Inicio » Puertollano

Enfermedad del riñón: “Cuando te das cuenta ya no tiene solución”

- 14 marzo, 2019 – 10:002 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto con la concejal de sanidad, Celia Villaverde, han compartido con Alcer el Día Mundial del Riñón, en la mesa informativa que este colectivo ha instalado en la plaza de la Constitución.

La alcaldesa ha conocido las inquietudes de esta asociación y también su tensión arterial, uno de los indicios junto a la diabetes de sufrir alguna enfermedad renal, que se puede agravar si se consume tabaco o no se hace ejercicio.

Una treintena de personas reciben tratamiento de diálisis en Puertollano y unas trescientas en la provincia, a las que hay que sumar otras doscientas en prediálisis, explicó el presidente de Alcer, Pablo León.

Crecimiento del 30% de la enfermedad

No hay que bajar la guardia y es que estamos ante una enfermedad que no avisa, que no duele, “cuando te das cuenta la función renal puede estar por debajo del 30% y luego ya no tiene solución, tan solo tratamiento de diálisis y a esperar trasplante de riñón”, explicó León.

Una enfermedad que ha crecido el 30% en la última década y que puede convertirse en la segunda causa de mortalidad en nuestro país. Hay factores de riesgo como la tensión y el  50% de los enfermos que reciben tratamiento de diálisis son diabéticos.

Prevención y tratamiento temprano

Un día mundial que este año tiene como lema “Salud Renal para cualquier persona en cualquier lugar”, que va dirigido a alcanzar una cobertura de salud universal para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

Para ello se han instalado mesas informativas en las ciudades de la provincia en los que se ofrece tratamiento de diálisis, como en Puertollano, Alcázar de San Juan y Ciudad Real.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.