay que cambiar, tenemos una situación que ha venido para quedarse, como es el cambio climático, y no podemos mirar para otro lado”, aludiendo a que es un problema de presente y no solo de futuro. “Cada uno tiene que verlo dentro de su competencia, como administración, como empresa o como ciudadano”, ha añadido. Igualmente, ha hablado de los compromisos que marca la Agenda 2030 en relación a las cifras que ofrece el Observatorio de la Sostenibilidad en 52 ciudades españolas; y es que, ha subido la temperatura el doble que la media mundial en el último medio siglo.

“Esto nos tiene que hacer pensar que hay un problema y necesitamos bajar la temperatura, reduciendo las emisiones, apostando por las energías renovables y por sistemas de transporte sostenibles y eficientes, por ejemplo”, ha enumerado la titular de Fomento.

Así lo ha pronunciado en la mesa de debate ‘Soluciones de movilidad sostenible en Toledo’ organizada por el diario La Tribuna y Nedgia Castilla-La Mancha en el Palacio de Congresos de Toledo ‘El Greco’. Además de la consejera, como invitada, han participado en el acto el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas; el gerente de UNAUTO, Ramón Martínez; la secretaria general de GASNAM, Eugenia Sillero; el responsable de Gran Consumo de Nedgia, Roberto Cámara; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Los ciudadanos tienen la necesidad de acceder a los servicios básicos, y hacerlo de manera sostenible

En relación al transporte por carretera, Agustina García Élez ha manifestado que “hay que hacer que el transporte público sea atractivo” a través, por ejemplo, de descuentos en el transporte. Así, ha expuesto el marco especial que tiene Castilla-La Mancha, una región de 80.000 kilómetros cuadrados y con dispersión poblacional tan grande. La solución, según ha considerado, debe venir de sistemas que “vertebren y cohesionen” grandes ciudades, capitales de provincia con zonas rurales y poblaciones más pequeñas, porque “los ciudadanos tienen la necesidad de acceder a los servicios básicos”.

Hablando de sostenibilidad y de conexión entre puntos geográficos de la comunidad, García Élez se ha referido a las zonales integradas de transporte de la zona del Señorío de Molina (Guadalajara) y en la Serranía de Cuenca. Estas zonas poseen unas condiciones orográficas más complicadas y necesitan una apuesta extra, y es ahí donde juega un papel importante este modelo de transporte por su carácter “eficiente” y porque “combina e integra los usos de transporte escolar con el de uso general”.

La consejera de Fomento ha explicado que “así lo demandan los ciudadanos”, por lo que hay que “aplicar al transporte el sentido común, desde el punto de vista económico y eficiente, dando un servicio al ciudadano que antes no tenía”, como mínimo con un servicio de ida y otro de vuelta al día. Del mismo modo, ha considerado que estas medidas contribuyen a mejorar las zonas rurales en aras de “poner freno al despoblamiento”. En otras zonas más pobladas, como pueden ser ciudades del tamaño de Toledo o Guadalajara, sistemas como los ASTRA habilitan servicios desde estos puntos con municipios de su área de influencia y muy cercanos a Madrid.

Para finalizar, la consejera se ha referido al ferrocarril como otro medio de transporte muy destacado en materia de sostenibilidad, un sistema que “con pequeños avances” se va potenciando para “conseguir que sea una verdadera línea de ferrocarril en la provincia de Toledo”, por ejemplo. Según ha dicho, eliminados los problemas de seguridad, se consigue situar en primer plano “un medio sostenible y eficaz para moverse”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img