Terrinches acoge una Jornada para debatir sobre medidas que frenen el éxodo femenino de los pueblos a través del empleo

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el director de zona de Globalcaja, Víctor Manuel Esquinas, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, han inaugurado esta mañana la Jornada “Igualdad de oportunidades y empoderamiento de la mujer en el medio rural”, un foro de debate en el durante todo el día se analizarán fórmulas y políticas para impulsar el emprendimiento de la mujer en el medio rural.

Organizada por el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Globalcaja y la Junta de Comunidades, la Jornada, a la que asisten un centenar de mujeres, consta de tres mesas redondas para analizar políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino, los programas operativos y ayudas LEADER y casos de éxito de empresarias rurales.

El presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso de la institución provincial con las mujeres y entre ellas con las que residen en el medio rural, porque, según ha dicho, constituyen un colectivo y un activo que es determinante para la pervivencia de muchos municipios, sobre todo si son pequeños.

Caballero ha dicho que son las mujeres las que garantizan que haya actividad económica en los pueblos, por lo que las administraciones tienen ahora la responsabilidad de establecer mecanismos de ayuda y apoyo dirigidos a este colectivo, como ya se hizo en su día bonificando a los agricultores con la PAC para que no se dejara de producir en los países de la Unión Europea.

Una estrategia a seguir, según el presidente de la institución provincial, es analizar cómo se garantiza estratégicamente esta realidad desde las instituciones, porque si las mujeres se quedan aportan vida y generan riqueza con la actividad que desarrollan. Y ha añadido que hay líneas definidas que es necesario poner en marcha, entre ellas favorecer la presencia femenina en las explotaciones agroalimentarias, el sector más representativo de la economía provincial y orientar su actividad hacia el turismo rural, un sector que es incipiente, pero que está dando buenos resultados. Ha hablado de impulsar la titularidad compartida en el ámbito de la producción, pero también abrir otros canales de actividad como la comercialización.

En este sentido, ha concluido que hay muchas posibilidades en el medio rural para las mujeres desde el punto de vista del desarrollo económico, pero hay que ser capaces de visualizarlas, apoyarlas, poner los incentivos necesarios, hacer que sean viables y, sobre todo, que se les dote de continuidad.

Por parte de Globalcaja, su director territorial ha dicho que la mujer tiene el papel protagonista del cambio en la sociedad actual y es la base para el futuro de los pueblos ya que “sin mujeres no podrá hablarse de futuro en el medio rural”. En este sentido, ha resaltado que desde la entidad bancaria, con importante presencia en la comarca, “luchamos firmemente para evitar la exclusión financiera del medio rural, en un contexto en el que el despoblamientoy la falta de relevo generacional en el campo se han convertido en dos graves problemas para España y en concreto para nuestra comarca, una zona con un fuerte componente de economía rural”.

Víctor Manuel Esquinas ha resaltado que en Globalcaja se están impulsando medidas de conciliación familiar y promoviendola incorporación de la mujer en los órganos de la decisión, ya que un 35% de los puestos de responsabilidad directiva y gerencial en Globalcaja están ocupados por mujeres. “La entidad incorpora el principio de igualdad de oportunidades en todas sus actuaciones corporativas y hoy contaremos con dos buenos ejemplos de empoderamiento femenino en la comarca, María Ángeles Pérez, directora de Cózar, con una experiencia en dirección de 22 años en distintas oficinas del Campo del Montiel, sin duda una referencia en la Entidad y que participará en una de las mesas de trabajo, y de Mónica Pozo, nueva directora de Albaladejo, clara imagen del futuro de Globalcaja”, ha subrayado.

Finalmente, ha intervenido el alcalde que ha resaltado que el papel de la mujer en el mundo rural es clave para frenar la despoblación ya que 7 millones de mujeres de las 23,7 que hay censadas en España viven en los pueblos, aunque lo hacen invisibilizadas. “La despoblación es la gran amenaza del siglo XXI y el éxodo femenino es una de sus causas principales, la discriminación, las asimetrías en las relaciones de poder, los valores tradicionales, las cargas familias y domésticas, las dificultades para el reconocimiento del trabajo y una remuneración no adecuada son causa de la migración a las ciudades de gran parte de las mujeres que viven en el medio rural”, ha dicho.

En este sentido, Peláez ha abogado por revertir la situación y poner en valor las oportunidades que ofrece el medio rural a través de medidas como la diversificación en la agricultura y la ganadería, el fomento de iniciativas empresariales, el reconocimiento del trabajo del  cuidado o la apuesta por proyectos productivos asociados al turismo o a las energías renovables que permitan frenar esta migración.

Así, ha considerado un “instrumento fundamental” la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha, que aportará mejoras dentro de la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias y facilitará el acceso de las mujeres al sector agrario y agroalimentario priorizando en las convocatorias la presencia de la mujer y logrando la paridad en los órganos de decisión de las entidades.

Mesas redondas

La jornada ha continuado con la primera mesa redonda que han moderado las técnicas del Centro de la Mujer Inmaculada Serrano y Gema Piña. La jefa de Sección de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, María José Porras, la presidenta de Fademur, Elisa Fernández, y la representante de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Rosado han debatido sobre “Políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino en el medio rural”.

En la segunda mesa redonda, “Nuevas tecnologías, subvenciones, ayudas y programas para el desarrollo del mundo rural”, han intervenido el director general de Telecomunicaciones de la Junta, Alipio Lara, el director general de Coordinación de la Junta, Eusebio Robles, el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, y el técnico analista de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), Nicasio Peláez, que han analizado los programas operativos de Castilla-La Mancha y la iniciativa LEADER de los Grupos de Acción Local. Ha moderado el gerente del Grupo de Acción Local Campo de Montiel-Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, Antonio Torres.

Por la tarde, seis empresarias del medio rural explican sus casos de emprendimiento y liderazgo. La directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, modera una mesa con: Francisca Muñoz, gerente de la empresa dedicada al cultivo y destilería de lavanda “Peñarrubia del Alto Guadiana”; Mairena Moya, expresidenta de la Cooperativa nuestra Señora de Mairena de Puebla del Príncipe; Felicia Plata, presidenta de la Cooperativa Cristo del Valle en San Carlos del Valle; Olga Cantera, gerente de la Cooperativa Cózar de la Sierra; Josefina Muñoz, agricultora y miembros de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de los Infantes; María del Señor Gallego, gestora-administrativa de la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán de Terrinches, y Mª Ángeles Pérez, directora de la oficina de Globalcaja de Cózar.

La Jornada se clausura con la intervención del director de zona de Globalcaja, Víctor Manuel Esquinas, la diputada provincial, Manuela Gónzalez-Horcajo, y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img