Inicio » Opinión

Comunicado: «Abandono y decadencia de las Escuelas Infantiles de la Junta de Comunidades

- 14 marzo, 2019 – 16:42Sin comentarios

Comunicado de STAS-CLM.- Desde STAS-CLM queremos denunciar públicamente el estado en que se encuentran las Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de CLM, por la dejadez en las que se encuentran abocadas a la decadencia si no se revierte cuanto antes la situación que se vive actualmente.

La JCCM cuenta con 38 centros de Educación Infantil que contempla la etapa educativa de 0 a 3 años. La titularidad de las mismas la ostenta la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, y la responsable de la coordinación, planificación y gestión de las Escuelas Infantiles es María Dolores López Sanz.

Entre el personal que trabaja en ellas se encuentran los Oficiales de Mantenimiento, que desde que entró el actual gobierno han hecho todo lo posible por privatizar el servicio sin cubrir las plazas vacantes a través de la bolsa de trabajo generada por una oferta de empleo público, dejando a un total de 17 escuelas sin personal que pueda hacerse cargo de la limpieza de los patios, lo que implica que se encuentren setas, aceitunas caídas de los olivos sitos en el propio patio, excrementos de animales, hierbas muy altas que generan plagas de insectos.... , así como la revisión de la legionella, la reparación de diversas contingencias que en éstos centros se dan a diario ya que son edificios antiguos con infraestructuras deficientes. De la mitad de las Escuelas Infantiles que están dotadas con personal público, hace apenas un mes y demostrando el desprecio manifiesto que la Junta dedica a estos centros, se produjo una maniobra cuanto menos irregular al realizar una movilidad a un Oficial de Mantenimiento interino, saltándose sus propias instrucciones, a la Escuela de Administración Regional, sin que existan dos plazas para ese puesto, contando esta ya con la plaza de dicha categoría ocupada por su propietario.

Y como solución a todo esto, al más puro estilo privatizador, lo que ha hecho la JCCM ha sido licitar los servicios de mantenimiento a empresas externas, que ni siquiera cubrirán los siete días de la semana, ya que tan sólo acudirán dos o tres veces, dejando a este alumnado vulnerable de 0 a 3 años desprotegido ante cualquier incidente en los patios de recreo, así como ante unas instalaciones arcaicas.

En la resolución de la adjudicación se establece un presupuesto total de 618.918,76€ a pagar a las empresas adjudicatarias. Nos parece inadmisible que la Junta esté gastando dinero en cubrir un servicio cuando la manera de hacerlo no es la adecuada para el buen funcionamiento. Y lo que es más gravoso, es que se está dejando de invertir dinero en la educación pública.

Desde STAS-CLM hemos reivindicado y denunciado en aquellos órganos de negociación con los que cuenta el personal laboral de la JCCM esta falta de atención a dichos centros, así como en una reunión pública con el propio Consejero de Educación, Angel Felpeto, al inicio de la legislatura, época en la cual ya se venía originando el problema y en su hoja de ruta ya estaba trazada la privatización del servicio.

También solicitamos una reunión con la Viceconsejera el 13 de Noviembre del 2018 para poder hacer frente a la problemática que se vive por la falta del personal de Mantenimiento, sin que se haya producido a día de hoy. Entre otros temas a tratar cuestiones generales relacionadas con las Escuelas Infantiles como una carta de servicios de calidad que actualmente está caducada, el poder abordar las ratios del personal que están obsoletas, los planes de autoprotección y planes de evacuación, y una nueva orden de organización y funcionamiento que la Viceconsejería está desarrollando sin la parte social y comunitaria que más conoce la realidad que se vive día a día en estos centros.

Asimismo son varios los escritos que desde diversas escuelas y familias han hecho llegar a la Viceconsejera informando de sus preocupaciones y necesidades para la etapa educativa más sensible del sistema público educativo. Desde STAS-CLM defendemos unos servicios 100% públicos, y más cuando supuestamente el ejecutivo de la región se abandera como socialista. Porque los servicios públicos garantizan la máxima calidad, ¡NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.